Epopeya de la puertollanera que venció al gigante blanco

Yolanda Fernández del Campo es ya una ultracampeona. Esta maestra de educación física se ha ganado a pulso entrar en el Olimpo del atletismo puertollanero tras su memorable participación, el pasado 29 de agosto, en el Ultra Trail del Mont Blanc (Francia), la prueba de atletismo de montaña más prestigiosa del mundo por su dureza y exigencia de sacrificio. Solo el hecho de correr en ella ya se las trae, pero si el resultado es acabar la primera en categoría de veteranas, la novena en la clasificación de mujeres y la 92 de un total de 1.900 corredores , lo que ha conseguido esta puertollanera entra en el terreno de la epopeya.
Yolanda4
Yolanda participó en una de las carreras del Ultra Trail, la CCC (Courmayeur – Champex – Chamonix), con un recorrido de 100 kilómetros en plenos Alpes y un desnivel acumulado de más de 12.000 metros. Se lo machacó en 16 horas y 12 minutos. Yolanda está orgullosa de ello, y más aún de poder ondear la bandera de Puertollano, si bien por motivos profesionales vive en Málaga y está federada en Canarias. Su sueño ahora es seguir compitiendo al mismo nivel en pruebas internacionales y encontrar un patrocinador que la ayude a sufragar los gastos.

La puertollanera es una mujer de hierro, curtida en mil batallas deportivas desde que comenzó a entrenar a las nueve años de edad. Se le metió entre ceja y ceja acabar entre las primeras en su lucha contra el gigante blanco, y en ello se empeñó a fondo. «Era un sueño que llevo acariciando desde hace diez años«, relata Yolanda. «El año pasado fui a terminar la carrera para saber cómo era el circuito, y la acabé en casi 21 horas; le dije a mi marido que si entrenaba podría estar entre las primeras de mi categoría». Como así ha sido. La primera. Pero no por casualidad. «He entrenado mucho este año para conquistar el Mont Blanc», subraya.

Llega a meta de Yolanda con su familia
Llegada a meta de Yolanda con su familia

En febrero participó en la Trasgrancanaria, prueba de 84 kilómetros, donde quedó cuarta de la general y ganadora de su categoría. En abril quedó segunda de su categoría en el Campeonato de España de Duatlon celebrado en Ávila. En junio ganó el Campeonato de España de Veteranas en Jerez haciendo 2.000 obstáculos… Y una semana después se atrevió con la subida a Peñalara, en Madrid, de 60 kilómetros. Quedó segunda de la general.

yolanda1Yolanda pertenece al club Sport HG-Arista y su entrenador es Antonio García Moreno. Ha entrenado de día y de noche, con sol  a las tres de la tarde y con lluvia a las diez de la noche. Ha subido a todos los picos de los montes de Málaga y de Alhaurín.  Jarapalos es su segunda casa. Todo ha merecido la pena y ni el temido Mont Blanc ha podido con ella.

Yolanda3Según relata la atleta, en la carrera francesa hubo un 26% de abandonos por el frío y la lluvia que acompañó como una siniestra e incómoda cortina desde el kilómetro 52. «Lo que mejor sé hacer es bajar por la montaña, y a falta de 18 kilómetros nos juntamos la primera y la segunda (que era la italiana ) en el ultimo avituallamiento, y en la última bajada de ocho kilómetros le metí 22 minutos». «Por cierto, el trofeo es un cencerro, no sé si por aquello de que hay que estar como el mismo para hacerla, aunque terminar esta carrera y tener el chaleco de finisher  ya es un premio», bromea.
yolanda2

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img