Las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Merced de Herencia se celebrarán del 19 al 24 de septiembre con varias novedades

Multimedia.- Herencia vuelve a celebrar sus Ferias y Fiestas, esta vez del 19 al 24 de septiembre, en honor a la Virgen de las Mercedes, la “Hermosona” y Alcaldesa Perpetua de la Villa, que este año tendrá un claro protagonista: la figura del pintor fallecido Jesús Madero, al que se rendirá tributo con la presentación de un libro. El pregón anunciador correrá a cargo de otro herenciano muy querido Angel Martín-Fontecha. Y como novedades se cambia de ubicación la zona de copas o Zona Joven; y un grupo folclórico de Cataluña realizará 2 castellets durante sábado y domingo de Feria. A la presentación del programa acuden el alcalde Jesús Fernández y la concejala de Cultura, Lola Fernández.
herenfi
Como es costumbre, el pregonero será un hijo de Herencia, muy querido y comprometido con su pueblo, muy vinculado al carnaval, Angel S. Martín-Fontecha Guijarro, quien no sólo forma parte del grupo Los Pelendengues sino que ejerce de “speaker” en el pregón carnavalesco y durante el Desfile del Ofertorio, haciendo gala de un humor envidiable.

El alcalde destacó la figura de Jesús Madero y del pregonero Ángel Martín-Fontecha

El alcalde, Jesús Fernández, ha destacado esta mañana, durante la presentación de los actos, que “la Feria es el evento multidisciplinar, con el Carnaval, por excelencia de Herencia, al ser una mezcla entre innovación y tradición, con el grueso, durante el fin de semana y el día de Nuestra Virgen de las Mercedes”. La seña de identidad de estas Fiestas 2014, como explicó, “es el 775 Aniversario de la Carta Puebla, por lo que confío en que la Diosa Fortuna nos acompañe el domingo 21 y toque a algún herenciano el cupón de la ONCE que reproduce un elemento tan emocional para nosotros como es la puerta del parque”.

El alcalde de Herencia se ha detenido especialmente en dos novedades de esta Feria: en cómo el pueblo hará un reconocimiento a uno de sus pintores autodidactas más destacados y que ha enseñado a centenares de niños y niñas a pintar, Jesús Madero, que falleciera el año pasado. Por otro lado, se refirió al pregonero, Ángel Martín-Fontecha, diciendo que “es el verdadero escudero de ese gran caballero de Herencia que es el Conde de Carnaval y quien transmite todos los mejores valores de nuestro municipio”.

La concejala de Cultura, Lola Fernández ha explicado cómo “volvemos a apostar por programar una Feria para todos los públicos, que aúne tradición y elementos más innovadores, llenando de actividad distintos espacios de nuestro pueblo. Además queremos consolidar iniciativas que surgieron el año pasado como la Fiesta de la Vendimia, la Concentración de Vehículos Clásicos o el Encierro Infantil. Fueron actividades muy bien acogidas por los vecinos y que requieren del esfuerzo de Ayuntamiento y Asociaciones para salir adelante”, refiriéndose también a la presentación del nuevo libro del exmagistrado Luis Martínez Calcerrada.

Entre las novedades, el cambio de ubicación de la Zona Joven, cerca de la plaza de Toros, buscando la comodidad para aperitivo y las copas nocturnas; además sábado y domingo de Feria, en el Pincho de la Vaquilla, tendrá lugar la formación de un “Castellet” catalán.

La concejala de Economía y Hacienda, Gema López, a preguntas de los periodistas, indicó que el presupuesto es muy similar al del pasado año y asciende a unos 46.000 euros.

El viernes 19, además de la Gala nocturna con el pregón anunciador y proclamación de Reina y Damas en la Plaza de España, donde se entregarán los premios del 37º Certamen Nacional de Pintura “Jesús Madero”, antes, a las 20 horas, se abrirá la exposición de este Certamen en la Sala Municipal de Exposiciones (Parque Municipal), que permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre; así como otra de Fotografía y Escultura del herenciano Jesús “Chamusca”. La velada terminará con el tradicional Chupinazo, inauguración del Recinto Ferial y disparo de Fuegos Artificiales.

