Nemesio de Lara asegura que alcaldes del PP le han pedido «auxilio»: La Diputación convocará becas de comedor y material escolar por «humanidad»

La Diputación Provincial de Ciudad Real va a destinar un total de 1.590.000 euros en ayudas para la adquisición de libros y material escolar así como becas de comedor. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, que ha justificado esta acción tras seguirse detectando situaciones de desequilibrio en la provincia, donde cada vez hay más familias que no pueden cubrir necesidades tan básicas como el alimento de sus hijos.gogoexam
nemesio-becas-de-comedor

Con este programa la Diputación de Ciudad Real pretende hacer frente a los gastos ocasionados a las familias que se encuentren en situación excepcionales y urgentes con motivo del comienzo del curso escolar, ya sea por la adquisición de libros y de material escolar o para garantizar una plaza de comedor a aquellos estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria más desfavorecidos mediante el otorgamiento de una beca. «La Diputación esta misma semana convocará un programa de ayudas para becas de comedor y otro para libros y material escolar, dos programas en una sola convocatoria en la que se contempla una asignación de 1.590.000 euros, lo que supone más del quíntuple de lo que la Junta Comunidades de Castilla-La Mancha tiene consignado, un 430 por cien más, teniendo en cuenta que el presupuesto de la Diputación es infinitamente inferior al del gobierno autonómico», matiza Nemesio de Lara.

El presidente ha aclarado que son conscientes de que la Diputación provincial no es una administración obligada competencialmente para gestionar materia socio-educativa. No obstante,  ha asegurado que se ha seguido a diario la publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha para comprobar si la Junta de Comunidades intervenía con solvencia para ayudar a las familias que no llegan a poder financiar por sí mismas ni el material escolar o que puedan permitirse comer decentemente una vez al día. Y ha precisado que el 5 de junio se publicó una orden otorgando fondos a centros públicos y concertados para que adquirieran libros de texto en forma de préstamo para alumnos de 3º y 5º de Primaria, otorgándose en Ciudad Real 2.176 ayudas de 120 euros en centros públicos, equivalente a 261.120 euros, y 331 ayudas para privados concertado por valor de 29.720 euros.

Asimismo ha seguido informando de que el 14 de agosto se publicó una orden de subvenciones dirigidas a familias de 1º y 2º de primara y de ESO de nueva implantación, dotadas con 60 euros para los de Primaria y de 100 para los de Secundaria, consignándose 400.000 euros en este programa para toda la región, «por lo que a la provincia de Ciudad Real le corresponderían 100.000 euros. Y sobre becas de comedor la Junta hasta el momento no ha dicho nada», ha incidido Nemesio de Lara.

Como razones para consignar las ayudas de la Diputación Provincial, de Lara ha adelantado que lo hace «por responsabilidad política, por humanidad, por coherencia con las políticas sociales que se vienen desplegando, por instinto protector hacia los niños, que no son responsables ni lo son sus familias de las situaciones de dolor que se están viviendo en esta provincia, en esta región y en este país. También, porque se pueden contar por cientos las llamadas que en el último mes se están recibiendo en la Diputación por familias, directores de centros, trabajadores sociales, alcaldes y concejales, algunos del partido popular, pidiéndonos literalmente auxilio, porque son los ayuntamientos los primeros que reciben la llamada de quienes necesitan que su hijo esté becado para poder comer o para comprar libros o material curricular necesario para que acuda a clase con los mismos derechos que el restos de chicos y chicas», ha puntualizado.

En cuanto a los criterios de distribución, el presidente de la Diputación ha indicado que se hace en función de la cantidad de población de cada municipio, según datos del INE única y exclusivamente. Se hace un reparto será igualitario, otorgándose tres euros por habitante para hacer frente a las becas de comedor y a la adquisición de libros y material escolar. Concretamente dos euros por habitante para becas de comedor a las familias que lo precisen si tienen menores que cursan Educación Infantil, Primaria y Secundaria y de un euro por habitante en el caso de adquisición de libros y material escolar en aquellos cursos y niveles que no estén adscritos al programa de gratuidad de libros de la Junta de Comunidades.

Tampoco habrá límites para la compra de libros;  para material escolar se ha fijado una ayuda de 20 euros por alumno y para beca de comedor es de 4,77 euros alumno y día, sin límite de días. Aquellos niños que se vayan a beneficiar de los programas de la Junta de Comunidades no podrán optar a las ayudas de la Diputación Provincial.

Finalmente, el presidente ha aclarado que si esta convocatoria incurriera en alguna circunstancia de ilegalidad se seguiría adelante, «porque lo que prima es la urgencia y entendemos que los medios más básicos para que un niño pueda aprender en igualdad de condiciones y para que pueda comer son hechos categóricos y urgentes ante los que no podemos esperar por causas de alegalidad o ilegalidad».70-642

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Castilla La Mancha, la ÚNICA comunidad autónoma que va a obligar a comprar libros nuevos a todos los alumnos de Primaria.

    Mientras que el resto de presidentes de otras CCAA dirigidas por el PP se han negado a hacerlo por la crisis y porque los libros no se pueden cambiar cada curso, Cospedal se ha ofrecido como laboratorio para las editoriales y la Ley Wert. ESTA MUJER NO TIENE LÍMITES.

    Y con esto no quiero hacer el más mínimo apoyo a la oposición, pero de nuevo Cospedal recorta y remata a las familias con hijos en edad escolar. Despide maestros, hace contratos basura en la educación y mete una factura de 400 euros por familia para renovar unos libros que no hacía falta cambiar.

    De cualquier manera, no sé cómo me extraño. Si Cospedal solamente quiere que los castellanomanchegos vivan con el azaón al hombre. Para qué va a dar educación a los súbditos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img