Daimiel: La gestión de la piscina climatizada y la Cuenta General 2013 pasan el último trámite en Pleno

Daimiel Noticias.-  Fue este lunes en la sesión ordinaria en la que también se debatió sobre la reforma electoral para la elección de alcaldes. Los tres grupos municipales (PP,PSOE e IU) presentaron mociones al respecto, siendo aprobada la de los populares. Se desestimó la propuesta del Grupo Socialista sobre ayudas para material escolar.

daimiel-pleno-septiembreLa primera sesión plenaria del curso político se celebró este lunes por la noche. El alcalde, Leopoldo Sierra, aprovechó para dar la bienvenida al ‘Padre Toño’,  en Daimiel desde este domingo después de haber sido privado de libertad 37 días en El Salvador. Una vez hecho este inciso, se dio cuenta del expediente, pliegos y aspectos técnicos para la adjudicación, por procedimiento abierto, del servicio de gestión integral de la Piscina Cubierta Municipal e instalaciones anexas. Fue el primer punto de debate del día de un Pleno en el que la Cuenta General 2013 pasó su último trámite municipal y donde buena parte del debate se centró en la reforma electoral para la elección directa de alcaldes. No en vano, los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) presentaron mociones al respecto. Por último, se desestimó la propuesta del Grupo Socialista encaminada a implementar ayudas de material escolar.

Gestión Piscina Cubierta
La oposición se abstuvo en este punto donde se daba cuenta del procedimiento seguido en la licitación y adjudicación del servicio de gestión integral de la Piscina Cubierta Municipal e instalaciones anexas y en la que vista el acta de la Mesa de Contratación se propuso la adjudicación del contrato a la empresa ALVAC, S.A. quien obtuvo mayor puntuación atendiendo al Pliego de Cláusulas.

Desde Izquierda Unida, Juan Julián Rodríguez de la Rubia consideró «insuficiente» la que consideró como «escasa» su experiencia en  este tipo de gestión por parte de la empresa concesionaria e insistió en que ésta debería haber sido pública desde el inicio para asegurar un servicio que está abocado a estar tutelado desde lo público. Mientras, la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, mostró sus reticencias a un proceso que «rebaja las exigencias en los pliegos y en el que existen lagunas que saldrán de manifiesto con la adjudicación».  Interpretó que «al unirse las piscinas de verano, se está dando un cheque en blanco a la empresa que va a repercutir en el buen servicio de la piscina».

Por su parte, el concejal de Hacienda, José David Gómez-Cambronero, recriminó la falta de alternativas y la falta de interés de los grupos municipales de la oposición, después de tres convocatorias en este proceso, donde, reparó, en su ausencia en las Mesas de Contratación. El edil explicó los criterios de adjudicación, con su evaluación y estudio de propuestas previas. Precisó que una vez alcanzado este  acto, los trabajadores, dijo, «están más tranquilos».

Aprobación Cuenta General 2013
Aunque PSOE e IU mostraron su desacuerdo a las cuentas públicas por entender que existe «otra forma de administrar el dinero público», se dio el último paso a la Aprobación de la Cuenta General 2013 que exige la ley por la que las entidades locales rendirán al Tribunal de Cuentas la Cuenta General, debidamente aprobada en pleno antes del 15 de Octubre. En este punto, el concejal de Hacienda volvió a expresar que el Consistorio ha pasado a rebajar en 2,6 millones de euros de la deuda viva del Ayuntamiento durante 2013 y un superávit de 100 mil euros.
Mociones sobre la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General)

La reforma electoral que propiciaría un cambio en la elección de los alcaldes en España quedó lejos del consenso. Y es que si el PP, promotor de esta modificación normativa a menos de un año de las elecciones, la ve como una forma de garantizar «la gobernabilidad de los ayuntamientos» y de evitar «pactos oscuros en los despachos»,  PSOE e Izquierda Unida la califican de «pucherazo» motivado «por intereses partidistas» de los conservadores. Así, por ejemplo, el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, tachó de «tropelía» una norma que, a su juicio, busca «blindar» el poder municipal de los populares. Sánchez-Bermejo indicó que «ni es el momento ni hay una urgencia social» para «variar las reglas del juego»; «lo hacen porque temen la respuesta del pueblo, temen que van a perder». Aunque todavía no se conoce con exactitud qué es lo que quiere cambiar el PP con esta reforma, el líder de Izquierda Unida basó su argumentación en «la prima», el «plus» de concejales, que recibiría la lista más votada cuando obtuviera un 40% de los votos. Según su razonamiento, eso provocaría que «si el PP tiene cuatro concejales y entre PSOE e IU tienen seis, al final un concejal del PSOE y otro de IU se transforman en concejales del PP, con lo cual vuestra reforma es un pucherazo», concluyó.

