Ratios, interinos, apoyos en Infantil o aplicación de la LOMCE: CCOO catea a la Junta en todas las asignaturas pendientes

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Hoy, miércoles 10 de septiembre, comienza el curso escolar en los colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial de Castilla-La Mancha. Los alumnos se incorporar a las aulas y, desde la Federación de Enseñanza de CCOO, ofrecen una visión menos «idílica» de la ‘vuelta al cole’ que la trasladada por la Consejería a la opinión pública. Según el sindicato, Educación ha «tergiversado» la información sobre ratios, retribuciones, plantillas y la aplicación de la LOMCE.

martin-cortes-ccooMartín Cortés, responsable de Formación del sindicato, comentaba que el 28 de agosto se realizó una asignación de interinos en la que el consejero de Educación, Marcial Marín, anunció que se iban a contratar a más de 1.000 docentes, cuando más de la mitad de ese contingente estaba destinado a cubrir jubilaciones. «Ni mucho menos era una ampliación de plantilla y, además, casi un 20% eran contrataciones a tiempo parcial».

Además, aseguraba que directores de los centros se han quejado por una tardía incorporación de los maestros interinos. «El 28 de agosto se les nombra, pero se les contrata el día 8, a dos días de la llegada de los alumnos. Ayer, pasadas las siete de la tarde, la Consejería hizo una asignación de interinos, por lo que, en la provincia de Ciudad Real, hoy, más de 150 docentes se han incorporado a la escuela al mismo tiempo que entraban los niños por la puerta, con lo que ello acarrea». En el caso de Educación Secundaria, la incorporación de los interinos se hará con posterioridad al inicio del curos escolar, según informaba Cortés.

Sobre al anuncio de la recuperación de los apoyos en Educación Infantil, Martín Cortés recordaba que recientemente se suprimieron más de 800 profesores de apoyo. «Ahora se vende que se han recuperado los apoyos de infantil, además con perfil de inglés. Pero, en realidad, se han recuperado 200 apoyos, por lo que en muchos colegios continúan sin disponer ese recurso».

Respecto a la aplicación de la LOMCE, CCOO asegura haber recibido quejas de los equipos directivos porque las cargas horarias de las asignaturas, y las propias asignaturas, son distintas en 1º, 3º y 5º que en 2º, 4º y 6º, por lo que los directores han tenido dificultades para cuadrar los horarios de los profesores en unas áreas y otras.

En cuanto al anuncio de la bajada de ratios, según Martín Cortés, produce «sonrojo y bochorno» que en Infantil, cuando hace dos años aumentaron la ratio a 30 alumnos por clase, «además cuando suprimieron los apoyos, la bajada de ratio espectacular que venden es de 2 alumnos. Y, en Secundaria, que se ha llegado a 36 alumnos por clase, baja a 32». Siguen siendo números «inaceptables» para CCOO, porque «no llegan ni a donde estábamos antes, 25 y 30 alumnos respectivamente, que ya nos parecían grandes».

El responsable de Formación de CCOO añadía que «la FP Básica es una etapa que la LOMCE marca como obligatoria, es decir, debe estar en todos los centros, y en muchos institutos de la provincia no se va a aplicar, como marca la ley».

Asimismo, recordaba que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que ha obligado a cambiar los libros de texto. «Esto, unido a recortes en transporte, en becas de material y comedor, van a hacer que la cuesta de septiembre sea muy complicada».

Por último, respecto a personal laboral vinculado a educación, Cortés ha denunciado que en «muchos» institutos faltan por cubrir plazas definitivas de limpieza y ordenanzas y que las bajas no se cubren con las bolsas de interinos creadas a tal efecto, sino que con trabajadores de residencias u otros recursos de la Junta. Además, añadía que en la provincia de Ciudad Real hay 8 plazas de Auxiliar Técnico Educativo sin cubrir, a pesar de que ya se ha iniciado el curso escolar.

 

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