Ciudad Real en Bici y Miguelturra en Bici recogen firmas por la construcción de una pasarela ciclopeatonal sobre la A-43

Las asociaciones Ciudad Real en Bici y Miguelturra en Bici han iniciado una recogida de firmas en Avaaz.org con el objetivo de que los alcaldes de ambas localidades, la popular Rosa Romero y el socialista Román Rivero, se pongan de acuerdo e inicien las gestiones para la construcción de una pasarela ciclopeatonal sobre la A-43. A continuación reproducimos los argumentos que estos colectivos han expuesto en la plataforma de peticiones: 

pasarela ciudad real miguelurraFundamentos de la presente petición dirigidos a la alcaldesa de Ciudad Real y al alcalde de Miguelturra:
1º) La creciente expansión de los desplazamientos en bicicleta en nuestras poblaciones, tanto por el incentivo de grupos y asociaciones ciclistas como por organismos de gobierno, necesita tener una respuesta y hacer sostenible dicha expansión con infraestructura óptima que ofrezca a este colectivo vulnerable, al igual que al peatonal, las garantías de libre elección del modo de desplazamiento o del vehículo, y por sobre todo de seguridad.
2º) Debido a las migraciones y movimientos poblaciones en los últimos años, residentes de la capital han cambiado su domicilio hacia municipios limítrofes como Miguelturra, manteniendo sus puestos de trabajo y/o lugares de estudio en la primera por lo que el flujo de desplazamientos de entrada y salida han aumentado. Sin perjuicio de lo anterior están los desplazamientos naturales que toda capital conserva con su periferia, siempre en crecimiento.

3º) Ciudad Real y Miguelturra conforman el conglomerado urbano más grande de la provincia de Ciudad Real con casi 100 mil habitantes; sus ayuntamientos distan a tan solo 4 km entre sí lo que representan entre 15 y 25 minutos en bicicleta según sea el caso y con sus urbanizaciones cada vez más próximas, menos de 500 metros.

4º) La capital solucionará grandes problemas como son falta de espacio, en particular en las vías de circulación y/o plazas de aparcamiento, disminución de la contaminación en varias líneas: reducción de ruidos y vibraciones; disminución de la contaminación del aire en la que el último informe de la OMS ubica a Ciudad Real tan contaminada como la capital del estado, Madrid, en lo que respecta a partículas PM 10 y PM 2,5 empeorando la calidad de vida de la población en estos últimos años.

5º) Siendo que el coche es el principal protagonista en accidentes de tránsito tanto entre si como también con demás usuarios de las vías, otros motorizados, peatones, etc. una disminución de este vehículo en favor de la bicicleta y peatones disminuirá la cantidad de lesiones y víctimas en el tráfico con todo lo que esto implica: personas y familias dañadas, disminución de la calidad de vida, gastos evitables en sanidad, obstrucciones a la circulación, demoras, etc

6º) La geografía plana de la región, las pequeñas dimensiones urbanas, la climatología benigna en un 90 % del año dan las condiciones topo-climáticas adecuadas para fomentar un vehículo amigo del medio ambiente, es decir sostenible y que por su utilización sin más lo compensa con salud y vitalidad.

7º) Recuperar una vía de comunicación segura ancestral como antaño cuando los desplazamientos eran a pie, en bici, etc y no existía el coche todavía.

Estos argumentos son suficientes para iniciar de forma urgente y conjunta la realización del proyecto de Vía Verde entre ambos municipios trunco desde casi una década.
Se reciben apoyos de organismos e gobierno o no gubernamentales, asociaciones, particulares, además de ideas y todo tipo de mensaje que concurra con la presente petición:
Muchas gracias!

 

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Tan fácil como escuchar a los técnicos, ver los proyectos -varios-de la Escuela de Caminos de la UCLM, atender la petición de usuarios de bicicletas y la petición de IU en el ayto de C Real y la voluntad del ayto de Miguelturra, es decir ¿R. Roncero a qué esperas para atender lo que es necesario?

  2. Es sorprendente la poca distancia que nos separa y lo lejos que estamos. Yo he cruzado en muchas ocasiones (tanto por la glorieta de la autovía como por el estrecho puente de Malastardes) y el peligro es evidente. Tanto para peatones como en ciclistas. Impensable, por ejemplo, cruzar con un bebé en un carrito de paseo. Algún día ocurrirá una desgracia, lo lamentaremos y entonces aparecerá el político de turno a presentar soluciones y a sacarse la foto.

    Es una obra que tenía que estar hecha desde hace AÑOS.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img