Cospedal destaca el éxito de la celebración del Año Greco que “está otorgando un notable protagonismo e importantes beneficios a la región”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno regional con la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco, “uno de los grandes éxitos de este año, que está otorgando un notable protagonismo a nuestra región y reportando unos importantes beneficios económicos y de imagen”.

En este sentido, Cospedal ha ensalzado la figura del maestro de la pintura española como el protagonista de la gran cita cultural de Castilla-La Mancha en 2014.

Así lo ha expresado en el transcurso de su discurso en el Debate del estado de la Región celebrado hoy en las Cortes regionales, donde ha recordado que este mismo mes se inaugurará la segunda gran exposición del pintor, ‘El Greco: Arte y Oficio’, en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Ley de Museos de Castila-La Mancha

María Dolores Cospedal se ha mostrado convencida de la importancia de dar “mayor realce a este tipo de grandes exposiciones” y ha señalado que, a través de la aprobación de la primera Ley de Museos de Castilla-La Mancha,“estamos realizando importantes intervenciones en diferentes museos de nuestra comunidad, que nos están permitiendo ampliar y mejorar nuestros espacios expositivos”.

Asimismo, la jefa del ejecutivo autonómico ha señalado que desde el Gobierno regional se está trabajando en varias medidas, como el desarrollo de la nueva Ley de Patrimonio o la financiación de distintas intervenciones en importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de toda la región, “que nos van a permitir profundizar en el conocimiento de nuestros destacados recursos patrimoniales”.

Reconocimiento a la defensa de la tauromaquia

Por otra parte, la presidenta ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico “con la defensa y promoción de nuestras tradiciones, entre las que cabe destacar la tauromaquia”. Fruto de ello, nuestra región ha recibido numerosos reconocimientos “por su esfuerzo en el desarrollo de la materia cultural taurina en diversas instituciones y por diversos méritos”.

A ellos se suma ahora, la elección por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte denuestra comunidad autónoma, concretamente dela ciudad de Albacete, para que en el próximo mes de marzo albergue la primera Conferencia Internacional de Países Taurinos.

Este evento sentará, por vez primera en la historia, y en la misma mesa, a representantes destacados de la Administración, del sector taurino y la cultura, de los ocho países existentes con tradición taurina: España, Francia, Portugal en el continente europeo, y Colombia, Venezuela, Ecuador, Méjico y Perú por parte del continente americano.

Ambiciosos en materia de cultura

Por todo ello, la presidenta ha afirmado que “somos ambiciosos en materia de cultura” y se ha mostrado convencida de que la creatividad no está reñida con una buena gestión económica. Para ello, ha abogado por “buscar la colaboración y la cooperación con las distintas administraciones y fomentar en este ámbito la participación de la iniciativa privada”.

En este sentido, Cospedal ha recordado que el Gobierno regional ha garantizado la continuidad de dos festivales internacionales que padecían serias dificultades económicas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Semana de Música Sacra de Cuenca.

También, ha señalado la presidenta, “hemos puesto en pie el Programa de Artes Escénicasque, gracias al rigor en la gestión, ofrece más de 1.000 espectáculos cada año en más de un centenar de municipios y nos estamos ocupando, conjuntamente con las Diócesis de Castilla-La Mancha, de mantener nuestro rico patrimonio religioso”.

Por último, Cospedal ha querido recordar que el año que viene celebraremos el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, así como el Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

“Ellos -Don Quijote y Santa Teresa-, cuyos aniversarios celebraremos con un ambicioso programa de actividades culturales, entre las que no faltará el fomento de la lectura, nos recordarán, una vez más, la grandeza de nuestra historia y recogerán el testigo de El Greco”, ha aseverado.

En otro orden de cosas, Copedal ha avanzado que el Conservatorio Superior de Música radicado en Albacete impartirá,a partir de este año, los estudios superiores de danza, “una demanda muy solicitada por los estudiantes”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img