El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo incluye en el programa de fiestas novedades para incentivar la participación de las peñas

Durante las próxima Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo, las peñas tendrán este año muchos más alicientes para estar presentes en las actividades habituales de la programación e, incluso, se ha creado alguna nueva específica para estas agrupaciones.Si ya el pasado año se hacía partícipe a las peñas en el protocolo inaugural con un desfile de las mismas a medianoche junto a las autoridades entre la iglesia del Carmen y el Recinto Ferial, a partir de esta edición van a ser también objeto de reconocimiento durante el acto de investidura de reinas y damas y el pregón.
peñas
Será con la entrega institucional de una mención especial para reconocer la andadura de estos colectivos que, en esta ocasión, al estar considerada como la más antigua, va a corresponder a ‘Los Formales’.

“Queremos iniciar un reconocimiento a aquellas peñas que, por méritos propios, ya forman parte de la tradición de nuestras fiestas durante muchos años y que, de una manera u otra, se implicaron con su participación en diferentes momentos como las carrozas, los encierros o los festejos taurinos, animando siempre con mucha alegría en las calles”, explica en este sentido Marta Blanco, titular de la Concejalía de Cultura.

También totalmente novedoso y haciendo realidad una de sus demandas, se va a celebrar del 11 al 14 de septiembre un Campeonato de Fútbol Sala para Peñas que, en su primera edición, tendrán premio económico a canjear en los establecimientos comerciales de la localidad y trofeo aquellas que accedan a semifinales, correspondiendo para el ganador 250 euros. “Además, todas las que participen en el torneo aspiran a ganar, por sorteo, entradas para los festejos de la feria taurina de este año”, indica la edila.

Para poder optar a todo ello permanece abierto un plazo de inscripción hasta el próximo miércoles día 10, en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’. El campeonato, cuya categoría única establecida es para mayores de 16 años, será por el sistema de eliminatoria directa y transcurrirá en el Pabellón ‘Miguel Hernández’.

Por otro lado, dos actividades clásicas van a dar mayor protagonismo a las peñas, de manera que también estas citas adquieran mayor relumbrón. Se trata del concurso gastronómico y el desfile de carrozas, que sumarán a sus premios habituales otros destinados exclusivamente a estos colectivos.

En el primer caso, “además de retrasar su inicio hasta la 10,30 para facilitar la presencia de los peñistas a modo de jornada de convivencia, habrá un premio especial para el plato que la organización determine que han de confeccionar”, indica la concejala. Plato que se integrará en el tradicional menú de elaboración de tiznao, tortas, pisto, migas, gachas, etcétera.

Y en cuanto a las carrozas, a los premios clásicos para las cuatro mejores, habrá que sumar otros dos específicos para peñas, dotados cada uno de ellos con 200 euros. Uno será para aquellas que, sin necesidad de llevar carroza, participen en el desfile disfrazadas de algún motivo y entre las cuales el jurado habrá de decidir la mejor. Y el otro es para aquella que, con o sin carroza, “haya animado más e interactúe mejor con el público, haciendo todo un espectáculo callejero con su montaje”, refiere Blanco.

Por último, la gymkana para peñas “será este año más atractiva porque vamos a contar con una nueva empresa especializada en estos eventos, como ya lo ha demostrado en Ciudad Real, Daimiel o Manzanares”. No obstante, añade la munícipe de Festejos, no faltará la vaquilla en alguna de las pruebas a celebrar y que dan la oportunidad de ganar un primer premio de 500 euros, un segundo de 200 euros, en ambos casos con trofeo o los 100 euros para las que lleguen hasta semifinales. Para apuntarse hay de plazo hasta el 16 de septiembre en la Casa de la Marquesa.

El único requisito para poder optar a tantas propuestas como la comisión de Festejos ha establecido es que las peñas estén registradas oficialmente en el Ayuntamiento, para lo cual en la web institucional www.almodovardelcampo.es cuelgan ya los formularios y las instrucciones para facilitar el procedimiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img