El Círculo de Ciudad Real participará activamente en el proceso constituyente de Podemos iniciado ayer

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El 15 de septiembre arrancó la ‘Asamblea Ciudadana Sí se puede’, «un proceso de debate y toma de decisiones que tiene como objetivo sentar las bases de Podemos a través de mecanismos democráticos y participativos» y que se extenderá hasta el 15 de noviembre. El Círculo de Ciudad Real participará activamente en cada una de sus fases y ya trabaja en propuestas que defenderá en próximas asambleas de esta formación.

Asamblea del Círculo de Podemos de Ciudad Real. Foto: Luis Mario Sobrino Simal
Asamblea del Círculo de Podemos de Ciudad Real. Foto: Luis Mario Sobrino Simal

Luis Alegre, coordinador del equipo técnico de Podemos elegido para la preparación de la ‘Asamblea Ciudadana Sí Se Puede’, explicaba que en estos dos meses se establecerán los principios éticos, políticos y organizativos que van a definir el funcionamiento de Podemos a partir de ahora. Un proceso que culminará con la elección de las personas que ocupen los órganos de representación a nivel estatal.

El punto de partida serán las propuestas, aportaciones y opiniones de todas aquellas personas que quieran implicarse en el proceso y los círculos serán la principal herramienta para garantizar la participación de la ciudadanía.

Para la formación de Pablo Iglesias, esta asamblea constituyente de Podemos será «un nuevo hito democrático sin precedentes en nuestra historia, que demostrará cómo es posible otra forma de hacer política».

«La Asamblea Ciudadana pretende ser una segunda Transición en la que los ciudadanos demuestren que son capaces de organizarse», afirmaba Luis Alegre en el vídeo de presentación de esta iniciativa, para la que Podemos espera contar con un censo de cientos de miles de inscritos.

asemblea-podemos-si-se-puedeDos meses para definir Podemos
El calendario de la Asamblea se ha dividido en dos fases. La primera, pre-asamblearia, se ha desarrollado desde mediados de julio hasta el 15 de septiembre. Principalmente ha consistido en un período de difusión abierta que ha arrancado con el lanzamiento de tres pre-borradores. Un pre-borrador de principios éticos, otro de principios políticos y un tercero de principios organizativos.

A partir de ahí se abrirá un plazo de aproximadamente un mes para incorporar enmiendas a estos documentos. Esta fase deliberativa concluirá con un encuentro ciudadano donde las propuestas resultantes se someterán a votación.

Una vez conocidos los resultados de esa votación, establecidos ya unos principios organizativos y definidos unos órganos de dirección para Podemos, se abrirá una fase de presentación y promoción de candidatos a formar parte de esos órganos. Posteriormente, se realizará una votación con listas abiertas de donde saldrán los miembros de los órganos de representación a nivel estatal.

Una vez conocido el resultado será cuando se considere concluida la ‘Asamblea Ciudadana Sí se puede’.podemos-presentacion

El papel del Círculo de Ciudad Real
Miembros del Círculo de Podemos de Ciudad Real van a participar en las reuniones que se celebrarán en Madrid a lo largo de este proceso constituyente. «Estaremos allí para defender nuestras propuestas, para debatir y votar», asegura Darío Rodríguez, portavoz de Podemos. «La Asamblea Ciudadana cuenta con muchas fases, en las que, además de reuniones presenciales, hay procesos de votación y de debate».

El Círculo de Ciudad Real ha elaborado enmiendas a los pre-borradores organizativo, político y ético. En las asambleas semanales que esta formación celebra en el Parque de Juan Pablo II se debaten estas cuestiones y se toman decisiones concernientes a este proceso constituyente de Podemos.

Sobre la presentación de alguna candidatura a los órganos de representación a nivel estatal, en el Círculo de Ciudad Real aún no se lo han planteado, aunque recuerdan que cualquier persona puede presentarse. «Nosotros estamos centrados en el trabajo del propio Círculo que interesa más que el hecho de promover una candidatura en una estructura a nivel nacional», señala su portavoz.

 

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img