Soriano destaca la respuesta “rápida y coordinada” a los productores afectados por el veto ruso

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado la “respuesta rápida y coordinada” que se está dando a nivel regional, nacional y europeo a los agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso a algunos productos agroalimentarios.

Soriano, que ha visitado esta mañana la empresa cárnica ‘Nico Jamones’ en Ciudad Real, ha destacado que el Gobierno regional está participando de forma muy activa para defender los intereses de los productores de Castilla-La Mancha, aunque ha recordado que el veto sólo afecta a un 0,6 por ciento de las exportaciones agroalimentarias, fundamentalmente conservas de frutas y verduras y productos cárnicos.

En este sentido, la consejera ha destacado que la Comisión Europea ha incrementado esta semana en 60 millones los fondos aportados por los gobiernos nacionales y el sector para la promoción de productos agroalimentarios en 2015, lo que elevará a 120 millones de euros la cuantía para esta medida el próximo año.

Asimismo, los Estados miembros pactaron el pasado miércoles un paquete de medidas extraordinarias para paliar las consecuencias del veto en el sector lácteo, en el que se contempla el almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y quesos, así como la prórroga hasta final de año del período de compras de productos lácteos por parte de la intervención pública.

A estas iniciativas se unen las ayudas por valor de 32 millones para melocotones y nectarinas y de otros 125 millones para otras frutas y hortalizas.

En todo caso, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha sostenido que “las medidas se mantienen en continua revisión”, de forma que se mantienen todas las vías de diálogo abiertas para habilitar nuevas ayudas en cuanto lo determinen las circunstancias del mercado, al que se le está haciendo un seguimiento exhaustivo en Castilla-La Mancha. De hecho, las comunidades y el ministerio han acordado solicitar la inclusión de los cítricos, el caqui y la granada, cuestión que se abordará la próxima semana en el seno de la Unión Europea.

1,2 millones en ayudas a la promoción
Por otro lado, María Luisa Soriano ha informado de que el Ministerio de Agricultura acaba de abrir una nueva convocatoria de ayudas para la promoción de productos agroalimentarios tanto en el mercado interior como en terceros países.

La cuantía asciende a 1,2 millones de euros para el período 2015-2018, y pueden beneficiarse las organizaciones de productores, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o interprofesionales de Castilla-La Mancha.

Cosecha de extraordinaria calidad

En otro orden de cosas, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha también se ha referido a la situación de la vendimia en la región, que por el momento se está desarrollando con “absoluta normalidad”, según ha indicado, y que se generalizará la próxima semana.

Sobre ello, ha señalado que si todo sigue su curso será una cosecha media –en torno a un 30 por ciento por debajo de la del pasado año- y de “extraordinaria calidad” en todas las zonas de Castilla-La Mancha”, gracias a que ha sido “un año climatológico muy bueno, ya que ha llovido cuando la viña lo necesitaba y también ha hecho calor cuando venía bien, por lo que el estado sanitario es muy satisfactorio”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img