Cospedal anuncia la reducción de la ratio educativa en Castilla-La Mancha, recalca la apuesta por el plurilingüismo y una mayor oferta de Formación Profesional

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, ha anunciado que, en el ámbito de la Educación, el Ejecutivo que preside ha decidido seguir reduciendo el número de alumnos por clase; lo que los técnicos suelen denominar la ‘ratio’ educativa; como así se hará en Primero de Secundaria.

Asimismo, ha dado a conocer que en el curso escolar 2014/15, se recuperan los ‘apoyos’ docentes en la etapa de Infantil. Ha sido en el transcurso de su intervención en el Debate del estado de la Región, donde ha manifestado que, “para garantizar un empleo estable y una educación de calidad”, también ha hecho público que durante este curso escolar se va a convocar el mayor número de plazas posibles al cuerpo de profesores de Secundaria.

Cospedal ha afirmado que “nuestra gran apuesta de futuro es la Formación Profesional”, de cuya trascendencia da cuenta el paquete de medidas diseñadas conjuntamente las consejerías de Educación y Empleo y que se implantan implantar este mismo curso. Por ello, la presidenta del Ejecutivo regional ha avanzado que va a poner en marcha la nueva Formación Profesional Básica, con quince titulaciones nuevas y más de doscientos ciclos formativos, que se sumarán a las titulaciones de Grado Medio y Grado Superior que ya se ofertaron en los 104 centros de nuestra comunidad autónoma.

Nuevo programa de Orientación Académica y Profesional

Otra de las novedades dadas a conocer en esta intervención ha sido que Castilla-La Mancha va a inaugurar un Programa de Orientación Académica y Profesional, pionero en España, que se desarrollará a partir del curso que comienza, en todos los centros de Educación Secundaria.

Según la presidenta de la región, su objetivo es explicar a los estudiantes el alcance, contenido y oportunidades de todo el conjunto de enseñanzas por las que se puede optar en nuestro sistema educativo y al que contribuirán los Servicios de Orientación Educativa y Profesional, para ayudar a los profesores, y que se van a crear en todas las provincias. Tras realizar el balance de lo conseguido hasta ahora en materia educativa, la presidenta ha reafirmado “nuestro compromiso con la educación pública y de calidad”.

Apuesta por el bilingüismo en Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, que ya anunció el objetivo de que en el plazo de cinco años todos nuestros escolares, puedan estudiar en español y en inglés, francés, italiano y /o alemán, si así lo desean, ha anunciado que este año dispondremos en la región de 463 centros educativos con programas de plurilingüismo (el curso anterior había 294 y, en 2011,190). En este sentido, ha recordado que este año han solicitado de forma voluntaria disponer del Programa de Plurilingüismo un total de 116 centros, habiendo sido concedido a 105. Por tanto, este curso se incorporan 169 centros educativos.

La presidenta regional ha hecho hincapié en que en 2011, el número de profesores que contaba con la certificación del nivel de competencia necesario para impartir clases en inglés y francés con garantías era de 4.957, mientras que hoy son 7.902 los docentes a los que se les ha concedido dicha certificación entre inglés, francés, italiano y alemán.

En este sentido, el próximo año, coincidiendo con el inicio del nuevo curso, se ofertarán 4.000 plazas más para la formación de nuestro profesorado plurilingüe.

Además, el curso que ahora comienza también contará con 165 nuevos auxiliares de conversación para los alumnos de Primaria y de Secundaria, algo más del doble del curso pasado, que fueron 73, y con un gran número de maestros de apoyo con perfil bilingüe en muchas aulas de Infantil.

Lucha contra el fracaso escolar

La presidenta de Castilla-La Mancha ha indicado que uno de los principales problemas con los que se encontró este Ejecutivo cuando asumió las tareas de Gobierno en el año 2011 fue la alta tasa de fracaso escolar, del 33%, la más alta de España y la más alta de Europa. Por ello, según Cospedal, “todos nuestros esfuerzos en el terreno de la Educación se han encaminado a reducir ese porcentaje y a sentar, definitivamente, las bases de un modelo de enseñanza pública de calidad”.

