Puertollano: «Felices para siempre», la ópera prima solidaria de Javier Adán en beneficio de Sergio, se presenta el 13 de septiembre

«Felices para siempre», la ópera prima del director Javier Adán, se presentará en Puertollano el próximo 13 de septiembre en el Auditorio Municipal de Puertollano a las 20,30 horas. Lo recaudado irá a parar a la Asociación Stop Tay Sachs, que busca fondos para sufragar la investigación que cure la rara enfermedad del niño puertollanero Sergio.
felices1
El proyecto de “Felices para siempre” surge a finales del 2012 como una inquietud que llevaba ya tiempo en la cabeza de su director, y poco a poco fue materializándose en los meses sucesivos, casi de forma involuntaria, hasta que adquirió vida propia y se convirtió en el proyecto actual.

La incursión de Javier Adan en el género del cortometraje tuvo lugar como guionista en el cortometraje “A través del agua”, producido por la asociación ciudadrealeña Nudo de Wayland en el año 2008, premiado en el Festival de Cortos de Ciudad Real en ese mismo año y en el de Jóvenes talentos de Castilla la Mancha. Este éxito fue continuado con su exhibición por todo el territorio nacional en festivales como el de Sitges. Sin embargo, después de haber sentido la llamada del cine y de haber asistido a varios cursos de realización cinematográfica en el Instituto del Cine de Madrid, a Javier Adán no le apetecía seguir escribiendo en la sombra y durante años albergó la idea de dar forma a una historia que profundizara en la psique de un personaje femenino, igual de atormentado que en la historia precedente, pero con un tinte más dramático. Ese híbrido entre drama, suspense y ciencia ficción se le antojo como la mejor vía para liberar muchas de las visiones e ideas que viene escribiendo desde hace tiempo.

felices2“Felices para siempre” nos introduce por tanto en una historia dramática a medio camino entre el suspense y la ciencia ficción. En ella Lana, la protagonista, se debate entre la tragedia de la desaparición de su hijo y el instinto de sobrevivir y alcanzar la felicidad en la delgada frontera que separa los recuerdos y la ilusión, la ficción y la realidad con un final que no dejará a nadie indiferente.

“Felices para siempre” supone por tanto su debut en la dirección, estando de todos modos arropado por un equipo de profesionales técnicos con probada experiencia en el género cinematográfico así como de su incondicional grupo de compañeras y miembros del pequeño grupo de producción artística que bautizaron como 4Cats. La idea de este grupo fue el germen que dio lugar a desarrollar todo el proyecto ya que cada uno de los cuatro que lo forman desarrollan inquietudes artísticas de diferente índole (literatura, fotografía, cine…) por lo que este instinto de creación se materializó en un firme compromiso de unir los intereses en una suerte de grupo libre de vinculaciones legales en el que pudieran desarrollar con el apoyo del resto cada uno de sus proyectos.

El grupo, formado por Beatriz Rodríguez Cubero, Mónica Adán, Magui Ruiz y Javier Adán ya ha dado otros pasos como la exposición de fotografía de Beatriz Rodríguez “20 formas de combatir la nada” que se pudo ver en la casa de cultura de Puertollano y la Biblioteca Municipal de Ciudad Real. La idea es por tanto que, en la medida de lo posible, los cuatro “gatos” colaboren en sus diferentes proyectos.

Una causa solidaria

Desde el primer momento en el que se pensó que el corto se podía estrenar de forma pública siempre se tuvo claro que los fondos recaudados en las entradas irían destinados a alguna causa solidaria relacionada con el municipio, Puertollano. Una mañana de camino al trabajo su director Javier Adán se encontró con un cartel que le llamó la atención. Hablaba de una enfermedad desconocida para él en ese momento (Tay-Sachs). Un pequeño niño de Puertollano se cuenta desafortunadamente entre las siete u ocho personas que se registran en la actualidad con esta enfermedad en territorio nacional. Anotó entonces el número de teléfono, buscó información por internet, y cuando por fin tuvo oportunidad de gestionar el estreno del cortometraje contactó con los padres del niño (Sergio) para contarles su intención de colaborar con su causa. Actualmente, los padres han formado una asociación que funciona para recaudar fondos destinados a la investigación de un tratamiento que pueda combatir la enfermedad.

felices3

Por ahora, aunque no existe ningún tratamiento específico para la enfermedad de Tay-Sachs, varios laboratorios norteamericanos se encuentran investigando y desarrollando el tratamiento que puedan paliar su ferocidad, ya que la enfermedad afecta al sistema nervioso progresivamente hasta que el individuo ve debilitadas sus capacidades físicas y mentales. Aunque es una enfermedad complicada, los padres (y todos los que lo apoyan) no pierden la esperanza y reciben el apoyo de toda la ciudadanía a través de diferentes actividades benéficas y de constantes mensajes de apoyo, como se puede observar en su web (www.stoptaysachs.es) y la campaña en Facebook (www.facebook.com/unavidaparasergio).

Su propósito por tanto es alcanzar el mayor número posible de asistentes al evento, o en todo caso de participantes en la compra de entradas para poder colaborar a que el pequeño Sergio reciba pronto el tratamiento que le cambiará su vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img