IU Valdepeñas denuncia nuevos recortes en atención temprana para niños de 3 y 4 años con dificultades de aprendizaje

Izquierda Unida de Valdepeñas, a través de su Coordinadora Juana Caro denuncia en un comunicado «un nuevo recorte en las prestaciones que la Junta de Comunidades venía ofreciendo a familias con niños usuarios de Atención Temprana».

«Los principales afectados por este recorte serán niños de 3 y 4 años, con especiales dificultades de aprendizaje usuarios del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), que han venido recibiendo servicios como Estimulación, Fisioterapia o Logopedia, derivados desde la propia Junta de Comunidades tras su evaluación, y que a partir de ahora deberán abonar estos servicios de su bolsillo, con un coste que puede superar los 300 euros mensuales», relata.

“Muchas familias no pueden pagar ese coste, y aunque existen becas del Ministerio, en caso de concederlas, apenas cubrirán un 50 % del coste en el mejor de los casos, con lo cual una decisión arbitraria del Director General, con la oposición de todos los Servicios Técnicos, dejará a decenas de familias con la terrible tesitura de cómo pagar servicios imprescindibles para niños con discapacidad o especiales dificultades de aprendizaje”, declaraba la Coordinadora Local de Izquierda Unida.

«IU ha podido contrastar que muchos CDIAT , están saturados y atendiendo a muchos más niños de los que sería aconsejable para garantizar la calidad necesaria, y que éstos pasan a ser atendidos de forma complementaria por profesionales de Educación en el momento de su escolarización. Desde la Consejería se argumenta que en los centros de educación infantil y primaria existen los recursos para atender a estos niños, pero lo que no dicen, es que no todos los niños reciben los recursos necesarios y suficientes en los colegios, y que el servicio del CDIAT sirve para complementar las áreas deficitarias de las escuelas», asegura.

“La trampa”, continúa Caro, “es que los recortes en educación han sido tan enormes, que de hecho dejarán sin cubrir las necesidades de cientos de niños, simplemente porque no hay profesionales para cubrir la demanda. Es como si por arte de magia, al pasar al colegio, los niños redujeran su discapacidad o sus necesidades por una simple decisión administrativa. Es de un absurdo difícil de comprender”.

Izquierda Unida de Valdepeñas solicita a la Junta de Comunidades que no “mire para otro lado con las necesidades de los más vulnerables”, y que mantenga la atención Integral a niños con necesidades de aprendizaje o discapacidad, hasta los 6 años, usando para ello todos los recursos existentes, debidamente coordinados entre ellos, sin marcar absurdas fronteras entre Consejerías de una misma administración».

“La realidad es tozuda aunque la quieran maquillar con palabras bonitas” – continúa Caro. “Los niños con necesidades educativas especiales tienen una edad crítica de los 0 a los 6 años, donde muchos de sus déficits pueden corregirse para toda la vida con los servicios adecuados”. En dicha argumentación, pide que se deje de mirar a los niños como meros datos y se “humanice” la gestión pública en una materia tan sensible, evitando que este mínimo ahorro que se consigue con este recorte, sea “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que dicho ahorro se multiplica reduciendo los niveles de dependencia futura de muchos de estos niños.

Igualmente, Juana Caro pide al Ayuntamiento de Valdepeñas que «se sume a las demandas de IU, tanto en la solicitud y presión a la Consejería para que dote los recursos que se necesiten para evitar la prevista merma de atención a los niños, como la realización de los esfuerzos de colaboración que fueran necesarios para evitar que familias con dificultades económicas, prescindan de estos servicios».

Recuerda asimismo que el segmento educativo de Educación Infantil «ya ha sido fuertemente perjudicado por parte de la Junta de Comunidades, con la elevación de la ratio a 28 alumnos por aula o el intento de eliminación de aulas de infantil en los Colegios Lucero y Luis Palacios, y que el papel del Ayuntamiento en esta materia ha dejado mucho que desear, y que otros ayuntamientos “que no tienen superávit”, han realizado el esfuerzo de ofertar becas complementarias para las familias cuyos recursos económicos no permiten adquisición de material escolar o libros de texto». “Esto es necesario, elevar el presupuesto de las fiestas, no. Cada cual se retrata con sus decisiones” – ha declarado.

“El Ayuntamiento de Valdepeñas, no debería ser cómplice silencioso de estos recortes, y debería moverse para defender las necesidades de sus ciudadanos, cuando estas son agredidas, como es este caso”, ha declarado la Coordinadora local de esta formación política.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img