Fiesta de la Vendimia de Villarrubia de los Ojos: Lucas-Torres asegura que el sector vitivinícola es ahora «más fuerte y competitivo»

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha asistido junto a la alcaldesa de Villarubia de los Ojos, Encarnación Medina, a los actos que se celebran en la localidad con motivo de las fiestas patronales en honor a Santa María de la Cabeza. villarrubia-fiesta-de-la-vendimia

Durante la jornada ha tenido lugar la trigésimo primera edición del Día de la Vendimia, en el que se ha incluido el Concurso Regional de racimos, la pisada de las primeras uvas de la campaña 2014 y la degustación de productos típicos de la tierra, así como de los primeros mostos y vinos. El delegado provincial se ha referido a la vendimia, que esta semana ya se ha generalizado en prácticamente toda la región,  y ha puesto en valor que “este año, si no se producen alteraciones o imprevistos, vamos a contar en Castilla-La Mancha con una cosecha de extraordinaria calidad ya que hemos contado con factores climatológicos muy favorables”. En ese sentido, ha destacado que el gran reto de nuestros viticultores es la comercialización y “el vino es uno de los productos que mayor crecimiento de exportación está experimentando” por lo que, ha señalado, “contamos con una presidenta que apoya de forma activa y decidida la internacionalización de nuestras empresas con medidas como la eliminación de las tasas de aquellos productos agroalimentarios destinados a la exportación y eso nos hace más competitivos”, ha enfatizado Lucas-Torres. En esa línea, ha destacado que unos de los sectores que más se van a beneficiar del Plan de Internacionalización desarrollado por el Gobierno regional, es precisamente el vitivinícola ya que “no podemos olvidar que somos el gran viñedo del mundo y, por ende, nuestros esfuerzos deben ir encaminados a ayudar a quienes representan un pilar muy importante para nuestra economía y para la creación de puestos de trabajo”.

Con este Plan de Internacionalización, se han llevado a cabo desde el comienzo de la legislatura más de 3.000 actuaciones destinadas a la diversificar los mercados y a posicionar la imagen de nuestros productos en terceros países.

Segunda región en incremento exportador
Actualmente Castilla-La Mancha es la segunda región de España con mayor incremento de las exportaciones y el vino se mantiene en los primeros puestos en cuanto a ventas internacionales.
Lucas-Torres ha subrayado que “estamos viviendo un momento histórico” en cuanto a crecimiento de ventas internacionales, ya que en 2013 crecimos un 22 por ciento, lo que supuso un importe superior a los 1.776 millones de euros, y este primer semestre del año hemos incrementado las exportaciones un 9 por ciento, una cifra muy por encima de la media nacional. “Estas cifras revelan que se están haciendo las cosas bien en esta materia y que el trabajo conjunto entre la Administración y las empresas, está siendo clave para este desarrollo exponencial”.

Ayuda a la promoción de nuestros productos agroalimentarios
Lucas-Torres también se ha referido a la nueva convocatoria de ayudas desarrollada por el Ministerio de Agricultura, para la promoción de productos agroalimentarios tanto en el mercado interior como en terceros países. De esta línea de ayudas, que asciende a 1,2 millones de euros para el periodo 2015-2018, van a poder beneficiarse las organizaciones de productores, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o las interprofesionales de Castilla-La Mancha. “Este apoyo va a ser fundamental para mantener la tendencia tan positiva de estos seis primeros meses del año”, a juicio del delegado provincial.

Fiestas en honor a la Santa María de la Cabeza
Villarrubia de los Ojos celebra hasta el próximo día 12 las fiestas en honor a Santa María de la Cabeza. Precisamente, es en el marco de estas fiestas donde se celebra la Fiesta de la Vendimia, una celebración de gran arraigo dada la estrecha vinculación del municipio con el sector vitivinícola. Uno de los actos de esta fiesta, ha sido la celebración del Concurso Regional de Racimos de uva tinta y blanca y la pisada de las primeras uvas de la campaña 2014

Los asistentes han podido degustar platos típicos manchegos como pisto o migas y tampoco han faltado los vinos y mostos de la localidad así como la exhibición de jotas manchegas de la mano de la agrupación de Coros y Danzas de Villarrubia de los Ojos.

El delegado provincial ha trasladado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector vitivinícola y lo ha hecho en una localidad que, desde el comienzo de la campaña de vendimia, ya ha recepcionado más de 20 millones de kilos de uva en la Cooperativa “El Progreso”, lo que certifica su estrecha vinculación con el sector.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img