Almodóvar del Campo: El pregón de Vicente Cendrero y las peñas coparán la inauguración de las fiestas

La Feria y Fiestas de Septiembre comienzan este sábado día 13 con el tradicional protocolo de inauguración que congregará a partir de las 21,30 horas a vecinos de Almodóvar del Campo, autoridades, reinas y damas, al joven pregonero Vicente Cendrero Almodóvar y a las peñas, por partida doble.
almodo
“Este año hemos querido involucrar más a la juventud por mediación del acto del pregón, con la pretensión de que se ofrezca también la particular visión de este sector de nuestro pueblo por mediación de este licenciado en Historia”, explica la concejala de Festejos, Marta Blanco.

Cendrero Almodóvar, además de la titulación referida está actualmente doctorando por esta disciplina, es también reconocido en la localidad por su habitual colaboración con la parroquia, siendo de destacar la dirección del coro. Blanco asevera que el pregonero de este año “tienen capacidad suficiente para ofrecer una intervención del gusto de todos sus vecinos y estoy convencida de que va a satisfacer mucho”.

El pregón se podrá escuchar en el Jardín Municipal una vez que hayan sido investidas las nuevas reinas de las fiestas juvenil e infantil, María Chamorro Lozano y Marta Romero Sánchez, así como sus respectivas damas, Natalia Lillo Moreno, Ainhona Morales Gil, Lucía Lillo Moreno y África Sánchez Fúnez.

El colofón a esta parte inaugural del protocolo lo pondrá la entrega de la primera mención especial que se hace a las peñas de la localidad y que este año corresponde a ‘Los Formales’ por su carácter pionero hace ya varias décadas. Y el alcalde, José Lozano, dirigirá también unas palabras a los presentes, dando paso a la primera verbena nocturna que amenizará la orquesta ‘Bámbola’.

Llegada la medianoche, las autoridades encabezadas por el regidor anfitrión y demás invitados miembros de la comitiva, participarán en la ofrenda floral que, en su iglesia, se dedicará a la patrona, la Virgen del Carmen. Será a la salida de este templo cuando se incorporen al pasacalles musical, por segundo año consecutivo, alrededor de 40 peñas.

Todos los presentes partirán así de la glorieta del Carmen hasta el Recinto Ferial, donde las autoridades procederán con el tradicional corte de cinta que, hacia las doce y media de la madrugada, antecederá al espectáculo pirotécnico que allí se ofrecerá.

Antes del momento de inauguración, la localidad habrá vivido ya este sábado diferentes citas en clave festiva. Así por ejemplo, a las 10,00 horas darán comienzo actividades deportivas para niños menores de 16 años en el Pabellón ‘Miguel Hernández’. Los pequeños, por cierto, podrán disfrutar nuevamente por la tarde los gigantes y cabezudos, que desfilarán a partir de las 18,00 horas desde la Plaza Mayor.

Al mediodía, se inaugurarán las exposiciones que acogerá durante estos días el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, concretamente las de los certámenes de poesía, pintura y fotografías cuyos fallos se conocerán el próximo lunes.

Domingo 14, día de la Virgen del Carmen

El primero de los ‘días de santos’, dedicado a la patrona, será anunciado con la diana musical que, desde las 7,00 horas, ofrecerá por las calles de la población la Asociación Musical ‘Pablo Sorozábal’. Los actos religiosos en honor a la Virgen del Carmen serán la eucaristía de mediodía y la que, a las 20,00 horas, precederá a la procesión y en la que participará también la banda de la Escuela Municipal de Música.

Además, a las ocho de la mañana habrá carrera de galgos en el paraje del refugio existente junto a la carretera de Villamayor de Calatrava. Dos horas más tarde se iniciará en ‘El Raso’ el Campeonato de Tiro a la codorniz a máquina que organiza el Club de Tiro de Almodóvar del Campo. Y, desde las 11,00 horas, la VII Carrera Popular con salida y llegada en la Avenida del Doctor Fleming. A la una se podrá disfrutar del baile del vermú en el Carmen.

Por la tarde, entre las 16,00 y las 20,00 horas los pequeños podrán disfrutar en su primer día de instalación de un completo parque infantil en la Plaza Mayor. Y a las 18,30 horas se dilucidará en su partido final el I Campeonato de Fútbol Sala para Peñas.

Por la noche, desde las 22,30 horas, el Teatro Municipal reabrirá sus puertas tras haber sido sometido a intensos trabajos de mantenimiento. Será con motivo de la representación de ‘El Eunuco’, la comedia de Terencio que, en una versión libre del texto clásico dirige Pep Antón Gómez y protagonizan Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Saura, recala en Almodóvar del Campo tras su reciente estreno absoluto en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La segunda de las verbenas de estas fiestas estará amenizada, al igual que en la noche inaugural, por la orquesta ‘Bámbola’, desde las 23,30 horas en el Jardín Municipal.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img