Y entonces, ¿qué es la democracia?

ciuadadano-en-blancoHe utilizado un cuentecillo para desmentir ese dogma tan asumido de que “democracia es la dictadura de la mayoría”. Pero, ¿qué es entonces la democracia? ¿Cómo es un Sistema político democrático? ¿Cómo funciona una organización o comunidad realmente democrática?

Para intentar responder a esas preguntas, voy a proponer otro relato donde se describe una democracia utópica, ideal. Aunque no es trasladable tal cual a la vida real, sí nos puede servir para tratar de encontrar las características esenciales de una democracia, y para luego extrapolarlas a una situación real.Una democracia ideal

Tres amigos de toda la vida, Marta, Luis y Juan, han decidido compartir piso durante sus estudios universitarios. Los tres se respetan enormemente y, pese a su juventud, son personas de gran cultura política, aficionados a leer y debatir, y poseen una fe inquebrantable en la democracia.
Entre ellos se dan las condiciones ideales para que su vida común funcione bajo los parámetros de una democracia casi perfecta.

Para empezar, los tres se reparten igualitariamente las tareas del hogar, según estas normas:
– Le toca una semana cada uno la limpieza de los baños y las restantes zonas comunes.
– La basura la sacará cada día uno.
– La compra común la hará cada vez uno.
– Cuando coincidan los tres en la comida o cena, uno cocina, otro lava los platos, y otro barre y limpia la mesa, rotando de tarea cada vez.
– La ropa se la lava y plancha cada uno por su cuenta.
– El dormitorio individual es terreno privado, y cada uno hace ahí libre y soberanamente lo que quiere, siempre que respete unas normas mínimas de urbanidad y convivencia para no molestar a los demás (ruidos y limpieza).
A veces, cuando lo necesiten y haya acuerdo entre ellos, se intercambiarán tareas.
Dada la amistad y el respeto que se profesan, los tres saben que los demás cumplirán con sus obligaciones, y por ello todos se esfuerzan en cumplir con las propias adecuadamente, sin escaquearse ni hacer su trabajo de mala manera.

Los tres son aficionados a hacer reuniones de amigos, para lo cual, en ocasiones, decidieron utilizar el piso. Sin embargo, pronto surgió un problema: Luís y Juan coincidían en horario y plan de estudios, pero Marta no. Cierto día los chicos tenían intención de invitar a sus compañeros a una fiestecilla en el piso para celebrar el inicio de su vida universitaria, pero Marta tenía examen al día siguiente.
Lo resolvieron fácilmente: en lugar de imponer su mayoría de 2 contra 1, los chicos decidieron, conjuntamente con Marta, que las actividades en el piso sólo se celebrarían si los tres estaban de acuerdo en ello. Y pospusieron su fiesta para otro día.

Otro pequeño escollo que tuvieron que superar tuvo que ver con el uso de otro recurso común, una televisión de gran tamaño que había en el piso: a Marta le gusta relajarse de vez en cuando con una película romántica por las noches, mientras que Luís y Juan son fanáticos de los deportes. Y en época de temporada futbolística, eso significa partido día sí y día también… de nuevo, en lugar de imponer su mayoría de 2 contra 1, los chicos decidieron, conjuntamente con Marta, repartirse cada semana, cíclicamente, el “poder” de decidir lo que se veía en la televisión. Para decidir el orden en el que se repartirían las semanas, recurrieron al sorteo. Salió primero Juan, luego Marta y finalmente Luis.

Así, al menos una semana de cada tres Marta podía ver sus películas.

Y pronto aprendieron que era rentable para todos “negociar” e intercambiar “poder de decisión”, de tal manera que a veces los chicos podían renunciar a un partido de menor interés en una de sus semanas para poder disfrutar de un partido de Champions la semana de Marta. Y siempre, siempre, de mutuo acuerdo.

Y así, fueron felices, concluyeron sus estudios con éxito, y acabaron en el paro como otros muchos conciudadanos altamente cualificados.

Fin.

Y ahora, ¿por qué se caracteriza esta democracia ideal?

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Vamos, que la casa de la pradera es una jaula de delincuentes comparada con ese piso de estudiantes y lo del paro de los chicos…pues oye que laman los bajos fondos de los caciques del lugar, que así es como se ha conseguido siempre un curro en este podrido país.

