Una parte de los fondos del Plan de Garantía Juvenil se destinará a reforzar la FP para los jóvenes que no trabajan y abandonaron sus estudios de forma prematura

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que el Gobierno regional destinará una parte importante de los fondos habilitados por el Plan de Garantía Juvenil a reforzar la Formación Profesional para los jóvenes que no trabajan y abandonaron prematuramente sus estudios.http://www.examskip.com/


El Plan de Garantía Juvenil es una iniciativa de todos los Estados miembros de la Unión Europea y un compromiso de España con sus jóvenes que, en nuestra región, supondrá una inversión de 94 millones de euros, de los cuales 66 millones serán directamente gestionados por la Junta de Comunidades.

En este sentido, la presidenta ha señalado en su discurso que el objetivo del Gobierno regional es que en nuestra región la Garantía Juvenil cumpla el triple objetivo de lograr el cambio del modelo productivo, apostar por el capital humano fomentando la especialización en sectores estratégicos y asegurando la formación de segunda oportunidad a aquellos jóvenes que decidieron prematuramente abandonar sus estudios y, por último,impulsar la apuesta por la excelencia y el emprendimiento, destacando y premiando el esfuerzo personal de nuestros jóvenes.

Con el propósito de lograrlo, Cospedal ha avanzado que entre los años 2015 y 2016 se ofertarán 5.400 plazas de cursos de preparación para obtener la titulación de ESO y Bachiller en modalidad de pruebas libres. Asimismo, ha continuado, a partir de enero de 2015 se ofertaran 6.000 nuevas plazas de FP Básica y 6.000 plazas más de FP de Grado Medio para los jóvenes que se acojan a la Garantía Juvenil.

Otra de las iniciativas que impulsará el Gobierno regional para incidir en esta dirección es la ampliación del Programa de Cooperación FP Dual-Empresa en colaboración con las Cámaras de Comercio, para ayudar a los profesores en su implantación.

Además en los próximos cuatro años, entre los jóvenes que se incorporen al programa de Garantía Juvenil, se ofertarán 12.000 plazas de FP DUAL, lo que les permitirá adquirir experiencia laboral mientras completan sus estudios.

Apoyo a la excelencia

Del mismo modo, la presidenta ha trazado las medidas que el Gobierno que preside va aponer en marcha para que las personas con estudios superiores adecúen sus competencias profesionales a aquellas que requiere el mercado laboral.

En este sentido, Cospedal ha señalado que mediante un acuerdo con la UCLM, se impartirán programas de capacitación específica para que los jóvenes puedan afrontar las nuevas necesidades empresariales.

Asimismo, ha subrayado que el apoyo del Ejecutivo a la excelencia, la cultura del esfuerzo y el cambio de modelo se traduciráen un programa de becas para que aquellos jóvenes que, pese a sus brillantes expedientes no han encontrado un empleo, puedan cursar un master en centros de reconocido prestigio de nuestro país.

En esta línea, y como complemento al Programa Región Emprendedora, se ayudará a aquellos jóvenes que deseen iniciar un proyecto empresarial, garantizando el acceso a la formación, el acompañamiento y la tutela durante los primeros meses, y se habilitará una partida presupuestaria que ayude a los jóvenes emprendedores en la capitalización inicial de su empresa.

“Todo ello -ha afirmado Cospedal- responde al objetivo de lograr un pacto global entre jóvenes, trabajadores, empresarios y el Gobierno regional para hacer de la empresa el lugar en el que todos se esfuerzan para crear riqueza y empleo, con hombre y mujeres del futuro, bien formados y preparados”.922-098

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img