Las Chirigóticas, soplo de aire fresco de calidad en el Patio de Comedias de Torralba con su tragicomedia “La Copla Negra”

Multimedia.- Un soplo de aire fresco donde se mezcla la guasa gaditana, para reírse de las propias desgracias, tomándose la vida con humor. Eso son Las Chirigóticas, un trío de actrices-cantantes que hicieron reir y vibrar con los 5 sentidos a los torralbeños en el Patio de Comedias con su “Copla Negra”. Así que menos libros de autoayuda y más seguir a estas gaditanas, a través del programa PLATEA, y en coproducción con el Centro Dramático Nacional.parajumpers jacka

chiri
Y, es cierto, que la mezcla de teatro, copla, carnavales gaditanos, crítica social y flamenco, funciona y sorprende por la gran cantidad de registros de estas actrices andaluzas, bien dirigidas por Antonio Alamo, que nos dieron de bruces con la realidad que vive nuestro país, con Cádiz como eje de referencia, abriendo sus particularidades ventanas críticas sobre la desigualdad, el paro, la violencia de género, la corrupción, el analfabetismo, etc.

José Luis, Mari Carmen, la Olvido, la Manuela y la Chana son personajes que desfilaron de la mano de estas tres actrices de largo recorrido, que han dejado el conformismo y esa cierta “indolencia gaditana”, de la que tanto se quejara el desaparecido escritor Fernando Quiñones, para dar el salto a nivel nacional e internacional, haciendo comprensible el humor gaditano más allá del puente Carranza, el que une la “tacita de plata” con Europa y el mundo.

El Patio de Comedias de Torralba sólo medió su aforo para seguir la historia de José Luis -un macho ibérico, “un don Juan cutre”, como lo definiera Ana López Segovia, una de sus protagonistas; su esposa y las tres mujeres incautas y supervivientes de la vida que nos hicieron vibrar.

Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero volaron desde el torralbeño Bar Aéreo al Patio de Comedias, y gustaron mucho al público manchego, que las aplaudió en bastantes momentos ante frases ingeniosas y momentos irreverentes y valientes, como en “La Copla de las tres amigas”, donde cantan al descubrimiento del lesbianismo. O al decir otras ocurrencias o ironías como que “Cádiz es como la mujer, sin humedad no es na”; “sólo por ser de Cádiz nos tenían que dar una paguita a todos, por la gracia que tenemos”; “mi marido está en los huesos, ni pa mojama vale”; “la última mujer era más fea que una nevera por detrás”, etc.

Si su trabajo actoral nos dejó felices y contentos a quienes acudimos a verlas, por ese soplo de aire fresco de calidad que trajeron, destacar a la Chana (Ana López) en el apartado vocal, porque, como ellas mismas dicen “si la Chana nace en Nueva York sería Tina Turner”, y no yerran. A Alejandra López, por su polivalencia como actriz, que interpreta a ese José Luis, que parece más un chulapo madrileño que chuleta gaditano; y el maravilloso contrapunto de la histriónica Teresa Quintero, la Manuela o Mari Carmen, que nos puso los pelos de punta en más de una ocasión con su interpretación melodramática.

Las componentes de la chirigota “Las Niñas” se han hecho mayores, y bien merecen ser seguidas, porque hacen reír con ingenio, algo tan difícil hoy en día con los tiempos que corren.
parajumpers kodiak

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img