    • Yo creo que hay otra opción, que es la que tomé yo en su día y la que crean muchos jóvenes europeos. Te creas tu propio negocio y punto pelota. Se pasa muy mal al principio, pero gracias a la «buena suerte» se sale adelante. Recomiendo la lectura de ese libro.

      Además, el trabajo por cuenta ajena en España se ha convertido en lo que hay: un tirano te explota, te paga un carajo y, encima, le tienes que estar agradecido.

      Pues te conviertes en el «tirano» y p’alante. Unas veces va bien y otras mal, pero la media es más aceptable que el trabajo por cuenta ajena. Además, lo de tirano lo digo en Modo IRONIC ON.

      ¿Esto vale para todos? Pues no, pero es lo que hay para los que tienen formación y solamente les ofrecen servir cervezas en una terraza. No se puede permitir que un titulado trabaje de lo que no le corresponde, ya que ha tenido cojones a hacer una carrera con dinero público de todos, debería tenerlos para crear su propio puesto de trabajo. De esto solamente excluyo a quienes no tienen la capacidad de hacerlo por diversas circunstancias ajenas al «perraco español» que llevamos dentro y que no da un palo al agua si no se lo hace otro.

      Como le decía a Fermín en su artículo. Igualdad de acceso a las oportunidades TODA, pero a partir de ahí, cada palo que aguante su vela.

      Lo siento Gonzalo, me he ido del tema.

      • ¡No problem!

        En parte coincido contigo. Pero el problema es que esas «diversas circunstancias ajenas al perraco español» que impiden el autoempleo son muchas, y al final esta solución no se puede asumir como algo extensivo a una mayoría de los desempleados, ni siquiera aunque tengan titulación universitaria.
        Es una solución que puede valer a algunos, pero no es válida en general.

        En los países donde hay un nivel más alto de democracia y calidad de vida (los nórdicos) la solución por la que se ha optado para cubrir este déficit no es el autoempleo, sino el empleo público.
        Y en los países donde el autoempleo es una religión (p. ej. USA) los índices de pobreza, injusticia y desigualdad son brutales.

        En realidad, el problema es la sociedad. Debe cambiar. En esta sociedad, tal y como funciona, no hay solución posible. Vamos de cabeza al abismo, hagamos lo que hagamos.

        A nivel particular, hasta que la sociedad cambie, para salvarse uno mismo, mi propuesta sería cercana al autoempleo, pero con una variación: la cooperación.
        Allá donde no se salva uno sólo se puede salvar si colabora con otros.
        Es decir, autoempleo, sí, pero en modo cooperativa. Y como parte de un proyecto de transformación más amplio que incluya la creación de redes ciudadanas que empiecen a funcionar, y a vivir, de manera diferente.

        Ya las hay, ya se están creando, aunque en CLM somos muy, muy poquitos todavía.

        • Efectivamente.

          Por un lado «acoto» al máximo lo del «perraco español» que nadie lo tome como una máxima o atributo, que jartico estoy de ver cómo se desloma la gente en su trabajo y buscando. Me refería más bien el tópico del espíritu del sur de Europa, que en ocasiones se balancea entre el tópico y la realidad, pero nunca hacia máximos.

          Por otro lado, desde que monté la empresa, lo que hemos hecho es generar una red de colaboradores para que el negocio no se escape por ningún sitio. Donde yo no entro por la razón que sea, lo hace otra empresa colaboradora y, siempre es más beneficioso repartirse un euro entre cuatro que quedarse los cuatro a dos velas y riñendo por echar a los otros y que no ganen nada. Así estamos aguantando el bofetón de la crisis.

          Al final la democracia hay que aplicarla hasta en los negocios si quieres aguantar y no eres empresa de la casta Ibex 35. La competición en equipo es mucho más beneficiosa que el negocio individual.

          En eso coincido plenamente contigo. La Cooperación es igual a sumar y para mí es un mandamiento primordial.

