El programa de fiestas de Almodóvar del Campo incluye una «vorágine de actividades»

Con la competición del XXXV Concurso de Pesca en el pantano pacense de Orellana, este domingo comienza la programación de actividades de la Feria y Fiestas 2014 de Almodóvar del Campo. Elaborada por el Ayuntamiento, este año la propuesta de festejos incluye novedades y potencia citas tradicionales. Y como siempre, los encierros taurinos volverán a reunir a un ingente número de personas.
fiestasalmo
La inauguración oficial de estas celebraciones patronales en honor a la Virgen del Carmen, el santo doctor Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, tendrá lugar el próximo sábado día 13, un día después del concierto en el que intervendrán José Manuel Soto y el grupo Los Rebujitos y cuyas 4.000 entradas están ya agotadas.

Este año el pregón lo ofrecerá el joven almodovareño licenciado en Historia, actual doctorando en la materia en la Universidad de Castilla-La Mancha, Vicente Cendrero Almodóvar. Además, en el protocolo inaugural que dará inicio a las 21,30 horas en el Jardín Municipal y en el cual serán investidas las nuevas reinas y damas, se introduce como novedad este año el homenaje a peñas de arraigo. Este honor corresponderá por vez primera a ‘Los Formales’.

La convocatoria continuará ya a medianoche con la ofrenda floral a la patrona. Desde su templo desfilarán a continuación, por segundo año consecutivo, todas las peñas con registro oficial en el Ayuntamiento, acompañando a las autoridades e invitados hasta el Recinto Ferial donde ya se hará el corte de cinta que es costumbre y que servirá de pistoletazo de salida a los fuegos de artificio.

Se dará así paso a los denominados ‘días de santos’, tres jornadas en las que se concentrarán actividades de diverso corte, ya sea deportivo, cultural y lógicamente el religioso con la procesión vespertina de los patrones cada una de estas jornadas. Será tras las funciones religiosas de mediodía cuando los vecinos puedan disfrutar, en el ejido del Carmen, del baile del vermú que este año se retoma.

También regresa a la programación, de la mano del nuevo Club de Tiro de la localidad, los concursos de esta disciplina; el sábado 13 será a la codorniz, al día siguiente al pichón y el lunes día 15 al plato. Serán en el campo municipal de ‘El Raso’, si bien el horario se cambia de la tarde hasta las diez de la mañana. La faceta deportiva se completará el domingo con la VII Carrera Popular desde las 11,00 horas y a las 18,30 tendrá lugar la final del Campeonato de Fútbol Sala para Peñas creado este año por el área de Deportes.

Otras citas destacadas de los dos primeros días de santos serán, por un lado, sendas jornadas consecutivas con parque de actividades para los niños en la Plaza Mayor, entre las 16,00 y las 20,00 horas. Los menores también tendrán el sábado inaugural dos alicientes, el matinal deportivo en el Pabellón ‘Miguel Hernández’ o el desfile de gigantes y cabezudos desde las seis de la tarde.

Y por otro, las estelares funciones teatrales que servirán de reapertura al Teatro Municipal tras un verano intenso de profundas labores de mantenimiento. La primera de ellas será ‘El Eunuco’, estrenada hace apenas unas fechas con gran éxito en el Festival de Mérida y protagonizada por Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Saura. Y la del lunes día 15 será la también comedia ‘Cambalache’, con Emma Ozores y Santiago Urrialde en sus principales papeles. El telón se alzará cada noche a las 22,15 horas.

Ya el martes 16 de septiembre, el concurso gastronómico se retrasa este año hasta las 10,30 horas y por la tarde, a las cinco y media, volverá una nueva edición del populoso desfile y concurso de carrozas para el que se espera una mayor participación que en ediciones previas. Ya en la noche se entregarán los premios y trofeos de los diferentes torneos y concursos organizados.

Entre el miércoles 17 y el domingo 21 el municipio se centrará en lo taurino, con la celebración cada día desde la una de la tarde de los tradicionales encierros, declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional y que protagonizarán astados de Alcurrucén que saldrán a la calle ‘en punta’ por segundo año consecutivo.

Además, esa primera tarde de encierros se celebrará una nueva edición de la gymkana para las peñas, en el Multifuncional ‘Las Eras de Marta’ desde las 18,00 horas y al día siguiente, a la misma hora, habrá una suelta de vaquillas en el mismo recinto. En la mañana del viernes, ante de los tradicionales, los más pequeños podrán correr la segunda edición de los encierros infantiles, programados para las once de la mañana.

Y así se llegará al fin de semana en cuyas dos tardes se sucederán sendas corridas de toros, llamadas a poner la guinda artística con mayúsculas a la temporada taurina en la provincia. El sábado día 20 Daniel Luque se medirá como único espada a seis ejemplares de las ganaderías Miura, El Torero, Albarreal, S. Domecq, Núñez del Cuvillo y Fuente Ymbro. En tanto que el domingo harán lo propio Juan José Padilla, Iván Fandiño y Joselito Adame, esta vez ante toros de José Luis Pereda-La Dehesilla.

Cada noche festiva del 13 al 20 de septiembre se podrá disfrutar de verbenas en el Jardín Municipal, ante cuya pista de baile se sucederán orquestas como Bámbola, Zócalo, Vibraciones, Veladas o Crucero. Sendas dianas por parte de las bandas de música locales y un espectáculo de variedades para las personas mayores el jueves día 18 completarán la oferta musical.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img