Abre sus puertas la “Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas” en su 75 aniversario

El Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado esta mañana en el Centro Cultural “La Confianza” la 75 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el certamen más antiguo de España y el único que cuenta con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de octubre en la ciudad del vino.
plastis
La pintura “Myrdal Nº2”, que dibuja un paisaje rocoso en escala de grises, del valenciano Calo Carratalá se ha impuesto en las 320 obras que este año se han presentado a la 74 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición entre todas las obras recibidas, tanto en la modalidad de escultura como pintura, aunque se ha adquirido 5 obras, entre la que se encuentra la galardonada, con un fondo de 30.000 euros.

Durante la inauguración de la muestra, a la que han asistido más de un centenar de personas, el regidor municipal ha destacado el esfuerzo de artista y gobiernos que han hecho posible celebrar el 75 aniversario de este certamen. “Son 75 años. Nada más salir de una contienda civil, donde la sociedad valdepeñera solamente conocía dos colores, el color añil de los escombros y el negro de los lutos de las viudas, que aquí hubiera la sensibilidad de una serie de valdepeñeros que decidieron poner color a la tragedia y que todo lo que ha venido después haya sido capaz de mantenerlo, es para sentirnos muy orgullosos”, manifestó.

Jesús Martín también ha tenido palabras de agradecimiento para el artista invitado, Antonio López que ha cedido de forma gratuita para la ocasión las obras “Carmen dormida” y “Carmen despierta” que se pueden contemplar en la Avda. 1º de Julio hasta el mes de octubre. En este sentido, el alcalde de Valdepeñas se ha apenado por las críticas de la oposición sobre estas obras declarando que “es lamentable que algunos digan lo que han dicho siempre”.

Por su parte, el ganador de esta edición, Calo Carratalá, se ha mostrado muy agradecido por la obtención de la medalla de oro y ha asegurado durante su intervención que “el certamen de Valdepeñas siempre ha sido un oasis y un referente para los artistas que estamos en el mundo del arte y sobre todo que se haya conseguido mantener durante todos estos años y que se siga manteniendo es digno de elogio”.

La 75 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas celebrará este aniversario de forma especial, con una exposición itinerante compuesta por una selección de las obras galardonadas a lo largo de su historia que se expondrá en próximas semanas en el Centro Cultural del Carmen de Valencia y el próximo año en Toledo. Por otro lado, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, ha adelantado que el gobierno municipal tiene la intención de “modificar las bases para impulsar la exposición de cara a la próxima edición”.

Adquisición de obras

Además de la obra ganadora con el premio del certamen, el jurado también decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las pinturas “Sin título” de Alex Marco; “Reflejos al atardecer” de José Ramón Jiménez López; la obra titulada “La cena” de Pepe Carretero; y las esculturas “Cárcel-Ciudad”, de Vicente Barón Linares, y “Permutación B1”, de Pepa Satué Ripoll. Además, el jurado decidió adquirir para la colección de la Diputación de Ciudad Real la obra denominada “Poliedro” del pintor Pedro Castrortega.

Las obras van formar parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

La más antigua del país

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nace como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad, lo que la sitúa como la decana de cuantos convocatorias se celebran en nuestro país. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 pasa a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y, en 1961, nacional. En 1968 amplía su dotación económica y pasa a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.

Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya con unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque va a ser a partir de 1953 cuando se aumente considerablemente, pasando a ser el Molino de Oro de 25.000 pesetas y el de Plata de 10.000 pesetas.

En 1974, pasa a denominarse Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituye como primer premio la Primera Medalla de la Exposición. Será cuando ésta tenga una dotación económica considerable, que en un principio es de un millón de pesetas, hasta el año 1989, cuando pasa a ser de dos millones. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de Antonio López García, López Villaseñor, Pancho Cossio, Agustín Redondela, Agustín Ubeda o Antonio Guijarro.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img