PSOE y PP aprueban por unanimidad en el pleno de Herencia una moción de solicitud de destilación de crisis para apoyar al sector del vino

Multimedia.- La Corporación Municipal de Herencia (Ciudad Real), presidida por su alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, aprobó, por unanimidad de PSOE y PP, en pleno ordinario de agosto celebrado este fin de semana, una moción de apoyo al sector del vino, en la que se solicita una destilación de crisis para evitar que los precios del vino caigan.
viña
En el pleno salió adelante por mayoría la adjudicación definitiva del contrato de gestión del servicio del Alumbrado Público exterior de Herencia, que supondrá inversiones en el municipio de más de 800.000 euros, entre otras, y un significativo ahorro energético, y además presentó su dimisión otro edil del PP, Agustín Martín Buitrago, por motivos profesionales.

En el pleno de julio se había aprobado de forma provisional la adjudicación del contrato de gestión del servicio de alumbrado público exterior, con los votos a favor de los socialistas y el voto en contra de los populares. Correlación de fuerzas que se mantuvo en la adjudicación definitiva del contrato a la empresa Tecmoelectric, por unos 174.000 euros, con una baja del 5%, y supondrá una inversión en los próximos 4 meses de más de 800.000 euros, en la modernización del sistema de alumbrado público exterior, así como un importante ahorro energético en el futuro para el municipio, y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El objetivo de esta adjudicación definitiva es conseguir que la fisonomía eléctrica pública del municipio sea más eficiente, “con un ahorro significativo para el municipio dentro de algunos años, casi del 45% en la factura de la iluminación pública exterior, a la vez que se limita el resplandor luminoso y la contaminación lumínica”, volvía a explicaba el alcalde Jesús Fernández y la portavoz del grupo municipal socialista, Gema Pilar López.

En la sesión ordinaria, salió adelante por unanimidad un expediente de modificación de créditos por una cuantía de 93.800 euros. Y se produjo también un voto unánime a la hora de modificar la Ordenanza de Caminos del término municipal, propuesta por el Consejo Local Agrario.

Pista de pádel cubierta, arreglo de 9 kms de caminos y nuevo plan de Empleo

En resoluciones de Alcaldía, Jesús Fernández anunció que está a punto de salir el pliego de condiciones para la construcción de una pista de pádel cubierta, gracias al Plan de Obras Municipales de la Diputación Provincial, por valor de 60.000 euros.

E igualmente, informó de que está a punto de salir el pliego para adjudicación de arreglo de caminos con cargo al Convenio con Diputación por valor de 58.000 euros. Se actuará en unos 9 kilómetros de caminos, concretamente en las vías rurales de Quero, La Loma, San José, Las Huertas, Los Mulos, de Villarrubia, del Mojón Blanco y de las Bachilleras.

Y que va a empezar a primeros de septiembre la segunda fase del Plan de Empleo de Diputación y del Plan de Zonas Rurales Deprimidas, por lo que a mitad de octubre, Herencia contará con otro plan de empleo, que beneficiaría a una treintena de desempleados con contrataciones temporales este otoño.

El alcalde anunció además de que se está elaborando un pliego para un concurso de ideas para levantar una escultura de motivo carnavalesco, que estaría situada en la última rotonda construida en la carretera a Alcázar, en el enclave con José Roselló.

Dimisión de un concejal popular

Por trámite de urgencia, se aceptó la dimisión del concejal del PP Agustín Martín-Buitrago, por motivos profesionales, quien previsiblemente será sustituido en el próximo pleno por la siguiente en la lista, Mercedes López Escribano. El alcalde Jesús Fernández le deseó éxito en su nueva andadura profesional, agradeciéndole los servicios prestados a la Corporación Municipal. Se da la circunstancia de que es el segundo cambio en el grupo de la oposición, ya que el primer portavoz popular dimitió al segundo año de legislatura y dejó su puesto, ocupándolo una nueva concejal.

Mociones de urgencia: Contra la propuesta de Reforma Electoral del PP, de ayudas de material escolar y de apoyo al sector del vino

Al final del pleno se votó por unanimidad la presentación de tres mociones de urgencia, que presentó el grupo municipal socialista. Una moción instaba al gobierno Central a que no aceptara la propuesta del PP sobre Reforma Electoral de cara a las próximas elecciones municipales, por considerar que “es un atentado contra la democracia”, indicó la portavoz socialista. Esta propuesta salió adelante con el voto a favor de los socialistas y el voto en contra de los populares.

Otra moción pedía a la Junta de Comunidades el incremento presupuestario para ayudas de material escolar, debido a la situación de crisis, y a que la aportación que hace el Gobierno regional para el curso 2014/15 es muy pequeña, reduciéndose en un 70% respecto a la del año pasado. Esta propuesta salió adelante por unanimidad.

La tercera moción de apoyo al sector del vino, en la que se propone que se acometa una Destilación de Crisis, que contempla la OCM del vino aprobada por el PP, y que buscaba que los precios del vino no cayeran. Esta propuesta, solicitada por las organizaciones agrarias, se aprobó por unanimidad.

El alcalde agradeció el apoyo del grupo de la oposición en estas 2 últimas mociones, e invitó al PP a aprovechar esta unanimidad para que la Corporación Municipal de Herencia pueda solicitar al Gobierno de Cospedal, en próximos plenos, un plan de choque contra el desempleo en Herencia, haciéndolo extensivo a la provincia y a la comunidad autónoma.

Sobre la nueva planta de RCDs de Comsermancha en Herencia

En ruegos y preguntas, la portavoz del PP se interesó por la nueva planta de reciclaje de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de la Mancomunidad de Comsermancha, que se está levantando en Herencia, preguntando al alcalde que “como vicepresidente de dicha Mancomunidad, cómo ha consentido esa construcción”.

Pregunta que sorprendió al alcalde herenciano, “no sólo porque esta planta se aprobó por unanimidad política en el seno de la Mancomunidad, sino porque se trata de un proyecto beneficioso ya que generará empleo, supone una solución medioambiental al asunto de los vertidos de construcción a nivel comarcal, reduce los costes de transporte de los vecinos de Herencia; además de que el Ayuntamiento se beneficiará del pago del canon urbanístico y licencia de obras, lo que repercutirá en el pago de servicios para todos los vecinos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img