El SESCAM garantiza que los hospitales de Castilla-La Mancha están preparados para abordar un posible caso de ébola

El SESCAM garantiza que los hospitales de Castilla-La Mancha están preparados para abordar un potencial caso de ébola, tanto con medios humanos como materiales. Todos tienen activado y actualizado el protocolo nacional, que ya ha demostrado su eficacia en dos casos, finalmente descartados por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.646-171


El día 3 de septiembre se detectó un segundo posible caso de ébola en Castilla-La Mancha. Se trataba de un paciente que fue trasladado en la noche del miércoles al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, siguiendo todos los protocolos de seguridad establecidos.

El paciente, procedente de Lagos (Nigeria), llegó a Madrid en la última semana. En el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, no se detectó ningún problema; pero el miércoles, se presentó en el centro de Salud de Camarena (Toledo) con un cuadro de fiebre, cefalea, dolores musculares y de espalda.

El médico lo mantuvo aislado en un habitáculo hasta su posterior traslado al hospital de referencia en una unidad móvil custodiada y preparada para ello al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, tal y como indica el protocolo.

Al paciente, que se encuentra en un estado de salud “relativamente bueno” y en una habituación aislada, se le han realizado las pruebas necesarias que han descartado el virus.

El personal médico del Virgen de la Salud estaba preparado para recibir al paciente antes de su llegada al centro. Así lo hicieron el jefe de guardia y el equipo de Epidemiología de guardia.

Por otro lado, en el pasado mes de agosto, se produjo otro caso sospechoso en Talavera de la Reina, que también resultó negativo. El paciente se mantuvo aislado desde el primer momento en que se tuvo sospecha y, al final, el análisis de las muestras en el Laboratorio de Referencia descartó que fuera portador del virus del ébola.
La rapidez y eficacia de la actuación en los dos casos sospechosos que se han producido en la región hasta el momento demuestran la alta preparación y el eficaz dispositivo de alerta establecido en todos los centros sanitarios.

Protocolo del virus del ébola

Todos los centros sanitarios de la región cuentan desde hace meses con el protocolo nacional definido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para toda España, y adaptado a los dispositivos de emergencias y centros sanitarios de la región.

El protocolo da las pautas precisas de lo que hay que hacer si se detectara o sospechara de algún caso. Las autoridades sanitarias insisten en que esta es una circunstancia poco probable, pero para la que hay que estar preparado y Castilla-La Mancha lo está.642-532

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Pues ya es curioso que lo esten para el ebola y sin embargo por enfermedades mas comunes te de tiempo a morirte y resucitar antes de que te atiendan…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img