El PSOE de Campo de Criptana pide al Ayuntamiento más ayudas para las familias “ante el mayor recorte de becas de la historia”

El PSOE de Campo de Criptana propondrá al equipo de Gobierno la concesión de más ayudas económicas a las familias de la localidad que así lo necesiten para afrontar el curso escolar “ante el mayor recorte de becas de la historia”.

La portavoz socialista, Carmen Teresa Olmedo, la concretado la petición en una convocatoria de becas de ámbito local de manera transparente y con la fijación de unos criterios objetivos que sirvan para socorres a todas aquellas familias que no hayan obtenido ninguna otra ayuda.

Olmedo asegura que solo así las familias podrán hacer frente a ese recorte asestado tanto por el Gobierno de Rajoy en España como por el de Cospedal en Castilla-La Mancha, con aportaciones cada vez más “ridículas” y que “está haciendo que el inicio del curso sea más difícil y costoso que nunca”.

La máxima responsable del PSOE criptanense ha indicado que el coste será añadido en Castilla-La Mancha, al ser la única comunidad autónoma en introducir los nuevos contenidos de la Ley Wert y obligar por tanto a comprar nuevos libros de texto, a lo que hay que sumar que “Cospedal destina solo 262.000 euros para la compra de los libros de 3º y 5º, mientras que para el resto de enseñanzas obligatorias destina la ridícula cantidad de 400.000 euros para toda la región y que supone un recorte de más del 60% con respecto al curso pasado”.

Con estas cifras se desprende que tan solo el 3% del alumnado tendrá derecho a estas ayudas, así que “si tenemos en cuenta que hay aproximadamente 218.000 alumnos cursando estos estudios, sólo 6.600 se podrán beneficiar de becas en toda la región”.

Todo esto, como ha denunciado Olmedo, en una comunidad autónoma donde 1 de cada 3 castellano-manchegos se encuentran en riesgo de pobreza. “Estos números y estas situaciones demuestran lo poco o nada que le preocupan a Cospedal y a su gobierno la Educación de nuestros hijos”.

“Por suerte o por justicia –ha añadido Olmedo- se demuestra que no todos los gobiernos son iguales, al destacar que “allí donde gobernamos los socialistas, como es el caso de la Diputación de Ciudad Real, que va a destinar cinco veces más que la Junta a becas de comedor y para ayudas compara de material escolar y libros de texto”.

Así, mientras que la Junta de Cospedal dedicará 400.000 euros, la Diputación que preside Nemesio de Lara destina para el pago del comedor escolar, libros y material escolar un importe superior a1,6 millones de euros, “y esto sin tener competencias en educación y con un presupuesto infinitamente menor que el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

El caso es que Carmen Teresa Olmedo dice no entender “cómo en una supuesta situación de recuperación económica como la que propaga el Partido Popular se estén produciendo recortes de hasta el 60% en las becas para la educación obligatoria”, circunstancia que le ha llevado a reflexionar que “si todo va tan bien, si la marcha de la economía es tan buena, sería tiempo de incrementar y no de disminuir las ayudas para las familias”, ha finalizado.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img