Inicio » Ciudad Real

Lola Merino: “El Congreso Nacional de Turismo Cinegético servirá para poner en valor el potencial turístico y económico que tiene la caza”

- 8 septiembre, 2014 – 07:0012 Comentarios
Las posibilidades que la caza ofrece a los territorios en materia turística serán el eje sobre el que gire el I Congreso Nacional de Turismo Cinegético que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en Ciudad Real. En él, participarán varios expertos pertenecientes a distintos sectores que presentarán desde casos de éxito hasta análisis pormenorizados de lo que se hace en otros países. merino Por ello, la concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Lola Merino, animó a todos los agentes implicados a asistir a un congreso que será de gran utilidad para los sectores turístico, hostelero, agrario, cinegético y gastronómico. “Los ponentes que participarán en la primera jornada son expertos en sus áreas de actividad y ofrecerán puntos de vista muy interesantes”, aseguró la edil, que añadió que “el congreso servirá para poner en valor el potencial turístico y económico” de la actividad cinegética. Además, Merino analizó el marco en el que se va a celebrar el I Congreso Nacional de Turismo Cinegético. En este sentido, mencionó que “va a coincidir con la conmemoración del Día Mundial del Turismo, por lo que tanto el momento como el lugar son el escenario ideal para poner en marcha este proyecto”. Y es que Ciudad Real cuenta con los mejores cotos del sur de Europa, lo que le convierte en un destino ideal para cazadores de todo el continente. Es en este punto, entre otros, en el que se quiere centrar el congreso. Una vez que el turista llega con la intención de cazar, cuenta con muchas otras opciones que le resultarán atractivas si se le plantean de manera adecuada. Por ello, puede aprovechar los excelentes paquetes que se le presentan o disfrutar de la gastronomía de la zona. “Ciudad Real posee unos recursos cinegéticos que, complementados con sus viñedos, con sus comunicaciones, y con la excelente gastronomía de la zona, la convierten en un destino ideal para el cazador y su familia”, continuó Merino. Un buen ejemplo de ello serán las actividades programadas por el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para completar un fin de semana atractivo para todos los que se desplacen al congreso. “Los Días de Diana y Baco son la oportunidad ideal para disfrutar del siempre excelente maridaje que componen el vino manchego y la carne de caza”, aseguró la edil. Asimismo, señaló las facilidades en el desplazamiento en AVE y en los alojamientos, que pueden consultarse en la web del congreso www.congresoturismocinegetico.es. Para terminar, destacó las actividades dirigidas a la población general como el medio ideal para acercar la caza a todos los públicos, con especial atención a los niños, que podrán disfrutar de un taller de pintura relacionada con la actividad cinegética.
Etiquetas: , ,

12 Comentarios »

  • Petrus Hispanus dice:

    Lola Merino, Rosa Romero, por no mencionar a más políticos que suelen leer poco. Tanto poner en valor ya aburre. Si no se quieren estrujar las meninges, les regalo el verbo revalorizar. Revalorizar el sector turístico y los subsectores cinegético, gastronómico, etc…
    Si se supieran expresar mejor, les perdonaríamos algunas menudencias.

  • Blisterr dice:

    Entonces, la carrera universitaria que han hecho los jóvenes en la UCLM la olvidamos y podemos ofrecerles ser: secretario cargador de escopeta, perrero, asistente que da voces para que se muevan los ciervos, el que hace las migas, el que le corta la cabeza al bicho y le saca el mondongo, limpiador del casoplón de la finca….

    Gracias Merino, lo que estás haciendo por el empleo en la ciudad. Estoy ya loquito por ir a votarte, perdón Botarte, que lo he escrito mal.

    La Ciudad se muere por momentos y la salida de la crisis es llenar la provincia de cazadores pegando tiros. Por cierto ¿Cuánto dinero declarado deja esta actividad y cuánto en B? ¿Todo el mundo que se dedica a esto tiene contrato en regla? ¿Las empresas que organizan las cacerías son de CIF provincial? Pregunto, que soy profano en esto y estoy muy interesado en una plaza de secretario.

