El Hospital Mancha Centro recibe a 16 nuevos alumnos del ciclo de Anatomía Patológica y Citología

Un total de 16 alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Técnico Especialista en Anatomía Patológica y Citología del Instituto Juan Bosco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han iniciado hoy sus clases en el Hospital General ‘La Mancha Centro’. Es el quinto año que este centro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) contribuye a la formación de estos futuros profesionales de la rama sanitaria mediante la colaboración con el citado centro educativo.
manchacentro
Durante la bienvenida, Luis Alberto Mate, profesor del ciclo y facultativo especialista en Anatomía Patológica del Hospital Mancha Centro, ha indicado que participar en su formación les da la posibilidad de poder “complementar nuestra labor asistencial con una parte docente-investigadora, que es la medicina”.

La llegada “con muchas ilusiones” de nuevas generaciones cada año (unos 20 alumnos aproximadamente) aporta “capacidad de docencia” para el Servicio de Anatomía Patológica del hospital alcazareño, teniendo en cuenta que “cuando uno enseña a otro, aprende mucho más también”, según el doctor Mate.

Los alumnos de este ciclo superior se someten a dos años de formación, tal y como ha informado la subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Blanca Fernández-Lasquetty, que ha sido la encargada de recibir a los alumnos junto con el jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Mancha Centro, Rubén Cuesta.

El primer curso, correspondiente a la parte teórica, se desarrolla en el Instituto Juan Bosco, aunque los alumnos también vienen a las instalaciones del hospital a realizar parte práctica. En el segundo año la formación teórica la imparten los propios profesionales del hospital (dos patólogos y tres técnicos de Anatomía Patológica) en un módulo que dura tres meses.

Posteriormente y hasta que finalice el curso, los jóvenes se distribuirán por diferentes hospitales de la zona para realizar unas prácticas en la empresa (Formación en centros de trabajo), en este caso, en el SESCAM. En concreto, estarán en los hospitales de Manzanares, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Albacete.

Durante esta parte práctica los alumnos se integran como un trabajador más, según Luis Alberto Mate, quien señala que “bajo la supervisión de los técnicos, aprenden cómo es la labor diaria de un técnico en Anatomía Patológica”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img