La Junta desarrollará un código ético para perseguir posibles conductas sexistas de lo altos cargos de la Administración

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Cospedal, Leandro Esteban, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobó en su última reunión el Acuerdo para la implantación de medidas en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), por lo que puede ser consultada por todos los ciudadanos.

leandro-estebanDurante la rueda de prensa ofrecida hoy, Leandro Esteban ha recordado que el Gobierno de la presidenta Cospedal aprobó el Acuerdo de 28 de febrero de 2013 por el que se implantó el Modelo de la Transparencia y el Bueno Gobierno de la Administración regional, que recogía una serie de actuaciones que ya se han llevado a cabo.

Entre esas acciones, ha destacado la puesta en marcha de una plataforma abierta a los ciudadanos, y con acceso directo desde la web institucional, para fomentar la participación directa y la creación de un Registro de Participación Ciudadana.

Ahora, este nuevo paquete de medidas prevé la elaboración de una Ley autonómica de la Transparencia, el Buen Gobierno y la Participación Ciudadana en Castilla-La Mancha y la puesta en marcha de nuevos indicadores de transparencia.

Para todo ello, como ya anunció la presidenta del Gobierno autonómico, se creará un foro en el que los ciudadanos podrán realizar aportaciones y sugerencias que contribuyan a mejorar el proyecto legislativo, que se aprobará antes de fin de año.

Asimismo, el portavoz del Gobierno regional ha explicado que también se creará otro segundo foro para recabar información sobre la simplificación de trámites administrativos, con el fin de seguir avanzando hacia una Administración “moderna, abierta, ágil y al servicio de los ciudadanos”.

Medidas en materia de Igualdad
Además, Leandro Esteban ha adelantado que el Gobierno regional va a solicitar la comparecencia, a petición propia, en las Cortes regionales para informar sobre las medidas que el Ejecutivo “ha adoptado, las que están en marcha y las que se van a llevar a cabo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha informado de que el Gobierno regional va a desarrollar una parte de la legislación básica estatal y también va a reformar la legislación autonómica, con el objetivo de “introducir menciones específicas, y establecer obligaciones concretas en materia de cumplimiento del principio de igualdad y de no discriminación en las manifestaciones de los altos cargos en el ejercicio de sus funciones”.

Además, el portavoz del Ejecutivo regional ha anunciado que en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se va a desarrollar “un código ético y de conducta de los altos cargos de la Administración”, que contemplará una normativa sancionadora para aquellas conductas contrarias a las establecidas.

Asimismo, ha proseguido, también se van a establecer “medidas que apoyen esa sanción y la reprobación de los altos cargos que tengan conductas contrarias a dicha legislación”, como es el caso de realizar “declaraciones sexistas o peyorativas”, contrarias al principio de igualdad. También se aplicará en aquellas declaraciones públicas con connotaciones negativas arraigadas tradicionalmente en nuestra sociedad y que supongan algún tipo de menoscabo o agresión contra la dignidad.

Por tanto, el consejero de Presidencia ha afirmado que “las agresiones a la igualdad en Castilla-La Mancha no van a quedar impunes” y ha recalcado que “el respeto a la igualdad y a la no discriminación van a ser pautas de conducta que van a ser vigiladas para evitar que se produzcan manifestaciones contrarias al principio de igualdad y de no discriminación”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img