Alcázar de San Juan: La Asociación Cultural Coros y Danzas da un pregón multitudinario para la abrir la feria y fiestas

Alcázar de San Juan vivió la noche de este miércoles un pregón de inauguración de la Feria y Fiestas 2014 multitudinario, tanto por la cantidad de personas que llenaron la Plaza de España para disfrutarlo, como por el hecho de que este acto no haya estado protagonizado por una sola persona, sino por todo un colectivo, como es la Asociación Cultural de Coros y Danzas con motivo de sus 50 años de existencia.
alca
Aunque el encargado de pronunciarlo fue el presidente de la asociación, Jesús Guzmán, “éste es un pregón multitudinario”, según sus palabras. “Hagan ustedes un cálculo de los alcazareños que en 50 años han podido pasar por esta asociación; creo que es la primera vez que un pregón es dado por tanta gente a la vez”, dijo.

Rodeado de muchos de los componentes de la Asociación de Coros y Danzas, Jesús Guzmán comenzó dando las gracias al alcalde, Diego Ortega, y al resto de la Corporación Municipal por su designación como pregoneros de 2014. “Gracias por permitirnos, siendo los pregoneros de nuestras fiestas, representar una vez más, aunque esta vez de manera totalmente distinta, a todo nuestro pueblo”.

Seguidamente, el presidente de la asociación explicó que desde un principio descartaron la idea de dedicar el pregón a hablar de lo que la feria significa para cada uno de los componentes, no sólo porque sería demasiado extenso, sino porque normalmente pasan casi todos estos días “con el refajo y la faja puestos”. Por este motivo, indicó que optaron por hacer lo que mejor saben hacer: “hablar de Alcázar a través de nuestra música y nuestra indumentaria”. En este punto, interpretaron unas manchegas que fueron acogidas con el aplauso de todos los asistentes.

A continuación, Guzmán recordó ferias pasadas en las que la música popular y el folklore manchego estaban muy presentes, lo que se puede ver incluso en programas de feria de principios del siglo XX, mucho antes de la creación de la Asociación de Coros y Danzas. Algo que, dijo, se mantiene en el siglo XXI, ya que junto a otras actividades más modernas, el folklore tradicional sigue teniendo su hueco.

Jesús Guzmán subrayó también cómo todos los componentes de la asociación se dedican a pregonar Alcázar en cada una de sus actividades y, sobre todo, en sus actuaciones fuera de la localidad. “Somos, ante todo, un grupo humano, ajeno a consignas políticas o religiosas, pero sí comprometido social y culturalmente. Somos personas con nombre propio, o lo que es lo mismo, su peluquero, su enfermera, su electricista, su dependienta… en definitiva, alcazareños que llevamos Alcázar por delante, aquí, en el corazón, y por todos los rincones del mundo”.

Tras la interpretación de “Así es mi tierra”, de Ricardo Monreal, el presidente de la Asociación de Coros y Danzas defendió las bondades de La Mancha y de sus gentes, e hizo hincapié en la importancia de conservar y mantener las tradiciones de una manera ágil y viva para, desde el respeto a las anteriores generaciones, revitalizarlas y hacer llegar a todos los vecinos “el rico y variado patrimonio de la cultura tradicional”.

Para terminar, y tras desear a todos una feliz feria, Jesús Guzmán dedicó a todos los alcazareños y visitantes la Rondeña Enseñá, “insignia de Alcázar de San Juan y de nuestra Asociación de Coros y Danzas”.

Reconocimiento municipal

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan comentó que desde hace algunos años se busca que sea gente de Alcázar la que pregone las fiestas, y este año no se podía dejar pasar la oportunidad de conceder ese honor, “aunque el honor es nuestro al escucharles”, a la Asociación de Coros y Danzas por su medio siglo de vida. Cincuenta años en los que han contribuido al mantenimiento de las tradiciones populares manchegas, llevando el nombre de la ciudad allá por donde van, “algo que los alcazareños siempre tendremos que agradecerles”.

Diego Ortega recordó la historia del colectivo, ligada en sus orígenes a Renfe en una ciudad tan vinculada al mundo del ferrocarril, y señaló que han sido muchas personas las que han trabajado por dar continuidad al esfuerzo de la asociación enriqueciendo la cultura local. En este punto, subrayó la labor de la Escuela de Folklore por la que tantos niños y mayores han pasado, y lo siguen haciendo, durante años.

A lo largo de su discurso, el alcalde recordó algunas de las novedades de la Feria y Fiestas 2014, como la recuperación de dos festejos taurinos, corrida de toros y de rejones, en lugar de uno solo, o el carácter solidario de los conciertos del Dúo Dinámico y La Unión, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer y Cruz Roja, respectivamente. Además, se refirió a las fiestas como una inversión para fomentar turística y económicamente a la ciudad, como ha ocurrido con el concierto de David Bisbal del pasado sábado, que logró reunir a unas 10.000 personas.

También destacó el carácter participativo de las fiestas, con la implicación directa de todos los colectivos de la ciudad a lo largo del amplio programa de actividades para todas las edades, porque “esto, sin el rico movimiento asociativo y cultural de la ciudad, no sería posible”.

Ortega destacó las altas cotas de participación alcanzadas en los últimos años, sin que ello haya supuesto un gasto desorbitado en las fiestas. En este punto, defendió el control del gasto llevado a cabo por el equipo de Gobierno y el interés por el desarrollo de obras y actuaciones capaces de crear empleo y riqueza, como ha sido en estos años la finalización del Pabellón Polideportivo Multiusos, el nuevo edificio del colegio El Santo, la conversión de la CM-420 en la avenida Adolfo Suárez, el Plan de Evacuación de Aguas Pluviales o la reforma de la Plaza Mayor. Asimismo, recordó que en los próximos meses se seguirá en esta línea con el nuevo recinto ferial y la remodelación de los alrededores de la Plaza de Toros y de la Plaza de España. El objetivo, subrayó, “que la ciudad avance, se cree empleo y salgamos entre todos adelante”.

Finalizado el pregón, el alcalde entregó a Jesús Guzmán una placa con una figura del Quijote en recuerdo de este día y posteriormente, ambos procedieron al lanzamiento de los primeros fuegos artificiales y al encendido de la iluminación festiva de las calles que, desde la Plaza de España, conducen al recinto ferial. A continuación, tuvo lugar la colocación de los pañuelos de yerbas de la Asociación de Coros y Danzas a las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza, tras la que se inició el desfile hasta el recinto ferial, con la participación de la Asociación Banda de Música Santa Cecilia, los gigantes y cabezudos, los pregoneros y autoridades, y la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan.

Una vez en el recinto ferial, el presidente de los Coros y Danzas y el alcalde cortaron la cinta inaugural, dando oficialmente por inaugurada la Feria y Fiestas 2014 de Alcázar de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img