  2. Joder Blister, suelo estar de acuerdo contigo en muchas cosas pero eso de que si un estudiante, ha tenido cojones a hacer una carrera con dinero público de todos, debería tenerlos para crear su propio puesto de trabajo, me parece una tontería de gran calado, y más hoy en día cuando el consumo es el que es. ¿Se supone que yo que he estudiado en la universidad si no encuentro trabajo debería montar un negocio de lo que fuese? ¿Estaría bien que el pesacadero fuese abogado?…..
    ¿entonces la tontuna de haber gastado dinero público en formar un abogado pá que termine de pescadero es tu solución?
    ¿o formar médicos pá que terminen abriendo un bazar como los chinos? No sé tío xf explícame esto una mieja por que me has dejado algo confuso

    • Una tontería de las que suele decir Blisterr, aunque suela decir cosas sensatas. En este país el que no lame el ano o la mano del cacique del ayto., centro de trabajo del tipo que sea se muere de asco, por cuenta ajena o propia, ellos o sus papás. El problema es que a los que se han levantado un curro de ese modo se les olvida que lo hicieron en su día y suelen cargar con los que lo hacen recientemente. Esa es la verdad, lo demás son amnesias o ganas de mentir.

    • Ja, yo creo que me has entendido de sobra. si tu interpretación se queda en que es una tontería, no puedo hacer nada. Eres libre de pensar lo que quieras.

      Yo tengo trabajo y no me lo ha dado nadie. Me lo creé yo mismo porque no quería tener jefe y, cree una red de empresas colaboradoras porque era la única manera de afrontar la crisis cuando se nos cayó encima hace 7 años.

      Mira, ante tu respuesta, lo más fácil sería pensar «ande yo caliente», pero no, intento hacer reaccionar a la gente que no tiene empleo. Como veo que son «tonterías» pues ahí lo dejo.

      A ciudadanocabreado, pues nada, que siga escribiendo él. Que veo que argumenta…

      • ¿Red de empresas colaboradoras? Explíquenos de qué trata ese invento para tener tanto tiempo libre como usted, que parece tener todo el tiempo del mundo y , de paso, reducir la tasa de paro.
        Gonzalo, me ha gustado su relato y todo lo que escribe en general

        • Muy fácil, haces acuerdos con las empresas de tu sector y tratas de repartir negocio en vez de luchar por quedártelo todo. Hasta en los negocios se gana más repartiendo que luchando.

          En cuanto a mi, pues tengo 16 horas al día para trabajar. Y dedico a MCR una hora escasa al día por tramos entre visita y visita o en ratos muertos, con el móvil o el portátil ¿Eso le da derecho a escribir ese comentario? No sé usted, pero yo aprovecho los días para hacer muchas cosas. Es cuestión de no tener pereza y organizarse.

          Explíqueme usted cuántas horas dedica al día a ver la tele y estar rascándose la barriga en el sofá. A lo mejor son muchas más de las deseables y, claro, así no da tiempo a nada.

          Ahora, si su comentario va porque le molesta ver mis comentarios, pues amigo, ahí poco podemos hacer. Lo que usted dedica al sofá y a la tele yo lo dedido a hablar de lo que quiero.

          Un saludo y sin acritud.

        • Blisterr eres un impostor que te has creado un personaje en los foros que no se corresponde con la realidad.Dudo que tengas una empresa, dudo que tengas siquiera un curro. Los que trabajamos no tenemos tanto tiempo’, en tu caso más de una hora, para estar en la red. Lo tuyo es adicción y ociosidad, nadie que tiene su cabeza en los negocios tiene tantas horas para estar presente en todos los fregaos.

        • JAJAJA, si soy un personaje de cómic creado por el CESID para incordiarte. JAJAJA me ha encantado tu comentario. Es más, estoy a sueldo del propio Mariano Rajoy para forzar el ascenso de Podemos y que Iu desaparezca y el PSOE se quede eternamente en la opisición.

          PD: yo llevo desde las ocho currando hoy ¿Y tú?

          Buen finde.

  3. Joder blister claro que te entiendo, pero creo que el autoempleo, A DÍA DE HOY, NO ES SOLUCIÓN. Pero lo del perraco español es cierto, no hay que recular por ese comentario, hay gente que aunque se lo pagasen no abriría un negocio en su puta vida. En un comentario anterior hablas de la «buena suerte´´, tan necesaria como el dinero para abrir un negocio. A part ede dinero y suerte hace falta un contexto de consumo mínimo al menos para tener alguna posibilidad, por eso hoy en día el que emigra no lo hace por gusto. Pero perracos hay a puñaos, todos los conocemos incluso algunos son amigos o familiares nuestros

    • Ja, el autoempleo es la única solución factible ahora mismo. No esperes oposiciones, no esperes grandes contrataciones y, lo que va a salir va a ser trabajo de muy baja calidad.