SABADO 20: 8º Certamen de Pintura Rápida, Libro de Jesús Madero, y Corrida de Rejones, televisada por CMT. 29º Festival Folclórico con Castellets y grupos de Castilla-La Mancha, Cataluña y Portugal; y ofrenda floral a la Hermosona

El 8º Certamen Nacional de Pintura Rápida “Villa de Herencia” dará colorido a las calles de Herencia durante toda la mañana, desde las 9 a las 16 horas. Este Certamen repartirá un primer premio de 600 euros, instituido por el Ayuntamiento de Herencia; un segundo de 500 euros, patrocinado por Color Vivo Internet y Garden Viveros Ferca; un tercero que patrocina Tubyder SL de 300 euros, y el cuarto, de 250 euros, financiado por Harinas Palmero SL.

Destacar este día también a las 13 horas, la presentación del libro biográfico “Jesús Madero. Pintor-Escultor, Herencia 1931-2012”, escrito por José González Ortiz, técnico conservador de Museos del Ayuntamiento de Ciudad Real. El acto tendrá lugar en el Patio del Ayuntamiento, y contará con presencia del alcalde de Herencia y familiares del fallecido, alguien muy querido en la localidad.

Por la tarde, a las 18 horas, se celebrará la Corrida de Rejones en la plaza de Toros con participación de Sergio Galán, que salió por la puerta grande en la Feria de San Isidro de Madrid; Javier San José y Joao Moura junior, quienes lidiarán toros de la ganadería de Carmen Lorenzo. Esta corrida será retransmitida en directo por Castilla-La Mancha Televisión.

Por la noche, desde las 21 horas, tendrá lugar el 29º Festival Folclórico de Herencia, con participación de los dos grupos de folclore de la localidad, Ntra.Sra. de la Merced y Grupo Herencia, además de Colla Jove Xiquets de Vilafranca del Penedés (Barcelona) y Rancho Folclórico de Mortagua, Portugal. En este encuentro folclórico, el grupo catalán levantará el tradicional castillo humano “castellets” de Cataluña, al igual que lo hará el martes de Feria.

De forma simultanea, se irá produciendo la Ofrenda Floral a la “Hermosona” (Virgen de las Mercedes), desde el Ayuntamiento hasta el Convento de la Merced, anexo a la Casa Consistorial. Asociaciones y hermandades participarán en ella. Una gran verbena en el Auditorio de Verano a cargo de la orquesta Geiser cerrará la programación del sábado.

DOMINGO 21: Sorteo de la ONCE, 2ª concentración Vehículos Clásicos, Encierro y Teatro infantiles, además del tradicional Pincho de la Vaquilla, y el espectáculo músico-teatral de Las Dynamo

El domingo 21 arranca con la segunda edición de la Concentración de Vehículos Clásicos, vehículos que quedarán estacionados al mediodía en la Plaza de España, y que organiza la Asociación Motera “O todos o ninguno”.

Al mediodía, se ha programado el Encierro Infantil con toros de cartón, que hará un recorrido desde el Auditorio de Verano hasta la Plaza de Toros, entregándose chuches y pañuelos a los menores participantes. Los niños y niñas podrán asistir a continuación al teatro infantil de magia y humor “Parábolas mágicas” de Juanma García en el Parque Municipal.

Después, a las 13.30 horas llega el tradicional Pincho de la Vaquilla, degustación gastronómica, organizado por el Centro de Mayores, la Asociación de Jubilados San Joaquín y Santa Ana, Heladería Sabores y el Ayuntamiento en el Parque Municipal, cerca de la Sala de Exposiciones del Parque Municipal, donde este año el grupo Colla Jove Xiquets de Barcelona levantará su “Castellet”.

Durante todo el día se celebrarán diversas competiciones deportivas, destacando el partido de fútbol de 1ª Autonómica entre CD Herencia y Membrilla a las 6 de la tarde en el Campo Municipal. Y habrá que estar atentos al Sorteo de la ONCE, que difunde el 775 Aniversario de Herencia.

