Cospedal: “El Plan de Investigación e Innovación es un reto fundamental que afrontará la región en los próximos años”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “un reto fundamental que afrontará nuestra región hasta 2020 y que marcará gran parte del futuro de nuestra región, es el diseño de un ambicioso Plan de Investigación e Innovación”.

Este plan, ha señalado la presidenta en el Debate de estado de la Región, “nos permitirá gestionar con rigor y eficacia los 2.187 millones de euros que entre 2014 y 2020 destinaremos, entre otras, a las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”. Asimismo, “destinaremos 29 millones de euros para convocar ayudas predoctorales y ayudas postdoctorales, para promover proyectos de investigación en distintas instituciones públicas de Castilla-La Mancha y la cooperación de I+D+i entre empresas y Universidad, y otros centros públicos de investigación”, ha resaltado.

Una educación superior de calidad

En este sentido, la presidenta ha señalado que en materia universitaria nuestros propósitos son “apostar por una educación superior de calidad, apoyar y desarrollar las infraestructuras de carácter académico, científico y tecnológico, fomentando su excelencia, y respaldar la investigación y la innovación”.

Para lograr este objetivo, Cospedal ha recordado que, a principios de año, se firmó “un importante convenio de financiación con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que a nuestra llegada arrastraba una deuda superior a los 100 millones de euros”, un paso adelante en materia universitaria que irá acompañado de la creación de un nuevo campus de la Universidad de Alcalá en la ciudad de Guadalajara.

Por otra parte, la presidenta ha resaltado que este año se han entregado 40 Becas de Excelencia y el objetivo es ampliar este número en los próximos cursos. “Como hemos hecho en el ámbito no universitario, incentivamos el talento, defendiendo la igualdad de oportunidades, eliminando las barreras de salida, apoyando a los estudiantes universitarios con discapacidad o dificultades socioeconómicas”, ha añadido.

En este sentido, la presidenta ha afirmado que la colaboración para impulsar estas acciones desde la Junta de Comunidades se ha materializado mediante un convenio con la UCLM, “que tiene como fin el apoyo a los estudiantes con discapacidad y a aquellos otros en situación de desventaja económica que se haya visto agravada por la crisis económica”. Por ello, “en los dos últimos cursos universitarios no se han subido las tasas y para el próximo curso, el 2014/2015, tampoco lo haremos”, ha indicado la presidenta, que ha añadido que en el curso 13/14, respecto al 12/13, fuimos la única comunidad autónoma que bajamos el precio de la tasa por crédito”.

Por último, en el ámbito universitario, y con objeto de promover las infraestructuras tecnológicas y científicas, la presidenta ha anunciado que “vamos a dar un verdadero impulso al nuevo Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha dado a conocer que “hemos recuperado el Centro Nacional del Hidrógeno, que al inicio de la legislatura estaba en bancarrota”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img