Cospedal ha puesto de manifiesto que además de apuntalar financieramente el sistema, hoy se han saldado las deudas pendientes, se han construido y pagado los nueve colegios que el Ejecutivo socialista dejó sin construir después de haberse comprometido a ello con sus respectivas comunidades educativas y los constructores.

Según la presidenta regional, esta construcción ha supuesto una inversión de 28,5 millones de euros, que ha beneficiado a 4000 alumnos y se han puesto en marcha diversas iniciativas regionales que buscan y promueven la excelencia, una excelencia que se verá reforzada con la implantación progresiva de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Atentos a los niños con dificultades

Todas estas medidas en el ámbito de la Educación se han llevado a cabo teniendo muy en cuenta a todos aquellos niños con dificultades especiales, por provenir de entornos sociales y económicos con déficit educativo grave o estar afectados por determinadas minusvalías y patologías, como son los niños con algún tipo de trastorno autista.

De esta forma, según ha recordado la presidenta, se diseñaron las AULAS TEA, abiertas en centros ordinarios, con personal docente y de apoyo especializado, que dan cobertura a más de cien niños en las veinte que ya se han creado, diecisiete de ellas en Educación Primaria y tres en Educación Secundaria.

Asimismo, se han tenido muy en cuenta a todos los alumnos afectados por patologías o minusvalías de tipo motórico, que son atendidos de manera más especializada en los siete centros de este tipo que hay en la región, cinco de ellos abiertos por el Gobierno que preside Mª Dolores Cospedal.

Abriendo Caminos

En la línea de los refuerzos, la presidenta de Castilla-La Mancha ha puesto en valor que el pasado curso se implantó el programa ‘Abriendo Caminos’ para los niños de Primaria y Secundaria con dificultades en áreas tan estratégicas del conocimiento como las Matemáticas y la Lengua.

Para Secundaria, en el curso 2012/2013, se habilitaron 105 aulas y 210 profesores impartieron clase, y se beneficiaron 2.123 alumnos, aprobando en septiembre el 42,1% sobre los niños que acudieron al programa. En el curso 2013/2014 se han beneficiado con la iniciativa 4.064 alumnos, que han recibido los refuerzos en 74 aulas y con el apoyo de 310 profesores. Estos días se examinarán. En Primaria, este verano, han sido 7.682 los alumnos que se han acogido al programa, en 292 centros y con 293 profesores, y han aprobado el 74% de los que se presentaron.

Bachillerato de Excelencia

Además, basándose en el principio de que la economía del conocimiento y del futuro exige una formación técnica muy exigente; a esta se une una fuerte demanda de talento y de creatividad. De esta certeza, según Cospedal, “nace nuestra apuesta por el Bachillerato de Excelencia”, al que ha definido como “una iniciativa que promueve el talento y creatividad, pero también el esfuerzo y el mérito”.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado que el curso pasado se implantó el proyecto de manera experimental en cinco institutos de Castilla-La Mancha, ofreciendo a un total de 112 alumnos las enseñanzas de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología. En este ámbito, ha destacado que en 2014/2015, el programa deja de ser experimental y se extenderá a ocho nuevos centros. En total, el próximo curso más de 400 alumnos se beneficiarán de este modelo.

Así, la presidenta ha anunciado que “nuestro propósito es que, a partir, de ahora, todos los padres e institutos que los deseen puedan contar con un Bachillerato de Excelencia en sus tres modalidades”. Por eso, ha incidido en que “seguiremos implantando progresivamente el Bachillerato de Excelencia hasta que todos los institutos dispongan de esta modalidad”.

 

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1 COMENTARIO

  1. ¿Y tiene que esperar al año al que viene? ,en el Ferroviario tenemos unas ratios al borde de la locura y los dos colegios que se encuentran ubicados en el Parque, se están quedando sin alumnos.
    Reparto equitativo y así no tendrá luego que suprimir maestros, alegando que no son necesarios.
    Un colegio con 27, 28 y 30 alumnos en infantil y los otros con 6, 8 y 12 e incluso con 4 alumnos; distribuya 20 o 22 y tendremos más calidad y no tanto mosqueo.
    Que está poniendo profesorado de apoyo ¿y por qué lo suprimió? para apuntarse un tanto en las elecciones.
    Ahora colocará a los mismos que descolocó.
    No me gustan estos juegos.

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