El pregón de Cendrero marca el comienzo de las fiestas de Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo está ya oficialmente de Feria y Fiestas. En la noche de este sábado, 13 de septiembre, se inauguraban las tradicionales celebraciones patronales en honor a la Virgen del Carmen, San Juan Bautista de la Concepción y el santo doctor Juan de Ávila, con el habitual protocolo de actos institucionales que se sucedió en el Jardín Municipal, la iglesia del Carmen y el Recinto Ferial hasta casi la una de la madrugada.
fiestasalmo1
Poco después de las nueve y media de la noche se daba el pistoletazo de salida que, como es habitual, congregó en el primer emplazamiento a decenas de vecinos y a las autoridades que encabezaba el alcalde José Lozano. Este año representaban a otras instituciones la senadora almodovareña Carmen Fúnez y el director general de Vivienda del Gobierno castellano-manchego, Isidro Javier Zapata.

Todos los presentes pudieron asistir en primer lugar a la investidura de las nuevas reinas juvenil e infantil, María Chamorro Lozano y Marta Romero Sánchez, así como sus respectivas damas, Natalia Lillo Moreno, Ainhona Morales Gil, Lucía Lillo Moreno y África Sánchez Fúnez. No faltaron las reinas salientes, María Carrasco González y Lorena San José Solís que cedieron sus coronas a sus flamantes sucesoras.

Con ello se daba pie al elemento central de cada inauguración festiva, como es la intervención de la persona encargada de pronunciar el pregón y que este año correspondía a Vicente Cendrero Almodóvar. Este licenciado en Historia que aspira a su condición de doctor universitario, haciendo uso de una vasta terminología y una dicción exquisita, tocó los principales palos de la historia, enclaves o costumbres de Almodóvar del Campo, con una llamada a disfrutar de estas fechas.

En su discurso fue parte de hilo conductor la componente natural y agroganadera del término municipal, con especial detenimiento en el Valle de Alcudia y su pasado trashumante del que, dijo, la “encina milenaria es testigo mudo y anciano de aquel pasado andariego”.

El joven pregonero que alcanza la treintena en edad, quiso también retrotraerse a su infancia y juventud y haciendo uso del recurso de la evocación trasladó a los presentes a un momento muy significativo del pasado de su pueblo, término que por cierto prefiere utilizar a pesar de que Almodóvar es oficialmente ciudad. Concretamente se detuvo en el último cuarto del siglo XVI, aquel que por mor de un convento de carmelitas descalzos vio cómo se asentaba en estas latitudes una ferviente pasión por la Virgen del Carmen, que desde entonces honran los vecinos.

Y aunque el de hoy es un pueblo muy distinto del de entonces, lo que es imperdurable es que sigue caracterizando el sentimiento de unión o la alegría del reencuentro cuando tienen lugar las fiestas cada mes de septiembre. Un enclave que, tal y como reconoció este activo colaborador de la parroquia y que ha sido enseñante en la Universidad Popular, hoy en día puede presumir de su Museo Palmero, del Año Jubilar que vivió en 2013, de sus cofradías, del creciente interés por el deporte o del espíritu de emprendimiento que estos tiempos de crisis no sólo no ha frenado sino que ha servido de revulsivo.

El respetuoso silencio con que el público asistió a la oratoria de Cendrero tornó en aplauso de felicitación que rubricaría el alcalde con la entrega de la correspondiente placa-pergamino, la primera de las dos que se daban este año. Porque acto seguido fue el turno para el homenaje a la peña que implantó el embrión de un movimiento que aglutina hoy en día a unos 80 grupos de este tipo y de las que casi medio centenar iban a desfilar tras la ofrenda floral a la patrona hasta el Recinto Ferial.

Eladio Redondo y Ramón García, en representación de ‘Los Formales’, recogieron este sencillo homenaje y compartieron con los asistentes algunas de las vivencias que en su día, hace casi 40 años, caracterizaba su alegre deambular por las calles almodovareñas. Como bien dijeron, “quién nos iba a decir que con una garrafa de limoná, unas camisetas y un almohadón viejo íbamos a hacer historia en las fiestas y a contribuir a crear la afición que hoy existe”.

Finalmente, José Lozano invitó a todos a compartir con buen ánimo y respeto vecinal estas fechas festivas en las que, como reconoció, se produce una afluencia creciente de forasteros a la localidad con el atractivo de la fiesta taurina como principal aliciente.

José Lozano, que junto con el resto de la comitiva y la banda de la Escuela Municipal de Música, participaría a medianoche en la ofrenda y canto de la salve a la patrona en su templo y posteriormente compartiría con Zapata el corte de cinta inaugural en el Recinto Ferial, también tuvo palabras de aliento para quienes más necesitan en estos tiempos de crisis, recalcando el compromiso de su equipo de Gobierno para con el empleo.
Lunes 15, día de san Juan Bautista de la Concepción

El segundo de los ‘días de santos’, dedicado en este caso a otro hijo ilustre de la localidad, san Juan Bautista de la Concepción, se abre a las 10,00 h. con un torneo de tiro al pichón en ‘El Raso’ que organiza el Club de Tiro local y con el torneo de petanca.

A mediodía será la función religiosa en honor a este ilustre patrón nacido en Almodóvar y una hora más tarde se producirá el fallo de los certámenes culturales que cada año convoca para estas fechas el Ayuntamiento, además de dar comienzo el baile del vermú.

Ya por la tarde, entre las 16,00 y las 20,00 horas niños y jóvenes podrán disfrutar de un parque con diferentes atracciones en la Plaza Mayor. Será hasta el momento en que dé inicio la eucaristía por el santo, previa a su salida en procesión con el acompañamiento de la banda de música de la Asociación ‘Pablo Sorozábal’.

A las 22,30 horas el Teatro Municipal acogerá la segunda de las representaciones programadas este año, la comedia ‘Cambalache’ que protagonizan Emma Ozores, Santiago Urrialde y Ferrán Botifoll bajo la dirección de Álvaro Sáenz de Heredia. Finalmente la orquesta ‘Zócalo’ amenizará la verbena de esta jornada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img