Por la noche, a las 21.30 horas en el Convento, después de misa, habrá un concierto a cargo de la Agrupación Musical local Santa Cecilia, y repite en el Auditorio de Verano, el grupo musical y teatral “Las Dynamo” de Villarta, que este año van de “revival” con su espectáculo “Good Morning Baltimore”. Con más de 70 componentes en escena, participaron en el Gran Desfile Nacional del Ofertorio Carnaval 2014, quedando primeros en la modalidad de Comparsas y Chirigotas.

LUNES 22: Parque Infantil de Hinchables, libro de Luis Martínez Calcerrada, Obra de Teatro de El Parnaso Manchego

Desde las 11 a las 14 horas, la plaza de España se convertirá en un Parque Infantil de Hinchables, con entrada gratuita.

A las 13 horas se presentará el libro “Vivencias personales y jurídico-judiciales” del exmagistrado del Tribunal Supremo e Hijo Predilecto de Herencia, Luis Martínez Calcerrada, en el Patio del Ayuntamiento. El Ayuntamiento agradece al autor la donación de varios ejemplares a la Biblioteca Pública Municipal.

Por la noche, el grupo “El Parnaso Manchego”, de mayores de la localidad, representará unos Entremeses de los Hermanos Alvarez Quintero en la plaza de España

MARTES 23: Fiesta de la Vendimia con I concurso del Racimo más grande, Festival de Copla, humor y danza y “La Víspera”

Este día tendrá un marcado carácter agrario durante toda la mañana. Al mediodía, se ha programado una charla-coloquio en el Patio del Consistorio, con el título “Comercialización agroalimentaria y situación del sector del vino en la actualidad” a cargo del Ingeniero Agrónomo Francisco Martínez Arroyo y exdirector general de Agricultura de JCCM. Organiza la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento.

A las 12.30 horas comenzará la 2ª Fiesta de la Vendimia, en la Plaza de España, donde se pisará la primera uva, cata de mosto, degustación de mojete entre otras exquisiteces manchegas, y la actuación de los grupos Folclórico de Herencia y de la Escuela de Folclore de la Universidad Popular. Organizado por la Asociación de Amigos del Vino de Herencia, sugieren acudir vestidos con blusa y pañuelo de yerbas, y como novedad este año, se ha programado el I Concurso del Racimo más grande. Colabora la Cooperativa San José de Herencia.

Por la noche, a las 21.30 horas, la plaza de España acogerá un Festival de Copla, humor y danza, con la actuación estelar de Carmen Cordero, finalista del Concurso de CMT “A tu vera”, acompañada del cuarteto de baile “Al alba”, y presentada por un gran humorista.

Después de la Misa de descenso de la Virgen de las Mercedes y canto de la Salve, a las 23.30 horas, actuarán las alumnas de la Escuela de Danza “Alma María García”, y el grupo folclórico Veteranos de Herencia en la plaza del Convento. Al término de la misma tendrá lugar el disparo de la pólvora de la Virgen, y la Venerable Orden Tercera de la Merced obsequiará a los presentes con pastas y limonada, como es tradición.

MIERCOLES 24: Día Grande, con la Despertá; misa al mediodía, y puja y procesión por la tarde

El día grande de las Fiestas, Virgen de las Mercedes, es el miércoles 24. A las 8 de la mañana, se produce la “Despertá”, con volteo de campanas y quema de cohetes en el centro del pueblo. Al mediodía siguen los actos religiosos, con la solemne Función Religiosa, ofrecida por el pueblo de Herencia, precedida de la recepción a autoridades, reina y damas.
Y a las 19 horas, tras la Eucaristía tendrá lugar la Procesión con la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, Alcaldesa Perpetua de Herencia, celebrándose a continuación la puja de brazos y salve, y la traca final. Finalizada la procesión, se quemará la traca final de las Ferias y Fiestas en la misma plaza del Convento.

La VOT de Ntra. Sra. de La Merced durante los días de la Novena hará una recogida de alimentos a favor de Cáritas. Los que acudan a la misma, podrá llevar alimentos no perecederos, que se dejarán dentro del templo en un altar montado para la ocasión a modo de ofrenda.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img