Una ridícula oferta de plazas de docentes para oposiciones 

Sindicato de enseñanza pública ANPE.- ANPE lamenta el retraimiento de la Consejería de Educación al no apostar por una Oferta de Empleo Público digna para Castilla-La Mancha y reclama una OEP no limitada a la tasa de reposición de efectivos, así como la desaparición de esta última para los Cuerpos Docentes.
opinion
Las cifras que baraja la Consejería -según declaraciones del consejero de Educación en el día de ayer -300 ó 400 plazas, si el Gobierno eleva la tasa de reposición o 100 si no es así- van en totalmente en contra de los estándares de calidad que precisa nuestro malogrado sistema educativo castellano-manchego. Este porcentaje de plazas es tan exiguo e insuficiente que no es capaz de cubrir las necesidades mínimas del sistema, no permitiendo renovar los efectivos docentes ni cubrir las vacantes existentes, manteniendo la precariedad en el empleo.

Para ANPE estas cifras de OEP se contradicen, así mismo, con el reconocimiento, por parte del Consejero, de la contratación de más de 3.500 interinos para el nuevo curso; por lo que esa tasa de reposición de efectivos del 10% -que sirve como excusa para no ofertar una OEP digna- se está demostrando absurda, exigiendo ANPE su desaparición.

ANPE demanda una OEP de, al menos, 1.000 plazas para Secundaria y, si se valora la convocatoria para el Cuerpo de Maestros, otras 1.000 de maestros, como ya solicitábamos el curso pasado.

Por otra parte, ANPE reclama la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010 que declara la obligación de las Administraciones Públicas de incluir todas las plazas vacantes cubiertas por interinos en la oferta de empleo público. La sentencia argumenta también que no cabe alegar motivos económicos para reducir el
número de plazas ofertadas, ya que estas están ya presupuestadas y ocupadas por funcionarios interinos y vienen funcionando con normalidad curso tras curso.

El propósito del Gobierno regional de convocar oposiciones con estas mínimas cifras, además de impedir la recuperación de nuestro fracasado sistema educativo, supondrá un jarro de agua fría a las expectativas de los interinos que ven como un año más se escapa la consolidación de sus puestos de trabajo, así como la puerta abierta al éxodo de múltiples titulados universitarios a otros lugares de España o del extranjero.

Las altas tasas de fracaso y abandono escolar que doblan la media europea y caracterizan el sistema educativo castellano-manchego nos obligan a apostar con seriedad por la Educación y sus profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img