El salmantino Ángel Luis Iglesias gana el Certamen Internacional de Pintura Ciudad de Alcázar

Hasta el próximo 28 de septiembre puede verse en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan la exposición de obras presentadas al XVIII Certamen Internacional de Pintura ‘Ciudad de Alcázar’, cuya inauguración y entrega de premios se celebraba este sábado con la presencia del alcalde, Diego Ortega, y de la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo.
iglesias
El jurado escogió como ganador del premio patrocinado por el Ayuntamiento, dotado con 6.000 euros, al salmantino Ángel Luis Iglesias Hernández, con su obra “Quijote del siglo XXI”, un autorretrato realista con el que ha querido representar “la locura de los quijotes modernos en una sociedad tan abstracta como la nuestra”. En cuanto al premio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de 4.000 euros, recayó en Luis Repiso, de Oviedo, por su “Espacio en gris”, una representación geométrica, con algún toque realista, de la celda donde estuvo encerrado Miguel de Cervantes.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, destacó el esfuerzo que para el Patronato Municipal de Cultura supone mantener la organización de este certamen y subrayó la alta participación, de más de 60 obras, que se ha alcanzado, con artistas procedentes de muy diversos puntos de España e incluso de fuera. En este sentido, recordó que los ganadores ceden sus obras al patrimonio pictórico del Ayuntamiento y de la Diputación, por lo que, además de felicitar a ambos artistas, les agradeció su participación en el certamen.

Asimismo, Ortega incidió en que la inauguración de la exposición del Certamen Internacional de Pintura suele ser el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de Alcázar, e invitó a vecinos y visitantes a pasarse por el Museo Municipal para disfrutar de la muestra de trabajos presentados al concurso.

Por su parte, la presidenta del Patronato Municipal de Cultura agradeció la alta participación de artistas, que demuestra que se trata de un concurso de gran importancia. Sobre la elección de los premiados, aseguró que el jurado lo tuvo muy difícil por la calidad de las obras presentadas. Según explicó, en un principio se seleccionaron doce obras, de entre las que finalmente se escogió a los ganadores de ambos premios.

María Jesús Pelayo comentó que, con motivo de la celebración el próximo año del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, se pidió que la temática de las obras presentadas tuvieran algo que ver con el mundo cervantino. En este sentido, recordó que se avecinan un sinfín de actos conmemorativos, como el Encuentro de Pueblos Cervantinos que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

Por otro lado, la presidenta del PMC indicó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo recientemente obras de adaptación del Museo Municipal para facilitar el acceso de personas con problemas de movilidad. Así, se ha ampliado la acera situada ante la fachada eliminando barreras arquitectónicas, y se ha instalado un sistema de subida de las escaleras hasta la primera planta del edificio para personas en silla de ruedas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img