La emoción marca el comienzo de las fiestas de Torralba de Calatrava con el pregón musical de Laura García

Multimedia.- La emoción marcó el pregón de inauguración de las Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo del Consuelo de Torralba de Calatrava, unas palabras de la querida artista local Laura García, acompañadas del guitarrista Enrique Bustamante, que hablaron de la importancia de perseguir los sueños y del peso de unos recuerdos familiares y de infancia vinculados a cada uno de los rincones pintorescos de la localidad.
torral
Los torralbeños que llenaban la plaza aplaudieron cada copla y saeta cantada por la artista, tan conocida en el sur de España, con lágrimas en algunas partes de la intervención, una emoción que contagiaron a la presentadora, Concha Nieva, y a la propia alcaldesa, Mª Teresa González, que le agradeció que transmitiese a todos su orgullo de ser torralbeña, así como su ejemplo como mujer esforzada, trabajadora y voluntariosa, “que es una inspiración para todos nosotros”.

El acto multitudinario había arrancado momentos antes con el nombramiento de los zagales y zagalas Pilar Arenas, Álvaro González, Domani García y Sergio García, así como los zagalillos y zagalillas Sofía Blanco, Jesús Murcia, Sara García-Villaraco y Amadeo Puebla, cuyas respuestas a las entrevistas que sobre el escenario les realizó la presentadora hizo las delicias del público presente.

La alcaldesa, a continuación hizo el nombramiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad, como Ciudadano Ejemplar. Al escenario subieron 9 de sus 15 miembros, con su coordinador, Juan Antonio Murcia Blanco, al frente, quien recibió de manos de la alcaldesa una placa y el reconocimiento a “la dedicación y entrega de los componentes de la agrupación desde el año 2005, fecha de su creación, que han ayudado en tantas situaciones complicadas”.

Después, y para cerrar el acto inaugural, subió al escenario el artista argentino Eduardo Fischer, más conocido como Pipo Pescador, que fue nombrado Hijo Adoptivo de la localidad. El actor y escritor, que es autor de la recopilación de historias populares de Torralba, ‘Cuentos y leyendas de Torralba’, se mostró muy contento con el reconocimiento y afirmó que está “encantado de realizar sus viajes de 13 horas desde Buenos Aires a España” y que confía en hacerlos mucho más tiempo, dado el cariño que recibe en la localidad y el que él mismo profesa por los torralbeños.

La velada inaugural se completó con el tradicional recorrido de la Banda de Música Municipal, dirigida por Francisco José Velasco que precedía a la comitiva de autoridades, hasta el corte de cinta y posterior desfile por el espacio ferial, antes justo del lanzamiento de una colección de fuegos artificiales y la suelta de tres toros de fuego.

Hoy lunes, corrida de toros mixta

Pero las fiestas continúan esta misma tarde de lunes con una corrida de toros mixta en su centenaria plaza con un novillo para el rejoneador Luis Valdenebro de la ganadería de Jodar y Ruchena, cuatro toros y dos novillos de la afamada ganadería de Prieto de la Cal para los matadores Luis Vilches, Rubén Pinar y para el novillero daimieleño Carlos Aranda.

A las 22 horas, la Plaza de la Villa acogerá la actuación de Camerata Lírica, que presenta ‘El vino en la lírica’, los mejores brindis de la historia de la ópera y la zarzuela, con temas muy conocidos de ‘La Traviata’, ‘Marina’, ‘Caballería Rusticana’ o ‘Carmen’.

Una verbena popular cerrará las actividades del día, a las 23,30 horas, a cargo de la orquesta ‘Veladas’.

El tradicional partido entre solteros y casados en el campo de fútbol municipal ‘Jesús Álvarez’ abrirá la actividad del martes, que continuará por la tarde con la celebración del Gran Prix, el conocido concurso de televisión para los más jóvenes. Al finalizar, habrá una suelta de vacas para los asistentes.

La jornada terminará con un concierto de la Banda de Música Municipal, dirigida por Francisco José Velasco, en la Plaza de la Villa.