Rechazo frontal que también subrayó el portavoz socialista, José Antonio Pecharromán, que leyó los reproches que desde varios organismos internacionales reciben las reformas electorales que se hacen con poca antelación a los comicios. En ese sentido, recalcó que «el PP debería explicar por qué tiene tanta prisa en reformar la ley electoral» si no es para que «sus alcaldes se perpetúen en el poder a base de burlar mayorías». En definitiva, «un no a la reforma porque no se pueden cambiar las reglas del juego en mitad del partido».

Sin embargo, desde las filas populares, su portavoz, María Dolores Martín de Almagro, ve en esta propuesta un beneficio para los ciudadanos ya que «deben ser los vecinos los que elijan a sus alcaldes» y no que éstos «salgan de un acuerdo de despacho a puerta cerrada». «Cuando los partidos de izquierda no concurren a las elecciones juntos y luego negocian en un despacho, ¿eso no es amañar un resultado electoral?», le replicaba a Sánchez-Bermejo. A este escenario, la portavoz del PP también sumó el de un hipotético empate entre PP y PSOE en número de concejales en el Ayuntamiento de Daimiel que se decantaría con el concejal de IU, con la condición de que éste asumiera la Alcaldía. «Eso es lo que está pasando en muchos municipios de España y eso es a lo se quiere poner remedio con esta reforma», remarcó.

Tras las intervenciones de los portavoces, el alcalde, Leopoldo Sierra, también aportó su opinión emplazando, en primer término, al desarrollo de las conversaciones con el resto de fuerzas políticas para saber cómo queda esa anunciada reforma. Así dejó entrever que otra posibilidad podría ser la de «hacer una segunda vuelta», pero siempre con el objetivo «de la estabilidad en el ayuntamiento y que respete la voluntad mayoritaria de los ciudadanos». «Me gustaría que cuando un equipo de Gobierno llegue al poder no sea con acuerdos en los despachos», remató.
Finalmente, de las tres mociones diferentes (aunque debatidas a la vez) que se presentaron al pleno, sólo se aprobó la del Grupo Municipal Popular.

Moción de Ayudas para Material Escolar
El Grupo Municipal Socialista solicitó un aumento de ayudas y becas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y aprobar un plan de ayuda especial para familias de Daimiel que vaya en el mismo sentido. Una iniciativa que quedó rehusada y donde se buscaba que «ninguna familia se le impida acceder a la educación por motivos económicos», como argumentó Cristina Maestre ante el «curso más caro de la historia reciente de la región» y después de reducir en un 66 por ciento el presupuesto regional y eliminar la gratuidad de los libros de texto en alumnos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.

Izquierda Unida consideró que desde que accedió el PP al poder «la educación ha ido deteriorándose» y discurrió sobre la posibilidad de estudiar los casos para implementar programas de ayudas y becas en busca de una educación de «calidad» y «todos tengan las mismas oportunidades».

En este sentido, la concejal de Educación, María Dolores Martín de Almagro, desgranó el «incremento» del ejecutivo autonómico en ayudas. Matizó que en junio se publicó una orden de la Consejería para librar fondos dirigidos a los centros públicos con la que se puedan adquirir materiales curriculares que se puedan destinar al uso en régimen de préstamo gratuito al alumnado cuyas familias dispongan de menores recursos económicos. Informó que las becas municipales del año pasado ascendieron a 153 solicitudes frente a las 118 del año 2014. Las becas concedidas del año pasado, aclaró, fueron 136 y este año para E. Infantil son de 76, además de las 45 pre-concedidas para primero y segundo de Educación Primaria, a falta de resolver aquellas pendientes de adjudicarse para evitar solapar ayudas. Un «esfuerzo» para el que pidió que no se «infravalore». El planteamiento finalmente no salió adelante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img