    ¿También vas a resucitar el Reino de Don Quijote? Porque Cospedal está muy interesada en traer los casinos a CLM, donde también hay trabajos espectaculares: vendedor de tabaco, limpiador, crupier, aparcacoches, gorila de la puerta… Si es que el servicio de empleo de la UCLM está ya colapsado de universitarios esperando a que salgan las plazas.

    Joder si la tontería doliera…la cantidad de paracetamol que íbamos a vender.

    • lupita dice:

      A ver, Lola Merino es cazadora de pro. Que no os enteráis. La lástima es que no tenemos ningún concejal que sea un referente para la industria.

      A ver si subo un par de enlaces para que la veáis en todo su esplendor.

      Por cierto, que debe ser de las pocas cosas de que puede hablar esta señora porque otro tema que le apasione (empleo, turismo no cinegético o simplemente saludar a la gente) no le recuerdo yo.

  • lupita dice:

    Aquí con Juan Caballero de la Calle (os acordáis? Concejal PP anterior legislatura) recibiendo un premio por sus labores en pro de la caza.

    http://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=4397

    Su idea del empleo femenino

    http://www.elporvenirclm.com/component/k2/animan-a-las-mujeres-a-vigilar-cotos-privados-de-caza-y-a-capturar-especies-depredadoras

  • lupita dice:

    Recorte de entrevista a Lola Merino disponible (con una foto impagable) en:
    http://www.desveda.info/la-mejor-campana-que-podemos-hacer-en-defensa-de-la-caza-es-dando-ejemplo_es_0_15_374.html

    En un ámbito más personal, ¿qué supone para usted la caza?

    – Ser cazador no es una afición más, es una forma de ser y de estar en la vida. Nací en una familia de cazadores y me casé con un cazador, que no concibe su vida sin salir al campo. La caza, es por tanto, un hecho cotidiano en mi vida y en mi familia, de la que me siento muy orgullosa e intento defenderla y disfrutar de ella siempre que mi vida personal y profesional me lo permiten.

    – ¿Desde cuándo la practica?

    – Soy una cazadora consorte y con suerte. De pequeña acompañaba a mi padre y ahora acompaño a mi marido. De la caza disfruto sobre todo la compañía y el lugar. A veces pienso que la caza es la excusa ideal para salir al campo, regresar a los orígenes, estar en contacto con la naturaleza y sentirte parte de ella.

    – ¿Alguna anécdota de esas de los primeros días?

    – Recuerdo que llevábamos varias horas siguiendo las huellas de unos búfalos en el Selous, en Tanzania, cuando de pronto, el pistero y el cazador profesional se pusieron muy serios y nos indicaron unas huellas nuevas en el suelo… eran de tres leones que se nos habían adelantado y al parecer, también iban tras los búfalos.

    Aceleramos bastante el paso para intentar evitar que los leones nos arrebataran la presa. Al rato oímos carreras desenfrenadas y nos topamos de golpe y a pocos metros con un gran espectáculo: la manada de búfalos huía en estampida. Uno de los leones tenía cogido a un búfalo por el cuello y los otros dos le mordían las patas traseras.

    El pistero debió decir algo así como “¡vámonos de aquí corriendo!”, porque desapareció. El cazador profesional le dijo a mi marido: “¡dispara, dispara…¡” y mi marido, que estaba absorto contemplando el espectáculo, pregunto: “¿a qué? ¿Al búfalo o a los leones?”. Fueron sólo un par de minutos, pero a todos se nos hizo un nudo en la garganta.

    Al final, los leones como era lógico, se quedaron con el búfalo y nosotros… nos retiramos discretamente. Creo que fue lo mejor que nos pudo pasar, ya que como luego decía Agustín, mi marido, con bastante sorna: “hay que respetar siempre, aunque sea en África, la tradición montera de la primera sangre”.

    – ¿Qué modalidad de caza es su preferida?

    – Prefiero el rifle a la escopeta y la caza mayor a la menor, aunque como ya he dicho, soy sobre todo una cazadora consorte, el cazador de la familia es mi marido.