      Y si, si eres abogado pero te toca abrir una pescadería la abres y, cuando tengas posibilidad de defender a los merluzos, pues los defiendes. Una carrera no es patente de corso ni seguro para que hagas lo que quieras. En un momento de crisis como este hay que hacer lo que se pueda. O eso, o es que has nacido nieto de Botín, has estudiado en Yale y te están esperando en el consejo de administración del Santander.

      Como te dije, hay muchísimas personas que son grandes profesionales en trabajos que poco tienen que ver con sus estudios universitarios. Porque lo que hay que hacer es trabajar, y el título no siempre te asegura el puesto, pero tu formación siempre te ayudará a montarte tu propio negocio.

      Así de simple.

      • No es tan simple, Blisterr, porque tú tienes razón pero los demás también la tenemos.

        Es decir, de acuerdo en que no hay empleo público ni lo va a haber en años, hay poco por cuenta ajena en el sector privado, y de muy baja calidad. Es así, y por ello no queda más salida que el autoempleo… pero es que esa vía para muchos está también cerrada.

        Por ejemplo, poner una pescadería. ¿Para qué? ¿Hace falta otra pescadería en Ciudad Real? ¿Puede mantenerse económicamente? ¿Cuántos puestos de trabajo adicionales puede generar la venta de pescado en Ciudad Real?

        Poner negocios por ponerlos, porque no hay alternativas, puede ser peor que no hacerlo, porque lo más probable (si no tienes mucha suerte) es encontrarte tras un año con un negocio fracasado, tan mal como ahora pero con un crédito que devolver o con una inversión perdida.

        Pero por otro lado tienes razón, no hay alternativas… ¿qué otra cosa puedes hacer?

        Es la típica situación que no tiene solución. Todos los caminos son vías muertas.
        Al menos si lo enfocamos de forma individual, donde es verdad que algunos pueden encontrar su solución particular, pero muchos no la van a encontrar, ni haciendo lo mismo.

        Pero allá donde no llega un individuo puede llegar una comunidad.
        Que es el caso: estamos ante un problema que sólo puede solucionarse de manera colectiva.

        Si nos ponemos a ello. Como comunidad.

        • Así es Gonzalo. Es evidente que tú lo has explicado mejor que yo. Quiza mi respuesta ha sido demasiado tajante y, está claro que no todo el mundo puede acceder al autoempleo y a llevar a cabo acuerdos con otras empresas de su sector para subsistir con la que está cayendo.

          Es evidente que nada es simple. Todo es muy complejo. Lo que trataba de transmitir es que lo más simple es esperar a que te caiga algo encima sin esforzarte, y lo único que te puede caer del cielo es un rayo si te quedas mucho esperando.

          Si cuando sale el sol no tienes como proyecto darlo todo, caiga lo que caiga, es que no te merece la pena estar vivo. La vida es muy corta como para levantarse todos los días a ver cómo se mueven las agujas del reloj.

          Que es todo muy difícil? Pues claro. Que hay días que nomerece la pena nada? Pues claro. Que encontrar trabajo es misión casi imposible? Pues claro. Pero la flojera no es buena compañera de viaje en nigún ámbito de la vida. A pesar de que algunos nos consideren unos cansinos.

          Supongo que esto será otra impostura para foreros como Luis. Pero para mi es un dogma.

          PD: Hay días más duros que otros, pero todos son, o deben ser, una oportunidad para hacer algo. Si no…

        • Pues sí: hay que luchar, esto está claro.

          Y es lo mismo aplicado a la política: las cosas no te caen del cielo sin esfuerzo.
          Esperar que te caiga un buen trabajo del cielo es como esperar que tan sólo votando aparezca un partido político o un líder maravilloso y resuelva todos nuestros problemas.

          Si queremos cambios, tendremos que movernos, actuar, esforzarnos, hacer sacrificios… nosotros, en persona, directamente. Sólo nosotros podemos resolver nuestros problemas.

          Aunque en política, y en muchos casos también en lo laboral, no podemos hacerlo solos.
          Pero lo que no puede hacer uno solo… en fin, ya lo he dicho antes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img