El PSOE pedirá a la Fiscalía de C-LM que actúe contra el Gobierno de Cospedal por vulnerar la ley de dependencia

El PSCM-PSOE va a solicitar a la Fiscalía de Castilla-La Mancha que actúe de oficio e investigue lo que consideran una vulneración de la ley de dependencia por parte del Gobierno de Cospedal, que “aprovechando el verano está enviando cartas a dependientes amenazándoles con retirarles prestaciones a las que tienen derecho y por el incumplimiento manifiesto, mes a mes, de esta ley”. Así lo ha anunciado hoy la diputada nacional socialista, Guadalupe Martín.

Martín señaló que estos hechos se han conocido tras la denuncia realizada por la propia plataforma en defensa de la ley de dependencia de Castilla-La Mancha quien habla de “presunta prevaricación” del Ejecutivo regional.

Para la parlamentaria socialista resulta muy grave que “aprovechando el mes de agosto, el Gobierno de Cospedal esté enviando cartas en tono amenazante a los dependientes diciéndoles que o aceptan la propuesta que reciben por escrito o su expediente se archivará”.

En lenguaje coloquial, aseguró Martín, “les dicen estos son lentejas, las tomas o las dejas. Algo que no se puede permitir y que es totalmente ilegal”. Ante estos hechos, la parlamentaria del PSOE anunció, igualmente, que van a solicitar la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, en las Cortes regionales para que explique esta forma de actuar “que están convirtiendo a Castilla-La Mancha en una de las comunidades autónomas que más está recortando la ley cuando éramos la región pionera en su aplicación”.

En este sentido, añadió que, lamentablemente, la realidad está ahí y no es otra que: “mientras Cospedal sigue de vacaciones, nuestra región va cuesta abajo y sin frenos en la aplicación de la ley de dependencia”. Y así lo demuestran los últimos datos publicados “que son mucho más alarmantes que en meses precedentes”. Así, recordó que en el pasado mes de julio se registraron mil solicitudes menos y ha habido 308 familias cuidadoras de dependientes menos.

“Mentiras” sobre las listas de espera en residencias

Por otra parte, la parlamentaria socialista lamentó las “mentiras” lanzadas recientemente por el director general de Mayores del Gobierno de Cospedal, al asegurar que se habían reducido las listas de espera para acceder a una residencia de ancianos.

“La triste realidad es que solo están cubriendo las plazas de los que fallecen y hoy por hoy, cientos de mayores siguen esperando una plaza que no les llega y algunos de ellos se mueren antes de conseguirla”, sentenció.

Martín aseguró que en Castilla-La Mancha, antes de llegar Cospedal, había 11.445 plazas residenciales y 320.000 estancias diurnas, “¿por qué no nos dicen las que hay ahora?, ¿cuáles son las cifras reales?”, preguntó. Y respondió: “No lo hacen porque están camuflando las cifras”.

Por último, aseguró que es cierto que hay más plazas disponibles en las residencias pero este incremento se ha producido por “la herencia recibida” del anterior gobierno que tanto denostan. En este sentido señaló que va a haber más plazas, porque con la llegada de las elecciones, van a poner en marcha residencias que estaban terminadas o a punto de terminarse por el anterior ejecutivo como son las de Illescas, Mora, Villafranca de los Caballeros o el Hospitalito del Rey de Toledo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img