Alcázar de San Juan: La  V Fiesta del Pistacho Ecológico aumenta el número de premios para cocineros amateur

La Plaza de España de Alcázar de San Juan acogerá este domingo, 21 de septiembre, la V Fiesta del Pistacho Ecológico, una nueva oportunidad para vecinos y visitantes de conocer los pistachos que se producen en Castilla-La Mancha y que cuentan con una calidad muy superior a la de los que habitualmente consumimos, procedentes de Irán, Turquía y Estados Unidos.

Este miércoles ha sido presentada esta nueva edición por parte de la primera teniente de alcalde, María Jesús Pelayo, ya que el Ayuntamiento colabora en la organización, y del presidente de la SAT Ecopistacho, Félix Arias, responsable de esta iniciativa que apoyan diferentes instituciones de la zona.

Desde las diez y media de la mañana y hasta las dos de la tarde del domingo, habrá en la Plaza de España diversos puestos para probar y adquirir pistachos ecológicos manchegos y productos elaborados con este fruto seco, del que María Jesús Pelayo destacaba que tiene grandes beneficios para la salud y que Castilla-La Mancha cuenta con 5.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, lo que supone el 80 por ciento de la superficie que se dedica a ello en toda España.

Pelayo destacó que la Fiesta del Pistacho Ecológico implica a hosteleros de la zona y supone además una actividad de interés desde el punto de vista turístico, ya que cada año vienen a Alcázar personas de localidades cercanas para conocer y degustar el pistacho manchego. Este año, como novedad, participará un cuarteto de Musicalcázar poniendo música a la fiesta.

Por su parte, Félix Arias comentó que este año el concurso amateur de recetas elaboradas con el pistacho como ingrediente básico no tendrá un solo premio, como hasta ahora, sino cuatro. Así, habrá un premio para las recetas que sirvan como primer plato de un menú, otro para un segundo plato y otro para el postre, además de un cuarto premio para aquellas recetas que destaquen por su originalidad e innovación y que no se encuadren con claridad en ninguna de las otras tres categorías.

El premio en cada caso será una cena para dos personas en cualquiera de los restaurantes que participarán en la exhibición de platos incluida en la Fiesta del Pistacho y el jurado estará compuesto por profesionales de la hostelería.

En cuanto a los pistachos que se podrán degustar, el presidente de Ecopistacho indicó que se llevarán algunos recién cogidos de la planta, que se consideran pistacho-fruta, ya que tienen un alto nivel de humedad. Además, habrá pistachos deshidratados y tostados. En este punto, afirmaba que los que habitualmente comemos, procedentes de otros países, son tostados. Sin embargo, son los deshidratados los que mejor conservan las propiedades del pistacho, que tienen mucha fibra, grasas insaturadas que ayudan a regular el colesterol y es también un producto capaz de regenerar las células. “Nos gusta decir que un puñado de pistacho es un puñado de salud”, afirmó.

Félix Arias indicaba que el pistacho manchego sorprende por su calidad y se trata, además, de un cultivo idóneo en La Mancha por el clima seco y de temperaturas extremas que suele registrar, con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. Además, al ser un cultivo que requiere poca humedad, se evita la aparición de hongos y determinadas enfermedades de la planta que habría que eliminar con productos químicos que aquí no son necesarios; de ahí la consideración de pistacho ecológico. De hecho, advirtió que no se actúa ni siquiera contra los insectos que rodean a estas plantas porque la propia naturaleza controla su presencia. El resultado es un pistacho que “se debería vender en las farmacias”.

El cultivo del pistacho manchego está en plena expansión y aún es bajo su consumo, así como la exportación, que de momento sólo llega a determinadas zonas de Francia. Lo que se pretende, según explicaba el presidente de Ecopistacho, es seguir avanzando y creciendo en volumen, siempre con la vista puesta en la promoción de este producto, objetivo primordial que se persigue precisamente con actividades como la Fiesta del Pistacho Ecológico del próximo domingo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img