Rutas Turísticas Guiadas para conocer Santa Cruz de Mudela

Dar a conocer el patrimonio de Santa Cruz de Mudela y ponerlo en valor es el objetivo de estas rutas urbanas que durante los días 3 y 4 de septiembre han realizado los chicos y chicas del Taller de Empleo: “Dinamización infantil-juvenil y puesta en valor de los recursos turísticos del municipio de Santa Cruz”. Un Taller promovido por el Ayuntamiento santacruceño, presidido por Mariano Chicharro, y cofinanciado por el FSE (Fondo Social Europeo), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
mudela
Desde el pasado junio, 10 alumnos-trabajadores que conforman este taller están recibiendo la necesaria formación teórica en materia de turismo y, a su vez, realizando acciones prácticas entre las que se encuentra la de investigar sobre el patrimonio cultural no solo de este municipio sino también de los otros seis que engloban la Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa que son: Aldea del Rey, Almuradiel, Calzada de Calatrava y Viso del Marqués, dentro de la provincia de Ciudad Real y Santa Elena y La Carolina, en la de Jaén. En todos ellos se ha instalado un monolito conmemorativo de los 800 años de la batalla más famosa de la Reconquista, que se libró el 16 de julio de 1212.

El director del Taller, Juan Ramón Altozano, indicaba que han querido comenzar las rutas dirigiéndolas principalmente a los ciudadanos de Santa Cruz, puesto que el patrimonio más valioso de cualquier municipio es su gente, y es necesario hacerles partícipes e implicarles para que ayuden a poner en valor el mismo.

El itinerario, seguido parte de la Plaza de la Constitución, se dirige a Iglesia de la Asunción (Declarada BIC), sigue al Pozo del Llano (donde se sitúa el origen del municipio) continúa por Casa Palacio (Casa Solariega del s. XVII que perteneció posteriormente a D. Máximo Laguna), Pósito (actual Biblioteca Municipal y Casa de la Cultura), Ermita de la Asunción, calle Cervantes (con casas de finales del XIX y principios del XX) y termina en el punto de origen, es decir, en la Plaza de la Constitución.

Entusiasmo y ganas de aprender es lo que transmite este equipo humano multidisciplinar cuya variada formación académica ha constituido un elemento enriquecedor, añadía Altozano.

Más de cuarenta personas han podido realizar estas rutas en su mayoría santacruceños aunque también han asistido personas de otras procedencias, como Barcelona, Murcia y Madrid.

La economía en Santa Cruz de Mudela se ha basado principalmente hasta no hace mucho tiempo, en la industria cerámica, la fabricación de navajas, la confección y la elaboración de vino. La crisis ha mellado muchas empresas de la localidad, como en tantos otros sitios, y gestionar turísticamente el patrimonio puede ser una salida interesante para la economía de muchas personas.

El Santuario de las Virtudes y su Plaza de Toros cuadrada, son muy conocidos y ahora más con los trabajos de investigación arqueológica que están realizando, en los que se ha constatado un “pulvino romano” (primero que se localiza en provincia de Ciudad Real, mientras que en Castilla-La Mancha sólo han aparecido restos) así como las excavaciones realizadas en la plaza de toros, que confirman como cierto que esta plaza y la ermita se levantaron sobre restos de una ermita anterior visigoda.

Los alumnos y alumnas del Taller de Empleo tuvieron la oportunidad de comprobar “in situ” el trabajo de estas excavaciones y atender a las explicaciones del arqueólogo Víctor M. López-Menchero, director de las mismas, quien les habló de la importancia de estos hallazgos, que, entre otras, cosas podrían demostrar que la ciudad romana “Ad Turres” estaba ubicada en los aledaños del Santuario.

Precisamente una de las actividades de estas rutas urbanas, consiste en proponer a los turistas que localicen los rosetones visigodos o romanos que hay empotrados en la fachada de la iglesia de la Asunción y que proceden del Santuario.

Será allí, en el Santuario, donde los alumnos realicen las próximas visitas guiadas y a las que puede asistir cualquier persona interesada. Estamos seguros que bien merecerá la pena conocer más profundamente de esta joya cultural de la región que, poco a poco, va revelando los orígenes sobre los que se asienta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img