Descubren ocho nuevas dependencias de la época almohade durante los trabajos arqueológicos de Calatrava La Vieja

Multimedia.- Las investigaciones arqueológicas comenzadas el pasado agosto en Calatrava La Vieja, de Carrión de Calatrava, han llegado a su fin. Ocho dependencias de la época almohade y una amplia zona de patios y corrales situados al noreste del yacimiento han salido a la luz gracias a estas excavaciones dirigidas por Manuel Retuerce y Miguel Ángel Hervás, que han contado este año con la colaboración de un grupo de estudiantes de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.
calatrava1
En el acto de clausura de la campaña arqueológica estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Ana López, quien ha valorado de una manera muy positiva las conclusiones de estos trabajos para la historia del municipio y del yacimiento, destacando además el esfuerzo de los responsables del curso por transmitir un aprendizaje óptimo a los alumnos. Sobre estos, añade también que “sus ganas de formarse han quedado patentes durante estas cuatro semanas”.

Modos de vida del siglo XII al XV

Los restos exhumados transmiten una imagen de los modos de vida de las gentes que habitaron este sector del yacimiento entre finales del siglo XII y principios del XIII, lo que demuestra una ocupación continuada del lugar, más allá de los límites del alcázar, al menos hasta el siglo XV.

Documentación de los ‘graffiti’ del aljibe

Con motivo de la campaña 2014, además, se han realizado los calcos de la pared oriental del aljibe y de una parte de la pared septentrional, por lo que el proceso de documentación será iniciado antes de finalizar el año para así completar los trabajos bajo el conjunto de ‘graffiti’ del interior del antiguo aljibe islámico del alcázar.

La campaña, financiada por el Programa de Subvenciones para la realización de Proyectos del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, se ha desarrollado bajo un Curso de Especialización en Arqueología para Estudiantes Universitarios que ha gestionado Baraka Arqueólogos S.L. En ella, expertos en arqueología, geografía e historia han ayudado a 15 alumnos de diferentes universidades a excavar, a diferenciar unidades estratigráficas y a elaborar registros escritos, fotográficos y planimétricos, a parte de ofrecerles formación teórica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img