Almodóvar del Campo invierte 25.000 euros en el depósito de agua de La Viñuela

Con una inversión de 25.000 euros el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha permitido recuperar para su pleno uso el depósito de hormigón prefabricado para el abastecimiento de agua en la pedanía de La Viñuela. La falta de mantenimiento durante legislaturas previas había provocado que únicamente pudiera aprovecharse casi la mitad de sus 80 metros cúbicos de capacidad.
depo
La situación era tal que, en palabras de Máximo Moreno García, alcalde pedáneo, “cuando yo subía al depósito porque no alcanzaba su altura [con la consiguiente pérdida de presión y cortes de servicio], veía el agua salir por las juntas de las paredes como si fueran grifos, a chorros, y ese agua se perdía”.

Sobre estas incidencias Fernando Torres, concejal de Aldeas, reitera que al igual que ya sucediera en Valdezogues, “son consecuencia de una dejadez por parte de la empresa de agua que anteriormente tenía la concesión y por parte de equipos de gobierno anteriores, que deberían haber exigido a esa compañía la necesidad de hacer un mantenimiento”.

Labores de conservación “totalmente nulas” que, como dice el edil, venía provocando en La Viñuela las referidas pérdidas de agua “que venían afectando a los vecinos en su abastecimiento”. Esto movió hace ya un par de años al equipo de Gobierno actual a aplicar primeras medidas de contención y racionalización de caudales, a falta de ejecutar la importante inversión que se está realizando y que, “ahora mismo ha permitido que los vecinos ya no sufran ninguna incidencia”.

La recuperación integral del depósito existente en La Viñuela ha sido obra de la actual concesionaria del ciclo integral del agua, Acciona Agua. Su jefe de servicio, Alejandro Suaña, explica que tras sanear primero su interior a base de chorro de arena y agua a presión y llegar así al hormigón de la estructura, para lo cual fue preciso trasladar un camión cisterna especializado en este tipo de labores, se pasó ya aplicar diferentes soluciones.

Así, entre las secciones de prefabricado que era por donde escapaba el agua, “se ha colocado un sellante siliconado especial para depósitos de agua de consumo humano, rellenando con ello las juntas y por encima se ha aplicado una membrana impermeabilizante ARDEX 8+9, producto que permite también una cierta dilatación sin afectar a la estructura, a la par que fortalece la unión de las secciones. Y finalmente todo el interior ya está revestido de impermeabilizante con una base de cemento”.

De esta manera, añade el jefe de servicio de Acciona Agua en el municipio almodovareño, la instalación funciona ya a pleno rendimiento y con total seguridad.

Por otro lado, con el fin de que estas exhaustivas tareas no implicasen la interrupción del servicio a los vecinos de La Viñuela, que en estas fechas de verano y ante la inmediatez de las fiestas superan la cifra de 300 como apunta el representante pedáneo, hubo de instalarse previamente un depósito provisional de poliéster reforzado de fibra de vidrio como los colocados en Valdeazogues. Así “pudimos vaciar el principal sin mermar el servicio”, refería Suaña.

Un depósito de 12 metros cúbicos que ha sido adquirido por el Ayuntamiento con el fin de “prever actuaciones de emergencia en cualquier otra pedanía donde surjan problemas”, refiere el edil Torres pues no los descarta por esa falta de conservación de infraestructuras que ha caracterizado el servicio durante años.

Para finalizar todo el proyecto en La Viñuela, que también cuenta ahora con instalaciones de seguridad en los accesos de operarios, se está colocando un nuevo contador con emisión de impulsos capaz de dar a conocer también en distancia si el caudal del depósito ha descendido hasta el 20%. También se plantean analíticas de cloro y ph en continuo que, a su pez, puedan corregir los índices con aporte variable de desinfectante y base, en función del consumo puntual en cada momento. La reposición de pintura y carpinterías completarán las actuaciones.

Moreno García, que se muestra muy agradecido al alcalde de Almodóvar y a su concejal de Aldeas por el interés que han mostrado en todo momento para dar una solución definitiva al problema, indica que La Viñuela se abastece de dos sondeos.

A ambos se sumó, al inicio de la presente legislatura, un aporte extraordinario procedente de un ramal de la conducción que abastece a la también pedanía almodovareña de Veredas, cuyo bombeo se utiliza únicamente para situaciones de emergencia y como recurso auxiliar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img