El Teletrabajo de la Administración regional recibe la certificación de AENOR

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el compromiso con los ciudadanos de prestar los servicios garantizando la seguridad de la Información. En este compromiso se encuadran las certificaciones de AENOR, (Asociación Española de Normalización y Certificación) promovidas por el Ejecutivo regional, en relación con la prestación de servicios basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

A los servicios certificados de Calidad (UNE-EN ISO 9001) y Seguridad de la Información TIC (UNE-EN ISO 27001) existentes en la Administración regional, como la web institucional o el Centro de Proceso de Datos Integral, se ha incorporado este año el servicio de acceso remoto utilizado en el teletrabajo, teniendo en cuenta la apuesta en firme de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas por esta modalidad de trabajo.

Tal y como explicó en su día el Consejero Leandro Esteban, el teletrabajo es una forma de trabajo “basada en las tecnologías de la información”, que posibilita que los empleados de una organización “puedan desarrollar total o parcialmente su jornada laboral desde un lugar distinto al de su centro de trabajo”, lo que contribuye a dar “mayor flexibilidad” en el desempeño de sus funciones y al “fomento de la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar”, modalidad de trabajo que ahora AENOR ha certificado con un sello de Calidad y otro de Seguridad de la Información.

Los trabajos han sido desarrollados durante el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, con recursos internos de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha consistentes en un equipo interdisciplinar formado por técnicos especializados procedentes de diversas consejerías.

Los certificados obtenidos posicionan a Castilla-La Mancha en el liderazgo en cuanto a garantías de Calidad y Seguridad de la Información en las Administraciones Públicas se refiere, siendo un referente nacional en cumplimiento normativo, ya que estas certificaciones son un plus añadido al cumplimiento legal que en materia de Seguridad de la Información, afecta a las Administraciones Públicas.

Estos certificados obtenidos por el Gobierno regional se encuentran alineados con la Estrategia de Ciberseguridad Nacional aprobada el 5 de diciembre de 2013. La Estrategia delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, y define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad.

Estos certificados, además, se encuentran en sintonía con la Agenda Digital para España. La Agenda Digital marca, durante el periodo 2013-2015, la hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Administración Electrónica para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

Con esta iniciativa, el Gobierno de la presidenta Cospedal pone de manifiesto, una vez más, el compromiso con los ciudadanos, haciendo que los servicios prestados mediante la utilización de las nuevas tecnologías sean de mayor calidad y mantengan un nivel de seguridad, por encima de lo exigido por la legislación vigente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img