Valdepeñas: Regeneración democrática de las fiestas

UPyD Valdepeñas.- Quisiera aprovechar el espacio que este medio ofrece a nuestro partido para desear que todos pasen unas estupendas Fiestas del Vino 2014. Al respecto de nuestras queridas fiestas, aprovechamos para llamar a la ciudadanía a que reflexione sobre el desarrollo de las mismas. Desde distintos sitios nos llegan propuestas, quejas e iniciativas para que poco a poco estos festejos que tanto nos representan y nos enorgullecen, se racionalicen en algunos aspectos y se potencien en otros sin dejar de perder nuestras señas de identidad.
opinion
Es difícil, lo sabemos, y por ello en un futuro y con la colaboración, lo más democráticamente posible, de todos los colectivos posibles, tenemos la intención de proponer cambios que potencien la calidad de todo aquello que tengamos para ofrecer a quienes nos visiten, bien por ocio o por negocio.

A propósito de colaboración y de escuchar a colectivos, desde el 28 de febrero del 2012 en que se creaba la Comisión para realizar un Reglamento de Participación Ciudadana, han pasado más de dos años y medio y no sabemos nada del mismo. Parece que en el sprint preelectoral la participación ciudadana ha quedado relegada a un segundo plano en aras de un mayor presupuesto para las fiestas- unos 50.000 euros porque hay un día más-, paraguas- cuyo coste aún no queda claro-, cordones para sujetar las cortinas del despacho histórico- que van por los 1000 euros y a saber el resto del despacho- y esculturas, eso sí, gratis- obviando los cerca de 10.000 euros de transporte y seguro-. No nos cabe duda de lo trascendental y necesario de estas medidas, pero criticamos que se lleven a cabo y se releguen otras –bastante más baratas- que proporcionarían una mayor participación ciudadana, cosa que sí que nos parece importante.

Mañana escucharemos aquello de “Regeneración Democrática” de los viejos partidos. Mañana también nos rasgaremos las vestiduras- soltando incluso algún improperio como hizo el Alcalde en el último Pleno- por culpa de una Reforma de la Ley Electoral que a todos nos parece injusta y antidemocrática, mientras que PSOE e Izquierda Unida no reforman la Ley allí donde pueden para hacerla más participativa, como es Andalucía, si no que impiden que la ILP (Iniciativa legislativa popular) propuesta por UPYD para que se haga una reforma electoral justa, se tramite. Y quizás mañana el PP acuse al Gobierno local de déficit democrático, todo es posible, y es más, quizá se quejen de la forma de gobernar gracias a la mayoría absoluta del PSOE, (recordemos que obtuvo más de la mitad de los votos de quienes ejercieron su derecho al mismo). Pues apriétense el cinturón señores del PP, y ciudadanos en general, que con la reforma que se quiere proponer desde el gobierno central, este tipo de gobierno despótico se podrá realizar de espaldas al deseo de los ciudadanos de que exista una pluralidad política, y más aún, podrá realizarse siendo solamente la lista más votada, sin ninguna mayoría absoluta, pudiéndose tomar decisiones contrarias a la mayoría de los ciudadanos. Permítanme un ejemplo: Una población de 30.000 habitantes. Concurren seis partidos. Votan 6000 personas. Todos los partidos obtienen 1000 votos excepto uno de ellos que obtiene 1001 votos. Con la nueva reforma que se quiere llevar a cabo por el PP, ese partido podría gobernar tal y como lo está haciendo ahora el PSOE. ¡Viva la regeneración democrática! ( ) Imaginen los emoticonos que más les convengan y sírvanse situarlos en el paréntesis anterior. Perdón por la expresión, pero qué “marrón” debe tener encima quien se encargue de realizar los discursos del PP para justificar lo injustificable. ¿Tanto miedo existe a la pluralidad? ¿A una representación democrática del sentir popular? Pues hacen bien teniendo miedo (no imaginamos otra explicación), porque UPYD sería uno de esos partidos que acabaría con el amiguismo político, el clientelismo, etc.

En fin, más de lo mismo. A buen seguro que discutiremos durante las fiestas sobre el precio de la uva, que volverá a traer cola como todos los años, sobre que un día pasará algo en la plaza nueva con tanta aglomeración de gente, sobre los niños bebiendo y sobre el feo detalle de beber vino peleón en vaso de plástico en la Plaza. Por ello en cuanto a las Fiestas y a política, les recomiendo que reflexionen, que critiquen aquello que consideren mejorable y que no se queden ahí, si no que busquen también soluciones viables y que formen ustedes parte de las mismas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img