Valdepeñas hizo ayer entrega de sus Honores y Distinciones con motivo de las LXI Fiestas del Vino

Valdepeñas celebró ayer su acto institucional con motivo de las LXI Fiestas del Vino que contó con los Países Bajos como país invitado y donde se entregaron los honores y distinciones concedidos por el Ayuntamiento de Valdepeñas a personas y entidades destacadas de la localidad. Además, el Brindis Poético sirvió para abrir de manera oficial a manera de pregón inaugural esta edición de las fiestas patronales de la Ciudad del Vino a cargo del poeta Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía 2002.
premios
Durante su intervención afirmó que el “brindis es algo profundamente ligado a la poesía, es una forma de celebración del mundo, una fiesta del autor y el lector para festejar la vida y el existir». Igualmente, ha indicado que el vino «es una de las grandes creaciones culturales de la humanidad a la altura de todo el arte de todos los tiempos» y ha reconocido amar el vino de Valdepeñas «porque es el más cervantino de todos».

En el acto, la presentadora Isabel Gemio, fue nombrada Vendimiadora del Año por la asociación interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, distinción que reconoce la labor de aquellas mujeres que contribuyen a la difusión de la cultura del vino. “Vengo de una familia humilde, de campesinos, que trabajaban para que yo pudiera estudiar; por eso, ahora me acordaba de mi infancia, de mi tierra, de esas mujeres que trabajaban en el campo de sol a sol con sacrificio y alegría y nunca se quejaban por nada», afirmó la periodista extremeña.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que además de dedicar unas palabras a todos los homenajeados, ha aprovechado para enumerar y hacer balance de los logros conseguidos en los doce años que lleva al frente de la Alcaldía valdepeñera. «Cierra este discurso un ciclo de doce años acreditados por el esfuerzo colectivo de un pueblo, el nuestro, que partiendo de lo que pudo ser, lo hizo posible», ha indicado.

Así, el primer edil se ha referido a las últimas críticas recibidas desde la oposición por cuestiones como los paraguas que adornan las calles comerciales de la localidad señalando que «no fue la intención que una anécdota de unas notas de color pudieran ser tan sugerentes como para vaciar de contenido la crítica política de quienes no vieron sino paraguas. O quizás en verdad, sólo eso vieron. La falta de argumentos frente a los hechos lleva la política a la demagogia y, ésta, a la desafección de los ciudadanos».

No obstante, Martín ha destacado que «en poco más de dos lustros, Valdepeñas ha superado las urgencias que lastraban su paso al siglo XXI dotándose de los recursos que todo futuro demanda».

De esta forma, ha enumerado los logros de su Gobierno en materia de agua, con la construcción de la depuradora o el Plan de Tormentas; en medio ambiente, con la eliminación del vertedero de neumáticos y la planta de gas de Los Llanos o la limpieza del acuífero del Peral; en urbanismo, con la construcción de nuevas plazas, parques, bulevares o la eliminación de los pasos a nivel; en empresa y empleo, con la construcción del Parque Empresarial Entrecaminos, el Centro de Iniciativas de economía social o el Centro de Formación e Innovación; en deportes, con el pabellón deportivo de la Virgen de la Cabeza o la Casa del Agua.

Además, en Servicios Sociales, Martín ha destacado que, a pesar de la crisis, en Valdepeñas, «lejos de sentir los insolidarios recortes, hemos potenciado los Servicios Sociales», pasando de tener un sólo centro para personas con discapacidad a tener nueve; la creación de becas para estudiantes con escasos recursos; la subvención de la ayuda a domicilio; y el mantenimiento de la Escuela de Música, el Centro de Mayores del Lucero o la Escuela Infantil de Cachiporro.

Por último, el primer edil ha subrayado que el de Valdepeñas es el primer ayuntamiento de Castilla-La Mancha en contar con la administración electrónica y ha recordado el patrimonio que el Consistorio ha recuperado, como el Casino de La Confianza, el antiguo edificio de la Policía Nacional, el edificio de Cortés y Merlo, la Antigua Bodega de Los Llanos, las bodegas A7, la Casa de la Juventud o el antiguo edificio de Correos.

Por su parte, el Embajador de Holanda como País Invitado, Cornelis Van Rij, ha asegurado un «buen futuro» al vino de Valdepeñas en aquellas latitudes por razones como su buena relación calidad-precio. En el acto también intervinieron el presidente de la Asociación Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, Carlos Nieto; el presidente de FECEVAL, Jesús Merlo; y en nombre de los premiados Ángel Madrid Medina.

Reconocimientos

Durante el acto institucional el Ayuntamiento de Valdepeñas entregó sus reconocimientos, honores y distinciones otorgando el título de Hija Predilecta a la historiadora Ángela Madrid Medina; los títulos de Hijos Adoptivos de la ciudad al presidente y fundador de Frimancha, Moisés Argudo Mínguez y al expárroco Francisco Bravo del Castillo; la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” al escultor Antonio Crespo Foix; la Medalla de las Letras “Juan Alcaide” al poeta Joaquín Brotons Peñasco; la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” al ciclista Francisco José Pacheco; la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a la Asociación de Familiares y Amigos Enfermos de Alzheimer de Valdepeñas (AFA); la Medalla al Mérito Artesanal al técnico de explotaciones agropecuarias José Carrero Rodríguez; y se nombró Embajador del Nombre de la Ciudad de Valdepeñas al periodista Ángel López Sánchez. Además la Federación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas y Campo de Montiel (Feceval), entregó su premio “Embajador de Valdepeñas” a Antonio Ruiz. Durante el acto institucional la Federación de Empresarios de las Comarcas de Valdepeñas y Campos de Montiel (Feceval) nombró Embajador de Valdepeñas al poeta Antonio Ruiz.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img