Manzanares: Ambicioso programa de obras para el cuatrimestre

El Ayuntamiento de Manzanares acometerá en el último cuatrimestre del año un ambicioso programa de obras entre las que, además de la reforma de la plaza y aledaños, destacan la renovación del caz del río Azuer en los Paseos Príncipe de Asturias, la reconstrucción del puente del Camino de Daimiel, el nuevo vivero de empresas y la ampliación de la Casa Consistorial en el antiguo edificio del “Josito”. También habrá un plan de empleo para mejorar la parte trasera de la plaza del Gran Teatro en la zona de los juzgados.
manza
El alcalde de Manzanares explicó que este programa de obras ya se ha puesto en marcha con el inicio de las obras de construcción de una nueva perrera municipal en la zona del Pocillo Máximo, con la que se sustituirá el actual núcleo zoológico habilitado en el polígono industrial, en el antiguo muladar, “que no reúne las condiciones necesarias ni está legalizado”, según Antonio López de la Manzanara.

Este tipo de instalaciones deben ubicarse a más de dos kilómetros del núcleo urbano. La nueva perrera, además de cumplir la legislación y de albergar a los animales de una forma más digna, será una instalación funcional que permitirá el trabajo de los voluntarios de la asociación “Carea” de manera más cómoda y eficiente. López de la Manzanara destacó la gran labor que desarrolla esta protectora de animales.

El Ayuntamiento también tiene ya a punto el proyecto de reconstrucción del puente sobre el río Azuer en el Camino de Daimiel, muy dañado por las crecidas de los últimos años y que soporta elevado tráfico de vehículos agrícolas.

Será otra de las acciones anunciadas por el alcalde para este cuatrimestre, en el que también se esperan iniciar las obras del nuevo vivero de empresas del polígono industrial financiado en su mayor parte por la Fundación INCYDE gracias a fondos europeos. El proyecto ya está listo y se licitará la obra en breve “para que los nuevos emprendedores puedan disponer de él en primavera o verano”, señaló López de la Manzanara, que se mostró convencido de que este vivero “será una referencia regional” gracias a acuerdos de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y otras entidades.

Por su cuantía y por afectar a más de un kilómetro lineal, el primer edil resaltó la obra de nuevo soterramiento del caz del río Azuer que se hará en los Paseos Príncipe de Asturias gracias al convenio suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, con fondos europeos, financia al 80% esta ambiciosa obra de 2,2 millones de presupuesto. El objetivo de la misma es eliminar los riesgos de inundación de zonas colindantes, como ocurrió en los años 2010 y 2012 con las crecidas del río. El Azuer quedará regulado con una compuerta en el Calicanto, que permitirá desviar caudal con garantías por el nuevo caz. La obra comenzará entre octubre y noviembre para que los Paseos del Río estén listos el próximo verano.

Otro proyecto muy avanzado, según el alcalde, es el de ampliación del Ayuntamiento en la casa del antiguo bar “Josito”, que permitirá recuperar este edificio singular y dar mayor accesibilidad a la Casa Consistorial, lo que repercutirá tanto en el servicio que se presta a los vecinos, con mayor privacidad, como en las condiciones de trabajo de los empleados municipales. La ampliación permitirá que el Ayuntamiento tenga su propia sala de reuniones sin necesidad de salir a la calle.

En los próximos meses se prevé tener listo el Molino Grande tras la rehabilitación que ha permitido recuperar este molino de agua del siglo XV “y que será otro acicate para el turismo”, en opinión del alcalde, que anunció la presencia de Manzanares en próximas ferias de turismo de interior para vender sus atractivos y su intensa animación cultural.

El Ayuntamiento también pretende que a lo largo del último cuatrimestre del año esté listo el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de la ampliación del polígono industrial en el medio millón de metros cuadrados cedido para tal fin por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Lleva muchos trámites pero se agilizarán para tener un precio de referencia competitivo con el que atraer a empresas que demandan gran superficie”, explicó el alcalde en su comparecencia convencido de que esta actuación redundará en crear puestos de trabajo en Manzanares.

Plan de empleo

El plan de obras municipales contempla también la rehabilitación de la parte trasera de la plaza del Gran Teatro, en la zona de los juzgados, donde las raíces de los árboles han levantado el pavimento. Al igual que la remodelación de la plaza de la Divina Pastora que actualmente se lleva a cabo, esa obra se ejecutará con un plan de empleo. El alcalde destacó la buena marcha de la obra de la plaza de la Divina Pastora, “que quedará más funcional” y evitará los problemas que causan en el pavimento y tuberías las raíces de los árboles.

Colegio “Divina Pastora”

Por último, en referencia al barrio de la Divina Pastora y a obras, el primer edil destacó la construcción del nuevo colegio anunciada por María Dolores Cospedal, que quedará reflejada en el próximo presupuesto regional por un importe que rondará los 3 millones de euros. “El proyecto está hecho y falta licitar la obra”, explicó López de la Manzanara, por lo que se espera que su construcción comience en enero y el centro esté listo en verano de 2016.

El colegio se levantará en el Área de Reparto 14 -junto al hipermercado Eroski-, en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación. El alcalde se mostró sorprendido por las declaraciones publicadas desde algunos partidos políticos en las que lejos de felicitarse por este logro “mienten para hacer daño”.

Antonio López de la Manzanara recordó al portavoz del PSOE, Julián Nieva, que el anterior Gobierno Regional licitó la redacción del proyecto del colegio y lo tuvo más de dos años sin adjudicar. El nuevo ejecutivo se encontró el mismo sin partida económica alguna. “En esta legislatura se ha trabajado junto a la AMPA y a la Asociación de Vecinos del barrio para conseguir algo que es un logro de todos los manzanareños”, añadió el alcalde recordando que será uno de los pocos colegios que se construirán en la región.

Sin esperar sus felicitaciones, el alcalde pidió a la oposición que no mienta para restar méritos al equipo de gobierno al afirmar, como en el caso de UPyD, que el nuevo colegio es mérito exclusivo de la AMPA del colegio “Divina Pastora”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img