Habrá una Segunda Cumbre Internacional del Vino el próximo año

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que “el próximo año celebraremos la Segunda Cumbre Internacional del Vino”. Asimismo, durante su intervención en el Debate del estado dela Región, Cospedalha afirmado que “la industria vitivinícola es estratégica para Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha señalado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no puede mantenerse al margen del problema surgido estos últimos meses por el exceso de producción de vino. Por eso, la presidenta ha explicado que el Gobierno regional ha buscado,junto al Ministerio de Agricultura,“la mejor solución, mediante la publicación de un Real Decreto, para tratar de remediar los inconvenientes que se pudieran plantear”.

“La aplicación de este Real Decreto –ha continuado- estará exclusivamente condicionada por las circunstancias del mercado y el volumen de existencias en las bodegas durante la nueva vendimia, por lo que se garantiza así un enlace de campaña similar al de otros años”.

Por otra parte, Cospedal ha resaltado el papel protagonista que ha tenido Castilla-La Mancha en la creación de la Interprofesional del Vino: un órgano donde se promoverá un diálogo fluido para la regulación de las producciones, el fomento de la calidad, la promoción conjunta, la investigación o la innovación.

Respuesta multilateral a la “crisis rusa”

En cuanto a la denominada “crisis rusa”, la presidenta ha abogado por lograr “una respuesta multilateral conjunta”como demandaron los agricultores y ganaderosen la reunión, celebrada el pasado 21 de agosto a instancias de la consejera de Agricultura, con las OPAs y Cooperativas Agroalimentarias de CLM, en la que por unanimidad se determinó la necesidad de actuar de forma global y a nivel de la Unión Europea.

En este sentido, la presidenta ha recordado que Castilla-La Macha ha colaborado desde el primer momento en solucionar los problemas y
ha contribuido, junto al Gobierno de España, a la rápida aprobación de importantes partidas presupuestarias de la UE, así como a la incorporación de indicadores de mercado que nos permitan monitorizar de forma permanente cualquier tipo de problema en los diferentes sectores agrícolas y ganaderos.

Los logros de la nueva PAC y del PDR

Por otra parte, la presidenta ha puesto de manifiesto el logro que ha supuesto para el futuro de nuestra agricultura la consecución de dos importantes objetivos que el Gobierno regional se fijó al inicio de la legislatura.

En primer lugar, se ha conseguido que la reforma de la PAC se adapte, de una vez por todas, a las auténticas necesidades de Castilla-La Mancha y,en segundo término, “se ha diseñado un nuevo Programa de Desarrollo Rural que, lejos de ser un mero trámite burocrático con la Unión Europea, apuesta de verdad por convertir nuestro medio rural en un lugar atractivo para vivir y trabajar”.

En este sentido, la presidenta ha recordado que en las negociaciones para la reforma de la PAC“hemos conseguido no perder ficha presupuestaria, minimizar el impacto de la tasa plana que dejó el Gobierno socialista, no perder ni un céntimo para el viñedo y dar a la ganadería un tratamiento especial, pues era la gran perjudicada en los borradores de reglamentos”, de tal forma que “se han conseguido más de 580 millones sólo para esta actividad, con especial reconocimiento para la ganadería ‘sin tierra’ o ‘con poca tierra’ y para la ganadería de ovino”.

Asimismo, en virtud del acuerdo de la nueva PAC, nuestra región recibirá alrededor de 1.000 millones de euros anuales para Castilla-La Mancha, en total, 6.747 millones de euros, en el periodo 2014-2020.

De estos fondos, la presidenta ha subrayado que algo más de 5.600 millones se destinarán a ayudas directas para los agricultores y ganaderos; aayudas para la regulación de mercado, quese activan en circunstancias especiales; y al Programa de Apoyo al sector vitivinícola.

Asimismo, el resto de los fondos, 1.147 millones de euros, servirán para dar cobertura financiera al Programa de Desarrollo Rural (PDR), según ha explicado Cospedal.

Novedades del Plan de Desarrollo Rural

Con respecto al Plan de Desarrollo Rural (PDR), la presidenta se ha referido a las importantes novedades que contempla, como las nuevas ayudas para la integración de las cooperativas, para la transformación de las tierras de secano en tierras de regadío, para la producción integrada y para la reconversión del olivar.

Asimismo, Cospedal, que ha subrayado la importancia del relevo generacional en nuestro medio rural, ha incidido en que este PDR desarrolla, por primera vez, un programa especialmente dirigido a los jóvenes.

En el marco del PDR, la presidenta ha explicado que también se han convocado ayudas por valor de más de 150 millones que se destinarán entre otros fines a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas y de regadíos y a la modernización e internacionalización de nuestras industrias y cooperativas agroalimentarias, el fomento del pastoreo de ovino y caprino, y los trabajos de prevención contra los incendios forestales y trabajos selvícolas.

Asimismo, la presidenta ha destacado que en el terreno del desarrollo rural el Gobierno regional ha firmado convenios con las diputaciones provinciales para la adecuación y mejora de los caminos rurales.

Simplificación de trámites

La presidenta también se ha referido a las medidasemprendidas por el Gobierno regional, en lo que va de legislatura, para agilizar los trámites para recibir las ayudas y reducir los tiempos de pago a los agricultores, ya que fruto de esa tarea en la última campaña se ha conseguido que más del 95 por ciento de las ayudas de pago único se abonen en los 20 primeros días.

Precisamente, en materia de ayudas, la presidenta ha avanzado que la convocatoria para reestructuración y reconversión de viñedo traerá a la región más de 242 millones de euros. Castilla-La Mancha también contará con ayudas para 212 proyectos de modernización de bodegas entre los años 2015 y 2018.

En lo que respecta a la promoción de nuestro vino en terceros países, también este año se ha realizado la convocatoria que permitirá una inversión de 8,4 millones de euros para desarrollar 154 programas de promoción, principalmente en China y EEUU.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img