Podemos, ¿denuncia o solución?

Fermín Gassol Peco.- “Nada debería llevar a engaño al hombre actual, a quien parece saber el porqué de todo lo que ocurre dentro y fuera de nuestro planeta”. Las cosas y los acontecimientos efectivamente nunca han sucedido, ni suceden por casualidad, sino por “causalidad”… y en política también. Las condiciones para que algo aflore no se fraguan de un día para otro sino que vienen gestándose de una manera tan silenciosa como imparable… aunque en el caso que sustenta este artículo lo hayan sido en muy poco tiempo…por mor de conjunciones y no planetarias precisamente… sino gramaticales.
fermingassol
Cuando unos políticos que han resultado elegidos para representarnos, acaban haciendo de aquello que debería ser una vocación de servicio…un medio de vida o una profesión muy bien pagada y llena de privilegios…blindándose de alguna manera incluso ante la justicia, ¿qué es el aforamiento si no?… Cuando las grandes empresas siguen exhibiendo enormes beneficios a costa de racanear en sueldos y en mano de obra y los bancos hacen lo propio después de haber recibido cantidades ingentes de dinero público. Cuando la corrupción económica ha galopado de manera infame por la plaza pública…no es de extrañar que poco a poco el alejamiento y la falta de credibilidad hayan tomado cuerpo en la ciudadanía. Y si además buena parte de esa ciudadanía se encuentra económicamente hundida…el anhelo de encontrar un “salvador social” está más que servido.

Cuando una nueva formación política logra en tan poco tiempo una expectativa de voto tan prometedora, sobre todo entre los más jóvenes, la causa habrá que buscarla necesariamente en las incapacidades y anacronismos de los planteamientos políticos actuales, en el estancamiento ideológico de los partidos tradicionales. Si a esto añadimos la falta de líderes e intelectuales que sepan cómo sacarnos de este laberinto, el desencanto y falta de esperanza en las propuestas no ha sido más que cuestión de…un tiempo que parece haber llegado.

Muchos han pensado que probar fortuna votando a otros que dicen no alinearse con «la casta» puede ser una solución a este atasco monumental económico y social… aunque lo hagan sin saber a fondo su ideario y sea más bien como rabieta, castigo o revancha…que otra cosa. La aportación de Podemos a este estancamiento no es sino la de pretender desactivar un evidente pasotismo en el terreno de juego de un sistema en que los partidos políticos parece estar cómodos.

Pero aunque la «enfermedad» haya sido diagnosticada (denunciada públicamente)… hace falta ahora aplicar la «medicina» correcta. Y en Podemos deberían tener muy claro la que pretenden recetar. No parece acertado aplicar el mismo «tratamiento» que a la sociedad de hace siquiera cincuenta años.

La sociedad actual está en crisis, pero es una sociedad mucho más evolucionada y compleja que ya ha conocido en buena parte el bienestar y desea recuperar por tanto cosas no tan básicas, aunque ahora en muchos casos carezca de ellas. Por eso, en su planteamiento creo que Iglesias y compañía han de contemplar de una manera prioritaria la creación de riqueza. Sabemos que en la adversidad, la solidaridad es una moneda de gran valor…pero hay que incentivar el esfuerzo personal y las capacidades, eso sí, al servicio del bien común.

“Todos iguales, pero por abajo”, no parece ser una solución acertada para salir de esta crisis. Nuestra sociedad europea no está configurada ni merece retroceder a ello.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Dices «Muchos han pensado que probar fortuna votando a otros que dicen no alinearse con “la casta” puede ser una solución a este atasco monumental económico y social… aunque lo hagan sin saber a fondo su ideario y sea más bien como rabieta, castigo o revancha…que otra cosa. La aportación de Podemos a este estancamiento no es sino la de pretender desactivar un evidente pasotismo en el terreno de juego de un sistema en que los partidos políticos parece estar cómodos.»

    Yo he votado a Podemos (por convicción, no porque necesite suerte*) porque creo que desde 1978 PP y PSOE han hecho de su capa un sayo a costa de nuestro dinero y nuestro bienestar ¿La culpa es solo de ellos? Evidentemente, NO. La culpa es de todos los españoles que hemos estado mirando hacia otro lado sin darnos cuenta de las miles de veces que nos han levantado la cartera.

    (* La buena suerte es levantarse cada día y trabajar de sol a sol. Lo demás son cuentos.)

    Tú que eres un seguidor de las noticias, sabes la trayectoria judicial de los dos partidos y, aún así ¿Piensas que el votante de Podemos es un tipo que ha cogido una rabieta? Creo que no.

    Mira, Podemos tiene sus defectos como cualquier organización política, y eso está siendo utilizado por las potentísimas maquinarias ideológicas de PP y PSOE para sacar todo eso de yihadistas, pro cubanos, pro venezolanos y demás tonterías ¿Me has oído a mí alguna vez hacer defensa de esas idioteces? Pues seguramente, la inmensa mayoría de los votantes de Podemos tampoco piensan en eso. Solamente piensan en que quieren: Políticos honrados, con currículums inmejorables, con dotes de servicio público por encima de lo normal, con trabajo antes y después de ser políticos (no funcionarios políticos) y, además, quieren empezar a parecerse un poco a la Europa del Norte, la de los no PIGSS, porque somos Europa en impuestos y deberes, pero no en derechos y beneficios.

    En cuanto a lo de todos iguales, pero por abajo. Pues otra falacia más del sistema PP y PSOE. Creo, como tú y la mayoría que la igualdad está en el acceso a las oportunidades desde que naces. Luego, donde llegues o te quedes es una cuestión personal. Pero, al menos, que TODOS podamos acceder a los recursos públicos con igualdad de oportunidades.