MIÉRCOLES 17, CON ACTIVIDADES INFANTILES, COPLA Y MUCHO DEPORTE

El deporte será protagonista el miércoles, día 17, y la actividad arrancará muy pronto, a las 9, 30 horas, con un concurso de Tirada al Plato, organizada por la Asociación de cazadores ‘Torreblanca’, que tendrá lugar en ‘El Laso’, un paraje situado en el camino de las Cruces. A las 11 horas, continuará la actividad deportiva con un concurso de habilidad con balón, en el pabellón municipal ‘Juan de Dios Román’. A las 18 horas, seguirá la actividad lúdica y deportiva en el Paseo del Cristo, con un concurso de futbolín para el que se establecerán dos categorías: una Junior, de 12 a 16 años, y otra Joven, de más de 16. Los mejores equipos de cada categoría recibirán premio.

Los más pequeños podrán disfrutar ese día, de 12 a 14 horas y de 19 a 21, de parque infantil y tren turístico en la Plaza de la Villa.

A las 22 horas, la querida artista local Laura García, acompañada del Mago Baron y la vedette María Bolkan ofrecerán una Noche de Copla, Magia y Variedades, justo antes de cerrar el día festivo, a las 23,30 horas, con baile en la Pista Municipal, que amenizará la orquesta torralbeña ‘Torreblanca’.

JUEVES 18, CARRERA CICLOTURISTA Y ESPECTÁCULO ECUESTRE

El jueves 18, la primera actividad será una carrera cicloturista organizada por la Asociación AMPA de Torralba, una carrera que saldrá desde la plaza y que discurrirá por las calles de la localidad.

Ese mismo día, a las 18 horas, tendrá lugar la fiesta de despedida de la Asociación Juvenil ‘Actijoven’, que se celebrará con un concurso de zurra y estará amenizada por dj’s locales.
Para terminar, habrá una fiesta de l espuma para todos los asistentes, en la zona de “Las bancas”.

A las 20 horas, llegará un momento muy esperado para los aficionados de la localidad, el espectáculo ecuestre ‘Al alba’ en la plaza de toros, donde la doma, la nobleza del caballo y la danza se funden en un espectáculo singular.

A las 23 horas, como cada día, la jornada se cerrará con música. En este caso, la orquesta espectáculo ‘Sonital’, que actuará en la Plaza de la Villa.

VIERNES 19, MUCHAS ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y FLAMENCO

El viernes habrá numerosas actividades deportivas para niños y niñas, como el Campeonato e Badminton para jóvenes en el Pabellón Polideportivo, a partir de las 11 horas, o los talleres de pintura y juegos populares para todos los niños y niñas, organizado por la Asociación AMPA de Torralba, en el Paseo del Cristo, actividades que comenzarán a las 12 horas.

Ya por la tarde, a las 18 horas, los jóvenes de la localidad podrán participar en el Concurso de Pandillas, donde podrán demostrar sus habilidades, sus conocimientos y destreza para superar las pruebas preparadas, como el toro mecánico, las carreras de saco, tiro de cuerda, etc. Y a las 22 horas, los torralbeños podrán disfrutar de un espectáculo muy especial, la representación de ‘La gloria de mi mare’, de Chone Cía Flamenca, dirigida por Estrella Távora. Este espectáculo se inspira en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades, con la mezcla de humor, cante y baile flamenco. Y a las 23,30 horas será el grupo ‘Virginia’ el que cierre la jornada festiva en la pista municipal.

Las fiestas terminan, como cada año, el día 20 con el almuerzo campero en la pradera. A las 10 horas, la hermandad de San Isidro organiza su tradicional almuerzo campero en la pradera. Este día, por la tarde, a las 17 horas, la Banda de Música Local amenizará un baile, durante el que se repartirá limonada, justo antes del traslado de San Isidro hasta la ermita del Cristo del Consuelo. A medianoche, la gran traca cerrará las fiestas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img