El fin del caciqueo, el verdadero cambio en la provincia de Ciudad Real

Ricardo Chamorro.- La provincia de Ciudad Real está sufriendo de una manera brutal la crisis. Los datos de paro en esta provincia son de una tasa superior al resto de provincias de Castilla-La Mancha y una de las más altas de España. opinionLa provincia está paralizada y con el ánimo absolutamente decaído. Después de largos años con grandes expectativas de crecimiento, desarrollo y empleo, Ciudad Real ha vuelto a la cola de España.

Los grandes proyectos empresariales que iban a impulsar a Ciudad Real por fin a la vanguardia de España han fracasado.

Ahora oímos a mucha gente escurrir el bulto o decir «¿A quién se le ocurrió hacer un Aeropuerto en Ciudad Real? ¿Cómo íbamos a montar un gran casino y complejo hotelero tipo «Las Vegas» llamado Reino de Don Quijote?». Hoy es habitual el “Ya lo decía yo”.

Pero la realidad es que casi todos, sobre todo en la capital, hemos sido partícipes de esta gran decepción y todos de una manera o de otra hemos tratado de aprovechar el tirón ante lo que ha terminado siendo un espejismo. Tampoco es algo atribuible a un determinado partido político porque aquí todos han estado cercanos a los proyectos y lo cierto es que como representantes de los poderes públicos no solo no pidieron cordura sino que algunos se mojaron hasta el cuello.

No obstante la creatividad y la capacidad de innovar en el ámbito empresarial no son ningún delito sino todo lo contrario, y mucho menos en regiones tradicionalmente poco desarrolladas como la nuestra.

Lo cierto es que muchos en «el pecado llevan su penitencia». ¿Qué más querríamos los ciudadrealeños que los proyectos hubieran sido una realidad?

Un cáncer para la provincia

Lo que sí es un verdadero cáncer para nuestra región y nuestra provincia es una determinada visión del mundo que aquí tiene una gran tradición, el caciqueo. Determinadas estructuras provincianas tienden a desarrollar castas locales que entienden la política, los negocios y el prestigio como una mezcla para medrar en beneficio propio, suele estar compuesta por una minoría de personas brillantes y una mayoría de mediocres o palmeros. Les da igual que ganen políticamente unos u otros pues, tarde o temprano, siempre están en el reparto del pastel.

Esta forma de concebir la política o los negocios no es propia de una determinada clase social o tendencia política, es simplemente un uso social congénito extendido.

Estas castas por una parte impulsan el desarrollo controlado y por otra ahogan cualquier iniciativa que escape de su control, no les gusta que la sociedad civil sea independiente ni que los políticos no les consulten antes de actuar. Por ello ahogan la iniciativa joven, creativa o libre copiando las nuevas ideas, adaptándolas a su propio beneficio, y marginando al creador o tratando de silenciar el pensamiento siempre que esté libre de su influencia.

Les aterra la gente libre, los criterios propios o las personas independientes.

El escritor y político liberal moderado del siglo XIX, Juan Rico y Amat, definió al cacique en su «Diccionario de políticos» de la siguiente manera:

«El padre guardián del convento político de cada pueblo ; y como en todos ellos, aun cuando no pasen de cien vecinos, hay necesariamente tres conventos por lo menos, resulta de aquí que son siempre tres los caciques o guardianes. Pero el que verdaderamente merece este título, es el cacique del partido que domina; los demás solo son caciques ad honorem, esto es, caciques sin ejercicio.

El guardián de la situación dispone a su capricho de las voluntades de la comunidad; se entiende directamente con el padre general, vulgo gobernador, en todo lo que se refiere a la elección de provincial para que represente a la Orden en el capítulo que se ha de celebrar en la corte; distribuye a su antojo todos los cargos del convento y no se hace nada en la comunidad sin contar con su beneplácito y aprobación…

El cacique en su juventud suele ser alcalde o comandante de nacionales. Cuando tiene ya más edad mira el primer cargo con desdén, y para su desempeño nombra a un sobrino u otra persona de carácter sumiso y obediente, que le sirva de instrumento dócil en todos sus planes y evoluciones. El segundo lo suele conservar para afianzar de ese modo más y más su dominación».