    Creo que las alternativas que han surgido, son aire fresco en un sistema apolillado, rígido y lleno de grupúsculos mafiosos que llevan viviendo años de maravilla en las más altas instancias del Estado, y todo porque los ciudadanos no sabemos ejercer como tales. Se nos da mejor lo de ser súbditos calladitos.

    • Únicamente una pequeñísima, pero creo que importante, apreciación Fermín… dice en su artículo: «…Cuando una nueva formación política logra en tan poco tiempo una expectativa de voto tan prometedora, SOBRE TODO ENTRE LOS MÁS JÓVENES….», estoy en pos de asegurar que la expectativa es mayor entre los menos jóvenes que ya tenemos andado lo nuestro y que en mayor medida nos hemos sentido defraudados por el bipartidismo PP-PSOE. Me muevo en círculos de amigos, familiares, trabajo con gente mayor de 35 y la gran mayoría está también con una gran expectativa ante el proyecto de PODEMOS. Los jóvenes desde luego contamos con ellos y ahí estarán seguro en las próximas elecciones, pero hay que tener en cuenta que estoy convencido que la gran mayoría de votantes de PODEMOS seremos ciudadanos con un bagaje de muchos años vagando en esta vida, indignados por los viles engaños de quienes hasta ahora nos han estado des-gobernando. Un saludo.

    • Ciertamente, por sus hechos les conocemos. Hay muchos políticos que merecen nuestra reprobación por diversos motivos, básicamente porque han perseguido su interés personal o el de su partido (aquí se incluye corrupción, cohecho, malversación, nepotismo, etc), o bien porque no tenían la capacidad para la administración (no digamos la gestión) de los asuntos públicos. Esa falta de talla intelectual y de formación permitía que fueran políticos fácilmente influenciables e incluso manipulables, llegándose por esa vía, a veces, a la primera figura que reprobamos.
      Pero ahora, en la situación actual, no doy nada por sentado. Nada. Pero exigiría de todos los candidatos que matizaran y explicaran bien aquella: palabras, palabras palabras de Hamlet a Polonio.
      En los nuevos tiempos que deseo, los del cambio necesario no descarto nada (argumentos) ni a nadie (de ninguna procedencia). No tengo prejuicios. Sea un candidato de Podemos o del PP (y pienso en Ciudad Real) exigiré claridad y profundidad en las explicaciones.
      Ojalá hagamos un ejercicio de reflexión sincera. Me gustaría creer que, si fuera así, la decisión colectiva de los ciudadanos fuera acertada. En todo caso sería sería un gran avance.

      • Quisiera precisar que si se tratase de políticos con un curriculum en la vida pública, mi criterio estaría formado y mi decisión sería fácil. Pero si se trata de nuevos aspirantes de los partidos tradicionales, les concedo el beneficio de escucharlos con atención. En el PP hay gente inteligente (Y en el Psoe e IU), otra cosa sería que sus planteamientos me convenciesen o conviniesen, pero valoraría y agradecería la honradez en la presentación (solidez argumental). En el caso de Podemos, con independencia de quien represente sus propuestas, como serán necesariamente neófitos, parten con algo de ventaja -no tienen manchas en la inexistente trayectoria de su formación-, pero el nivel de exigencia para sus propuestas sería el mismo.

  2. La verdad no entiendo tu postura, ni ese discurso contra PODEMOS, pero bueno , en democracia cada uno expresa sus ideas. Sólo quiero hacerte una pregunta ¿Crees que los jóvenes de este país, que somos las generaciones mejor preparadas, somos tontos? Aparte de botellón sabemos hacer otras muchas cosas, y le damos mil vueltas a más de uno(habrá a quien no, eso seguro). Antes con una mierda de FP que yo personalmente me hubiese sacado con l apunta d emi ……entrabas a currar en hacienda, ahora pá entrar ahí tienes que superar toda una maratón de pruebas, tener 327 idiomas y aprobar una oposicoón bastante jodida.

    Fermín, por favor lecciones de quien las pueda dar, lecciones de quien halla estudiado durante 25 años pá luego comerse una mierda de sueldo haciendo hamburguesas en el mc donald, pero lecciones de un tío que ve como todo lo que él conocía por política hasta ahora, desaparece sin más hundido por un soplo de aire fresco y cordura como es podemos, no, lecciones así no, los únicos que podrían hablar serían aquellos que en su día les tocó lo mismo que a los jóvenes de hoy en día, emigrar, lecciones de ellos sí , pero vosotros no os habéis visto así en vuestra puta vida. Estoy harto de oír a puretas como tú diciendo que ellos a mi edad estaban casados y con hijos….mi realidad es que habiéndome esforzado mil veces más que muchos que me doblan la edad, me es imposible aunque yo quiera casarme y tener hijos, (o simplemente desarrollarme como persona), y eso es por que yo acabé de estudiar a lso 25, otros a esa edad tenían la vida resuelta habiendo estudiado sñolo hasta los 18 o los 20 años, por todo esto……PODEMOS FERMÍN,PODEMOS

    Pero vamos Fermín….que tú puedes seguir votando al PPSOE, SUERTE:)
    SIENTO EL TONO ACALORADO EN ALGUNAS PARTES DE MI COMENTARIO PERO ES QUE PARECE QUE ERESUN HEREJE POR NO VOTAR AL PPSOE EN ESTE PAÍS. aL QUE LE PIQUE QUE SE RASQUE.

    PD: ¿Denuncia o Solución? Ninguna de las dos, sólo un nuevo punto de vista y una alternativa para quienes llevamos sin votar años, ya que no nos sentíamos representados, y esta democracia mi querido Fermín , es tan tuya como mía, pero hasta ahora sólo te sentías representado tú

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img