Javier Navarro: “Jamás se han tomado tantas medidas de seguridad para un evento en la plaza de toros de Tomelloso”

El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal de Tomelloso, Javier Navarro, a preguntas de los periodistas, ha salido al paso de las recientes acusaciones de UPyD que en nota de prensa calificaba de irresponsable al Equipo de Gobierno al entender que la plaza de toros carece de un plan de seguridad y emergencia.

En referencia al concierto de Dani Martín, Navarro ha dicho que la plaza de toros de Tomelloso es totalmente segura y cumplía con creces las normas de seguridad, añadiendo que “jamás en la historia de este recinto se han tomado tantas medidas de seguridad para un evento como el celebrado el pasado 29 de agosto”.

Antes de entrar en detalles, Navarro ha recordado que el Ayuntamiento paga una importante cantidad al Consorcio de Servicio contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real y que “los estatutos dentro del objeto de dicho Consorcio está el redactar y elaborar subsidiariamente planes de emergencia y evacuación”. Por ello, ha recordado, en junio del pasado año se solicitó la elaboración de dichos planes para los distintos espacios que en Tomelloso acogen eventos con asistencia de público, una solicitud que fue reiterada en febrero de este año y que no ha sido atendida.

Con estos antecedentes y ante la cercanía de la fecha de celebración de eventos, el Ayuntamiento decidió tomar las medidas que un plan de este tipo debe contemplar, según Navarro. Lo primero fue realizar un aforamiento de estos espacios que en el caso de los Jardines del Parque se cifró en 3.920 personas por lo que se debía dotar con 3 salidas de emergencia este recinto según un informe técnico de urbanismo. Sin haber llegado a esta cifra de afluencia de público, el Ayuntamiento, dijo Navarro, “habilitó 5 salidas de emergencia controladas cada una de ella por un vigilante de seguridad para abrir las puertas en caso de necesidad”.

En cuanto a la plaza de toros, el aforo estimado por el informe de urbanismo se cifró en 3.748 personas. A pesar de no llegar a esta cifra, ha explicado Navarro, “se establecieron 6 puertas de salida controladas por vigilantes o miembros de la Policía Local que permanecieron abiertas durante todo el evento”. Navarro ha continuado explicando que “gracias a las obras realizadas por el Ayuntamiento en agosto de adaptación de la plaza de toros para dar cumplimiento a la normativa, todos los trayectos de salida estaban marcados con señales homologadas y se eliminaron los obstáculos de los recorridos de evacuación como el vallado que separa la zona de sol de la sombra del tendido para que en caso de evacuación siempre se pudiera elegir la salida más cercana”.

Javier Navarro también explicó que el evento estuvo atendido por 18 vigilantes de seguridad y 5 policías locales a los que hay que añadir hasta las 30 personas el retén del servicio municipal de obras presente esa noche en la plaza de toros. Por ello ha afirmado que “el concierto fue uno de los más seguros ofrecidos en la plaza de toros”.

Por tanto el portavoz del Equipo de Gobierno ha incidido en que “ha sido el Ayuntamiento el que ha dado cumplimiento a ese plan de emergencias según las directrices marcadas por los servicios técnicos de Urbanismo y el Jefe de la Policía Local”. Navarro ha reconocido que hay que seguir avanzando “ya que la normativa en materia de seguridad año tras año va siendo cada vez más exigente”. También ha mandado un mensaje de tranquilidad a los que asistieron al concierto y también a los que puedan asistir en el futuro a un evento de este tipo al dejar claro que “el Ayuntamiento no va a organizar actividades sin tomar las medidas oportunas de seguridad previamente”.

Para Navarro por último, “si UPyD este es el único comentario que tiene que realizar de la Feria es porque ha sido todo un éxito y tenemos que felicitarnos por la Feria que hemos vivido”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img