El Ayuntamiento de Brazatortas trabaja en un ambicioso plan de dinamización turística

El Ayuntamiento de Brazatortas está trabajando en un ambicioso Plan de Dinamización Turística. El proyecto, que contempla numerosas acciones, persigue “aunar en un mismo paquete toda la oferta de actividades con que el municipio ya atrae visitantes”, tal y como explica el alcalde. Pablo Toledano ve en el sector turístico “un factor importante dentro de la diversificación de desarrollo económico que interesa a todos los torteños”.
toledano
Entre las acciones que contempla este plan cabe citar la elaboración y difusión de reportajes promocionales del municipio a través de diferentes canales televisivos, así como la presencia destacada en programas especializados en materia turística. No en vano, refiere el regidor, “la televisión es el medio de comunicación de mayor penetración y consideramos que, en las actuales circunstancias, hemos de aprovechar desde ya esta ventaja”, si bien se mantienen los canales de difusión más tradicionales como los folletos informativos que se están ahora renovando.

Toledano es consciente de que “cuando parece que ya existen los primeros atisbos de inicio de superación de las dificultades reflejadas tibiamente en la recuperación de empleo, el municipio de influencia en toda la comarca, Puertollano, no muestra esta tendencia general”. De ahí que el municipio torteño apele ya una diversificación económica, “potenciando nuevas actividades que supongan nuevos yacimientos de empleo”, en este caso el turismo.

El Plan de Dinamización contempla también el estudio de los yacimientos arqueológicos marcados en la Carta Arqueológica de Brazatortas, “para plantear posibles campañas arqueológicas”. Además, adelanta el alcalde, “se está estudiando la viabilidad de la elaboración de una feria gastronómica en torno al cochinillo en los meses de agosto o septiembre”. Y no se descarta tampoco la puesta en marcha de algún campo de golf “de tamaño reducido y carácter ecológico” en el entorno del pantano de Carboneras.

Se trata por tanto de atractivos novedosos que se suman a dos señas de identidad de las que Brazatortas ya hace gala, la gastronómica y la cinegética. Con todo, abunda el primer edil, “ahora toca dar a conocer y promocionar el turismo de naturaleza; el turismo cultural centrado en el arte rupestre y otros yacimientos arqueológicos; el turismo de arqueología industrial minera; y, sobre todo, el turismo activo”.

Toledano Dorado reconoce que para todo ello el municipio parte con ventaja respecto a otros, particularmente con la variada oferta de alojamientos y restauración con que cuenta, a lo que se suman iniciativas en torno a la equitación, la ganadería brava o el ocio relacionado con la naturaleza a través de numerosas propuestas desde el Complejo Turístico ‘Pantano de Carboneras’. Todas ellas gestionadas por verdaderos especialistas en sus respectivas áreas.

Planes de empleo y actuaciones

Por lo pronto y hasta que el turismo dé nuevos frutos tangibles para el beneficio de la localidad, el Ayuntamiento sigue dando cobertura a los vecinos con menos recursos a través de planes de empleo. Acciones de empleabilidad, señala el alcalde, que son posibles gracias a otras administraciones públicas y entidades también privadas, lo que unido “al saneamiento de las cuentas municipales, nos permite realizar la inmensa mayoría de las obras por administración y así tener unos planes de empleo que rondan las 10-15 personas de manera constante”.

Actuaciones que este año están consistiendo en encauzamientos del arroyo en varias calles; la remodelación de la Casa de la Cultura; diferentes hormigonados, pavimentaciones, acerados o solados en otras tantas vías urbanas; la reforma de los patios infantiles del Colegio y reparación y pintura de diversas aulas; la impermeabilización de la cubierta de la piscina municipal; la sustitución íntegra de la red extraurbana de agua potable de los caminos del Espino y del Retamar; la automatización con telemandos del nuevo depósito de agua potable del túnel de Veredas; la optimización del alumbrado público tanto interior como exterior con cambio a lámparas LED; un nuevo colector de pluviales en la calle Camino de la Plata; el vallado perimetral de los antiguos silos para acondicionamiento a cocheras del parque de maquinaria de la Mancomunidad y almacén municipal; la plantación de árboles en el margen izquierdo del camino del Cementerio e implantación en ellos del riego por goteo; o la remodelación del entorno del Pilar-Abrevadero la inicio del camino de Navalcaballo, incluyendo el encauzamiento y limpieza del arroyo y la sustitución de tubería de comunicación de pilares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img