El PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley electoral de Castilla-La Mancha

El PSOE va a presentar en breve un recurso de anticonstitucionalidad contra la nueva ley electoral aprobada recientemente por el Gobierno de Cospedal. Así lo anunciado hoy el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero. Fernández Vaquero explicó que este recurso ante el Constitucional se sumaría al ya presentado contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y que ayer mismo fue admitido a trámite por el alto tribunal.

El responsable socialista indicó que este nuevo recurso está ya muy avanzado. En el plazo dos semanas será presentado por 50 senadores e irá en una línea muy parecida al ya presentado contra la reforma estatutaria. Igualmente, ha invitado a todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara Alta a sumarse al mismo.

Fernández Vaquero indicó que a los socialistas les gustaría no llegar a presentar este recurso porque Cospedal hubiera reflexionado y hubiera tomado ejemplo de la actitud de los dirigentes del PP a nivel nacional, que han decidido aparcar la reforma de la ley de administración local para intentar buscar el consenso.

“Nos gustaría que Cospedal aparcara la reforma de la ley electoral y se iniciara un diálogo entre todas las fuerzas políticas de la región, tanto parlamentarias como extraparlamentarias, para realizar una modificación consensuada y democrática de esta ley”, sentenció. Aunque, el responsable socialista se mostró muy escéptico que Cospedal recoja este ofrecimiento.

“Los presupuestos regionales traerán más recortes”

Por otra parte, y con respecto a la cifra de techo de gasto para los próximos presupuestos de 2015, hecha pública ayer por el Gobierno regional, Fernández Vaquero indicó que de una primera lectura la conclusión que se puede sacar es que si “el gasto disminuye habrá más recortes”.

En este sentido indicó que “lo vistan como lo vistan está claro que con este techo de gasto los presupuestos serán a la defensiva y no van a posibilitar avances en las políticas de lucha contra el paro o en medidas para recuperar los recortes que durante estos tres años se han producido en sanidad o en educación”.

Convenio sanitario con Madrid

Por último, preguntado por los graves problemas que han surgido para firmar el convenio sanitario con la comunidad de Madrid y el cruce de declaraciones que ha habido en este sentido, Fernández Vaquero señaló que “ha quedado claro” que tanto Cospedal como su consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, “han mentido descaradamente” al prometer la firma de este convenio. Ya lo hicieron en campaña electoral y en el pasado debate sobre el Estado de la Región, Cospedal lo dio casi por cerrado. “Pues ha quedado demostrado que no tenían nada cerrado en absoluto y que han mentido otra vez a los castellano-manchegos”.

Pero siendo grave este aspecto, señaló Fernández Vaquero, es más grave aún que dos gobiernos, que además son del mismo signo político, del PP, sean incapaces, después de tres años, de ponerse de acuerdo. “Los ciudadanos no pueden entender que pasando una línea entre una comunidad autónoma tengan problemas para ser atendidos. Y por lo tanto este problema hay que solucionarlo de una vez por todas”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img