    – ¿Cómo cree que ve la sociedad actual a los cazadores?

    – Hay un sector de la sociedad urbanita, muy minoritario, (pero sobredimensionado en los medios de comunicación) que trata de denigrar la imagen de la caza. Que desconoce que la caza es necesaria para la conservación de la naturaleza, para el control de las especies y para una correcta gestión del medio natural, además de ser una fuente de ingresos para muchas zonas deprimidas y un verdadero yacimiento de empleo para estos pueblos.

    La caza crea además un flujo importante de dinero desde las áreas urbanas hacia las rurales que ayuda a la cohesión social y a evitar el despoblamiento de las zonas más marginales económicamente, pero que son, sin duda, las más valiosas ambientalmente.

    Pero la caza también es arte y cultura… pintura, artesanía, gastronomía, deporte, entretenimiento, disfrute de la naturaleza. Como le decían a Sancho en Don Quijote: “La caza es beneficio para muchos sin perjuicio para nadie”.

    La mejor campaña que podemos hacer en su defensa es nuestro ejemplo, pues los que no la conocen la única referencia que tienen para juzgarla es la imagen que nosotros trasmitamos entre nuestros allegados… y esa imagen no siempre ha sido la mejor.

    Impagable su «outfit».

  • lupita dice:

    Por último:

    ¿A alguien le sorprende que organice un congreso de caza??

  • Afrofilipino dice:

    La autodenominada cazadora consorte me recuerda al señor mayor que decía ser de los jóvenes agricultores. No recuerdo su nombre pero sí la falta de pudor para decir chorradas a un medio de comunicación. Y, sí, la foto es impagable, Lupita.
    En fin, lo que pasa es que muchos nos volvimos más escépticos después de ver el planeta de los simios (la original).

  • ROBANDO EN CIUDAD REAL dice:

    Lola Merino se lleva 49.000 euracos al año como concejalucha de Ciudad Real.
    49.000 euracos rurales, porque mira que es rural esta señora, ni aunque se vista de seda

  • ciudadanocabreado dice:

    «Lola cazadora» era el apodo que le regalaron hace un lustro en otro digital de la región. Eso ya es viejo.

  • Blisterr dice:

    «Hay un sector de la sociedad urbanita, muy minoritario, (pero sobredimensionado en los medios de comunicación) que trata de denigrar la imagen de la caza. Que desconoce que la caza es necesaria para la conservación de la naturaleza, para el control de las especies y para una correcta gestión del medio natural»

    Quién coño sería el «mente lúcida» que creó esta frase que los cazadores llevan grabada a fuego en la frente.

    Mira, conozco a un par de directores de parque nacional y NO les he oído jamás que haya que cazar o matar para conservar a base de cacerías semanales a 6000 euros por escopeta. Al contrario, lo que no hay que hacer es criar a los animales salvajes como si fueran animales de granja. Cosa que se hace en este país hasta con felinos (han salido imágenes en los telediarios de la Guardia Civil deteniendo a dueños de cotos que criaban animales salvajes para hacer cacerías ilegales.

    Aquí se crían los ciervos como si fueran gallinas para que el pijo que viene de Madrid pegue un tiro con los ojos cerrados y mate algo. De ahí que los animales estén infectados con enfermedades como la tuberculósis, porque realmente están como en un establo.

    Esa frase es tan tonta como la de «si quieres la paz, prepárate para la guerra».

    De verdad que hay frases desafortunadas y personajes arriesgados que no saben callar a tiempo.

    A mí no me preocupa la caza de alguien que sale un fin de semana y coge un animal que luego se come. A mí me preocupa y me estomaga el tipo pijo que viene, paga 6000 euros, mata tres o cuatro ciervos y se pira sin haberlos mirado siquiera. Esa caza industrial y devastadora de ciervos o perdices que se sueltan el día anterior para que un grupo selecto pase un día de campo con catering incluido. Eso no es caza, eso es un negocio que revienta la naturaleza. Y si quieres me lo discutes, cazadora consorte (que anda que no has quedado mal con el término. las mujeres independientes te lo van a agradecer…)

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.