La Política debe ser garantía contra los caciques y no su refugio

Como decía el liberal-conservador Antonio Maura:

“Desde el momento en que un partido no está sostenido por la esperanza y la fe en determinadas ideas, principios y soluciones es una simple congregación de los amigos, de los leales, de los agradecidos, o de los caciques, entre los cuales no queda más que una de estas dos relaciones: o el afecto personal, o el interés de la dominación. Y desde ese momento nace la pugna entre el pueblo y el Gobierno, porque el Gobierno sale del partido y sale, en ausencia del pueblo, contra el pueblo…”

La visión caciquil es castrante para el desarrollo

El gran soporte del cacique es el miedo, que la sociedad no se mueva, que nadie proteste ante sus tejemanejes. Por ello la importancia para la libertad de los medios de comunicación libres e independientes, que en sociedades pequeñas son escasos.

Gentes con una determinada visión caciquil los tenemos en el mundo empresarial, en los medios de comunicación y en la política pero lo cierto es que esa mentalidad mediocre y cerrada es un lastre para uno de los retos que tiene nuestra provincia, nuestra región y nuestra nación para salir del atolladero, que no es otro que fomentar la creatividad, las oportunidades y el emprendimiento de verdad.

Por eso dar oportunidades a los jóvenes y a las nuevas ideas frente a los de siempre en Castilla-La Mancha no es solo algo bueno sino necesario, es decir seria el verdadero cambio, de otra manera seguiremos siempre igual y los pensamientos casposos de los de siempre seguirán lastrando cualquier iniciativa de regeneración en nuestra región y en Ciudad Real.

www.twitter.com/rchamode

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Hombre, dándote la razón en gran parte, solo un detalle: El marido de la alcaldesa del PP, director comercial del aeropuerto y Díaz de Mera, amigo eterno de Barreda el del PSOE, promotor, pero ¿IU, UPyD, Podemos, Equo….también los metes en la misma saca? ¿Por qué?

    Solamente ese pequeño detalle. Por lo demás, absolutamente de acuerdo con que Ciudad Real capital y provincia está llena de caciques en la sanidad, la educación, la empresa, los negocios, la caza…bla, bla, bla…y además les encanta que se les vea y se les tema.

    • Efectivamente, es paradójico…

      A ver si el motivo de este artículo no es tanto que esté en contra de los caciques sino que no le permitan ser uno de ellos…El problema de estos artículos es que en Ciudad Real nos conocemos todos, conocemos a las familias, a sus familias políticas, y hay opiniones que te dejan perplejo.
      Te voy a recomendar yo una cita: «no mires la paja en el ojo ajeno y mira la viga en el propio»

      • Paradojico? Paradojicos son estos comentarios poniendo etiquetas,basados en perjuicios de clase, al estilo cateto y provinciano. Un ambiente en el que se mueven los caciques como pez en el agua.

  2. Hola rICARDO lejos estas de esas tertulias televisivas, en las que departíamos y no había forma de hacerte entender, lo que el PP representaba al igual que el PSOE en en la provincia, cuantas horas de charla gratis dentro y fuera de los estudios de tv I+ PERO lo bueno es evolucionar, permiteme que mantenga una duda razonable en cuanto a la conclusión a la que llegas después de una defensa atroz de las políticas que el partido que representabas, defendías, hoy tr beo queriendo quedarte fuera de foco en la critica y la argumentacion que haces de nuestra situacion en la provincia, bienvenido a la luz, y si esposibles sigas evolucionando a posturas progresistas.
    de este tu amigo y rival politico un fraternal abrazo
    DE MANUEL GARNERO A RICARDO CHAMORRO

  3. perdonar lo del te beo no es una gracieta es una pirada de pinza que acaba en la fatal falta de ortografía, pero que aunque soy de letras soy de las que le debo albanco queria decir veo, veo ,veo bueno cien veces veo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img