Ciudad Real: El yacimiento de Alarcos, a examen en las primeras jornadas de historia local «Biblioteca Oretana»

El próximo mes de octubre se desarrollarán en Ciudad Real las I Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ que, como punto de partida y bajo la coordinación de Pepe Ortiz, tendrán a Alarcos y su área geográfica como denominador común de las diferentes ponencias que se desarrollarán.
jornadas
‘Alarcos y su contexto histórico’ será el epígrafe de esta acción que organizará el Grupo de Comunicación Oretania, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y que transcurrirán en el Museo ‘Manuel López Villaseñor’.

Las jornadas serán ofrecidas por historiadores, arqueólogos, docentes y escritores experimentados, todos ellos de abultada trayectoria investigativa y literaria de la provincia de Ciudad Real, que desde hace tiempo vienen realizado diferentes estudios, aportaciones y seguimientos en todo lo concerniente a la cultura y pasado histórico de estos territorios.

Así, Francisco Javier Morales Hervás, doctor en Historia, abordará ‘El contexto arqueológico de Alarcos y sus entornos, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización’.

La arqueóloga y doctora en Prehistoria María Dolores Macarena Fernández Rodríguez disertará sobre ‘El poblamiento ibérico de Alarcos’.

La intervención de Antonio de Juan García, también arqueólogo y doctor en Historia, versará sobre ‘La construcción de una ciudad y el escenario de una batalla’.

‘Alarcos en los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real’ es el título que ha previsto para su disertación Valeriano Villajos García, archivero del Ayuntamiento de Ciudad Real y doctor en Historia.

‘El poblamiento altomedieval en el entorno de Alarcos’ será la intervención de Ana María Segovia Fernández y Concha Claros Bastante, ambas licenciadas en Historia y arqueólogas.

Miguel Ángel Hervás Herrera, arqueólogo especializado en el estudio de materiales y técnicas de construcción de época medieval y moderna y en su restauración, incidirá por su parte en que “Calatrava la Vieja es uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la Edad Media con un destacado protagonismo en la región del Alto Guadiana”.

Y el coordinador de las jornadas, Pepe Ortiz, técnico conservador de Museos, Archivo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ciudad Real, escritor y crítico de arte, cerrará este encuentro con su epílogo que versará sobre ‘Alarcos, la ciudad fantasma, sus divinidades y vírgenes peregrinas’.

Todo ellos, como refiere Ortiz, pondrán “a punto una parte importante de la investigación histórica que se viene realizando a través de excavaciones arqueológicas, así como en diferentes estudios que ahondan aún más en el conocimiento del pasado y en los distintos momentos culturales por los que atravesó Alarcos”.

Todo un acontecimiento cultural que contará con la novedad añadida de la edición del libro’Alarcos y su contexto histórico’, con el que el Grupo de Comunicación Oretania pretende acercar a toda la ciudadanía las interesantes aportaciones de todos estos investigadores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img