El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, que será remitido ahora a las Cortes regionales.

En este sentido, Esteban ha afirmado que esta medida demuestra que el Gobierno de la presidenta María Dolores Cospedal continúa apostando por la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Asimismo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional ha asegurado que esta Ley refleja que el Gobierno autonómico “en sintonía con lo que la sociedad castellano-manchega demanda, asume los compromisos de respeto a las diferencias, defensa de la igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias”.

Por ello, tal y como ha detallado Esteban, los tres principales objetivos con los que nace esta ley son, en primer lugar, “garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión de las personas con discapacidad”, en segundo término, “asegurar la transversalidad de las políticas desde todos los ámbitos de la Administración regional que afectan a las personas con discapacidad” y, por último, “establecer los principios para la protección de los derechos de las personas con discapacidad”.

Asimismo, el consejero ha destacado el consenso que respalda esta ley ya que se ha elaborado con “la colaboración de las asociaciones que forman parte del sector”, por lo que ha agradecido “su trabajo, sus aportaciones y su puesta a disposición para trabajar conjuntamente” con el Ejecutivo.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha concluido elogiando esta norma impulsada por la presidenta Cospedal porque, tal y como ha destacado, se trata de una ley “pionera, protectora y garantista de las personas con discapacidad”.

Integración Laboral de personas con discapacidad

En otro orden de cosas, Leandro Esteban ha señalado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas económicas para “promover y facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad” en centros especiales de empleo.

En concreto, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno regional va a destinar 561.780 euros para la Fundación Asprona Laboral y 993.608 euros para Manchalán.

El consejero de Presidencia ha recordado que estas dos autorizaciones se enmarcan en la línea de ayudas aprobadas por el Gobierno regional el pasado mes de mayo, que asciende a 10.165.000 euros.

Asimismo, ha subrayado que “en lo que llevamos de legislatura, el Gobierno regional ha invertido aproximadamente 45 millones de euros en centros especiales de empleo”. Una cifra que, como ha recordado, se incrementa al haber puesto fin a la deuda heredada y que fue generada por el anterior Gobierno socialista, por valor de 13,5 millones de euros.

Por tanto, con esta inversión, Leandro Esteban ha resaltado que el Gobierno de la presidenta Cospedal “sigue tendiendo puentes y facilitando la incorporación real al mercado laboral de las personas con algún tipo de discapacidad”.

Apoyo y atención a la infancia y la familia

Por otra parte, Leandro Esteban ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto por importe de 1.738.180 euros para la suscripción de tres convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y tres entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de servicios y programas de atención a la infancia y la familia en Castilla-La Mancha.

El consejero de Presidencia ha explicado que estos programas tienen como objetivo principal la “prevención e intervención en situaciones conflictivas para la familia” y ha señalado que están dirigidos a población normalizada o con riesgo de padecer situaciones que sean perjudiciales para el desarrollo integral de sus miembros.

Así, ha apuntado que la Asociación Colabora se encargará del desarrollo del Programa Puntos de Encuentro Familiar en Castilla-La Mancha y la aportación económica que recibirá será de 625.000 euros.

Por su parte, la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD) será la responsable de llevar a cabo el Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar en Castilla-La Mancha, contando para ello con una cuantía económica que asciende a 580.000 euros.

Asimismo, la Asociación Mediación e Intervención Familiar (AMIFAM C-LM) se encargará del desarrollo de los Centros de Mediación e Intervención Familiar en Castilla-La Mancha. En este caso, según ha indicado Leandro Esteban, la aportación económica por parte de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha alcanza la cuantía de 533.180 euros.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que, en 2013, en los Puntos de Encuentro Familiar se atendieron un total de 862 familias y 1.352 niños. También desde el Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar de Castilla-La Mancha se ha atendido a un total de 1.335 usuarios, mientras que en los Centros de Mediación e Intervención Familiar de Castilla-La Mancha fueron atendidos un total de 771 usuarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img