El Progreso de Villarrubia de los Ojos ha vendimiado ya con normalidad el 90% de sus variedades tintas

Multimedia.- La vendimia en El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) transcurre con rapidez y normalidad, y, al término de esta semana, se habrá cosechado ya el 90% de las variedades tintas. Esta cooperativa, una de las principales de Europa, trabaja en varios proyectos para esta nueva campaña, como son la ampliación de su nave isotérmica para almacenar en frío más de 1,5 millones de litros de mosto, y responder así a la gran demanda del Viña Xetar, mosto de baja graduación; y una nueva máquina automática de envasado del “bag in box”.

En el mes que llevan, comenzaron el 7 de agosto, los más de 2.200 socios de El Progreso de Villarrubia ya han vendimiado el 90% del tinto, concretamente de las variedades Syrah, Merlot y gran parte del Tempranillo, cuya cosecha seguirá, generalizándose la recogida a partir del 13 de septiembre, junto al resto de variedades tintas, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, y de las blancas: airén, macabeo, verdejo y chardonay.

“Ya llevamos más de 20 millones de kilos de uva, cuya calidad es excepcional”, según asegura el presidente de la Cooperativa Cesareo Cabrera, pues “se ha recogido el fruto en su punto óptimo de maduración, sano, gracias a la ausencia de lluvias durante la recolección”.

El precio de mosto y vino está subiendo

Cabrera asegura que este año no espera que existan problemas en la recepción, como el pasado año, porque, no sólo fuimos previsores y ampliamos en los meses precedentes de forma importante nuestras instalaciones de almacenamiento, sino que, además, se está retirando de forma rápida y normalizada el vino envasado. Precisamente la bodega cerrará la recepción de uva del 7 al 12 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos.

“Durante esta parada habitual, queremos aprovechar para que los camiones retiren las existencias, vendidas con normalidad, para lo que oficinas e instalaciones seguirán abiertas para atender esa retirada”, añadía el presidente de la Bodega, quien se mostraba también optimista porque “en las transacciones más actuales estamos viendo que los precios de vino y mosto están subiendo”.

Proyectos: Importante ampliación Nave Isotérmica y nueva máquina de “bag in box”

Entre los proyectos de esta campaña en los que trabaja El Progreso destaca la importante transformación y ampliación de la Nave Isotérmica, que tendrá capacidad para almacenar en frío casi 1,5 millones de litros. “La demanda de nuestro mosto fermentado Viña Xetar ya supera los 500.000 litros anuales y sigue en aumento, por lo que vamos a transformar nuestra nave, para poder almacenar en frío más mosto fermentado, y responder a las nuevas tendencias del mercado”, explicaba Cesareo Cabrera.
Asimismo, esta Cooperativa prevé la instalación de una nueva máquina de envase de vino en “bag in box”, cuya demanda también aumenta por parte de los consumidores.

Charla exaltación del vino, 6 de septiembre; y 31º Día de la Vendimia, 9 de septiembre, cesión de 500 copas de vino a favor de Cáritas

El Progreso de Villarrubia de los Ojos colaborará también del 7 al 12 de septiembre, con la Hermandad de San Isidro de la localidad, cuyo presidente Felipe Cañadilla es secretario a su vez de la Cooperativa, en varios actos culturales de exaltación del vino, para difundir las bondades del vino como alimento saludable.

Así este sábado 6 de septiembre a las 12 horas el salón de actos y catas de El Progreso acogerá la charla de Exaltación del Vino del experto en Viticultura y Olivicultura, José Angel Amorós, doctor en la Escuela Universitaria Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real (UCLM): «Influencia del clima y el suelo, y su reflejo en la tipicidad del vino».

Y colaborará en la celebración, el 9 de septiembre, del 31º Día de la Vendimia y gran Concurso Regional de racimos, que organizan la Hermandad de San Isidro y el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos en la principal plaza de la localidad, donde se produce cada año la pisa oficial de las primeras uvas de la campaña 2014, y degustación de mosto, vino y comida típica de nuestra tierra.

A este acto, El Progreso donará 500 copas de vino para un fin solidario, a favor de Cáritas, ya que cada copa que adquieran los asistentes a este multitudinario acto, al precio de 1 euro, se destinará a esta ong, que trabaja con familias necesitadas.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img